sábado, 18 de noviembre de 2017

La F.M. publicita libro Anzoátegui Tolima al filo de la esperanza

Por Nelson Lombana Silva

El semanario VOZ La verdad del pueblo en la edición que está en circulación publicita el libro: “Anzoátegui Tolima al filo de la esperanza”, gesto que destacamos y valoramos al equipo que tiene la inmensa responsabilidad de dirigir este semanario en Colombia.


De igual manera, lo hace la emisora La F.M. de la cadena nacional RCN. Durante la entrevista el director de las noticias de esta emisora, Gilberto Martínez Prada, nos interroga sobre temas actuales del orden regional y nacional.

Un resumen de la entrevista es la siguiente:

Gilberto Martínez Prada: Esta en nuestra mesa de trabajo el periodista, escritor, amigo de esta casa radial, Nelson Lombana Silva. Gracias por acompañarnos en el noticiero del mediodía.

Nelson Lombana Silva: Muchísima gracias a usted, a los miembros de su equipo de trabajo y por supuesto, a todos los oyentes de este prestigioso noticiero.

Gilberto Martínez Prada: Hablábamos antes Nelson de las protestas de las comunidades indígenas, de muchos sectores sociales, hoy por hoy, más de cien mil indígenas están protestando. También en nuestro departamento han salido. Usted que conoce también ese trabajo, es justo la reclamación que hacen ellos.

Nelson Lombana Silva: Por supuesto. Entre otra cosas razones porque literalmente están asesinando a los indígenas a lo largo y ancho del país, y en el caso particular del Tolima, pues arrecia la presencia del paramilitarismo en municipios como Coyaima, Natagaima, Ataco. Aquí, en las goteras de Ibagué, como también Rovira.

Entonces, todo esto hace que la situación sea supremamente compleja y pues los indígenas se vean precisados a salir a denunciar nacional e internacionalmente este genocidio que ha continuado generándose en el país, desafortunadamente, a pesar de que el gobierno habla de un proceso de paz, pero realmente lo que ha continuado son los asesinatos selectivos no solamente a indígenas, sino también a líderes comunitarios, a docentes. Por estos fueron asesinados, no solamente un docente en Natagaima, sino también en Planadas. Eso, prende indudablemente las alarmas en el país.

Gilberto Martínez Prada: Nelson, es bien sabido por la opinión pública que a los líderes que están impulsando la erradicación voluntaria de los cultivos ilícitos, son los principales blancos de estas muertes, especialmente en el departamento de Cauca y en algunos departamentos donde hay estos cultivos…

Nelson Lombana Silva: Efectivamente, pero de todas formas hay que mirar, digamos, el problema en contexto, y es la etapa que estamos viviendo de la implementación de los acuerdos.

Hay dos fuerzas encontradas frente a esta realidad: Unos que pretenden que el país siga en el clima de la violencia, que el país se siga desangrando por sus cuatro costados, y el otro que trata de que el país debe entrar en una etapa de paz y de reconciliación, de dirimir las contradicciones como decía Echandía, “Echando lengua y no bala”.

Entonces, en este proceso estamos y nos parece importante de que el pueblo no se quede, digamos, en la tribuna, para decirlo gráficamente, se pronuncie. En ese sentido, saludamos la movilización indígena y esperamos que los campesinos también se organicen, y esperamos que los sindicalistas se organicen para apoyar y encaminar hacia un paro cívico nacional, sería una forma de materializar la inconformidad, sino también de abrir el espacio para defender el proceso de implementación de paz en estos momentos.

Gilberto Martínez Prada: Nelson, ha venido a nuestro equipo de trabajo para presentarnos su más reciente hijo, porque los libros son como los hijos. En eso, no hay discusión, dice mi amigo Germán Santamaría Ávila, un periodista: Lo más grato es siempre tener en las manos un libro y eso es como un hijo.

Hoy nos presenta un trabajo investigativo de su proceso como periodista, de recorrer el país, el departamento, de su tierra: “Anzoátegui Tolima al filo de la esperanza”. ¿Qué trae este libro que nos presenta hoy, mi estimado Nelson Lombana Silva?

Nelson Lombana Silva: Bueno, empezar por decir, de acuerdo a sus palabras, lo siguiente: A nosotros nos enseñaron que tres cosas básicas hay que hacer en la vida: Engendrar un hijo, sembrar un árbol y escribir un libro.

De acuerdo a esa realidad, pues creemos que hemos cumplido con esa responsabilidad y por eso hoy estamos dando a conocer este trabajo que es fruto, digamos, de más de treinta años, recorriendo las calles empinadas de este municipio llamado Anzoátegui, que se encuentra ubicado a 73 kilómetros por carretera pavimentada de la ciudad musical de Colombia, un municipio rico en agricultura, en ganadería y que realmente pues se proyecta como una esperanza en medio de las dificultades, que son de dos tipos fundamentalmente, el tema de la paz y el tema ambiental, porque recordemos que Anzoátegui en estos momentos está concesionado en algo más del 75 o casi el 80 por ciento de su territorio, está concedido en títulos mineros, unos dados y otros por conceder. Esto es una alerta inminente y esto es lo que tratamos de reflejar en algunas de las partes de este libro que estamos dando a conocer.

Pero también estamos recreando la parte histórica, y fue lo que se conoce como la violencia en Colombia de los 50s, cumpliéndose allí, la teoría del escritor William Ospina en cuanto a que la violencia de los 50s, no fue entre liberales y conservadores a secas, como se ha difundido históricamente, sino que realmente fue la violencia entre liberales pobres contra conservadores pobres, porque realmente los jefes de los dos partidos tradicionales nunca se enfrentaron.

Y el otro fenómeno que también tratamos de reflejar allí, es que esas personas que fueron protagonistas de ese período tan triste y lamentable, hayan ido entendiendo que fueron utilizados y que la violencia, prácticamente, fue impuesta.

Este es otro aspecto que traemos a colación. De igual manera, en este libro, hay una pequeña síntesis de quién fue el español que estuvo por estos lares y la forma criminal como “barrió” literalmente a los indígenas para colocar todas estas regiones en manos de los españoles, con su espada y con el crucifijo, que fueron los dos elementos que utilizaron para dominarnos inexorablemente.

Gilberto Martínez Prada: Nelson, ¿En dónde encontramos este libro que nos está presentando hoy a los tolimenses y a los oyentes del centro del país: “Anzoátegui Tolima al filo de la esperanza”?

Nelson Lombana Silva: Bueno, lo estamos ofreciendo en las principales ventas de revistas por la tercera, en la sede del Partido y personalmente, las personas que pueden marcar el 310 761 9549 y estamos listos para hacerles llegar el ejemplar, de este libro que esperamos, sea para que el lector lo reinvente, lo haga más grande o más pequeño, lo critique, por ese es el fundamento. Ahí, no está la verdad revelada sino simplemente es una iniciativa para crear crítica y ojalá, autocrítica, para no solamente contemplar lo que está sucediendo en Anzoátegui y en Colombia, sino ayudar a transformar esa realidad.

Gilberto Martínez Prada: Nelson Lombana Silva, gracias por haber venido a la F.M. Noticias y ya seguiremos más adelante, conociendo un poco de este libro importante que usted nos entrega hoy a los tolimenses.

Nelson Lombana Silva: Muchísimas gracias a usted, nuevamente a toda la mesa periodística de esta importante casa radial, y seguiremos produciendo, seguiremos trabajando para contribuir de alguna forma al desarrollo crítico de la sociedad de cara al siglo XXI. Muchas gracias.

Gilberto Martínez Prada: Es Nelson Lombana Silva, amigo de esta casa radial, presentando el libro: “Anzoátegui Tolima al filo de la esperanza”…



No hay comentarios.:

Publicar un comentario