Comunistas tolimenses se reunieron el pasado domingo 29 de octubre en la ciudad de Ibagué con el fin de analizar la situación social y política del departamento de Tolima, considerado corazón de Colombia.
Miembros de la dirección e invitados especiales adelantaron una jornada extenuante de estudio y análisis del acontecer departamental en el marco del acaecer nacional.
El país se encuentra convulsionado por el incumplimiento del gobierno de Juan Manuel Santos Calderón de los acuerdos concebidos en la Habana (Cuba) y firmados en el teatro Colón de Bogotá, entre él y la guerrilla de las Farc – Ep. “Colombia atraviesa un momento coyuntural bastante convulsionado, debido al incumplimiento por parte del estado colombiano a la implementación de los acuerdos de paz con las Farc, lo cual ha generado un desalentador panorama”, señala el documento de discusión.
La importante iniciativa de la solución política del conflicto social y armado resulta fundamental, pero se encuentra en entredicho por la guerra sucia que se viene desarrollando activamente en todo el país tan similar al genocidio contra la Unión Patriótica, que estremeció al mundo con los crímenes de estado tan horripilantes que se presentaron en esta nación sudamericana. “La solución política del conflicto colombiano – señala el documento – que ha sido promovida y esperada por décadas por los comunistas y sectores democráticos del país se torna cada vez más neurálgico. A ello se le suma la escalada de la guerra sucia contra los dirigentes sociales y defensores de derechos humanos, incluyendo una nueva oleada de amenazas y atentados contra la dirigencia nacional y regional de la Unión Patriótica”.
Ante esa cruda realidad, los comunistas tolimenses exhortan a fortalecer la lucha y la unidad del pueblo como única medida posible para contrarrestar el exacerbado terrorismo de estado que ha venido en alza, precisamente, por el incumplimiento del estado colombiano a lo pactado en la Habana.
Señala el documento que la situación del departamento de Tolima no es ajeno a la realidad nacional. Por el contrario. Se acentúa el terror ante el anunció mediático de la presencia activa del paramilitarismo en varios municipios de este departamento. Entre otros, Planadas, Ataco, Coyaima, Natagaima, Cajamarca y Rovira.
En ese sentido dice el documento: “Nuestro departamento no escapa de este panorama, incluso el nuestro está un poco más caldeado, con un gobernador investigado y con diversos procesos judiciales y disciplinarios abiertos, los cuales no hacen mella en su accionar, ya que es evidente su accionar politiquero, entregando los recursos del departamento a sus aliados y compadres políticos, dejando al lastre políticas fundamentales como el transporte escolar y recursos para el avance de las políticas de las juventudes del departamento”.
En cuanto a la administración municipal de la ciudad de Ibagué, los comunistas ratifican su compromiso de respaldar al médico Jaramillo con fundamento en lo acordado, rechazando todas aquellas acciones que perjudiquen a la comunidad. “Debemos ser muy serios y juiciosos con las opiniones de la administración municipal que sin lugar a dudas ha traído un avance en la situación social del municipio, pero que a pesar de ello trae consigo unas concepciones muy cercanas a los terratenientes regionales en la forma como se debe hacer el desarrollo rural de Ibagué”.
En cuanto a la unidad de las izquierdas los comunistas tolimenses señalan la necesidad de constituir un bloque sólido que permita el robustecimiento de la izquierda en este departamento tomado por la extrema derecha en cabeza del Centro Democrático. “Hemos sido un catalizador de la unidad de la izquierda en la región, debemos seguir impulsando este importante objetivo para darle mayor fortaleza a la contienda política y electoral en el Tolima”, dice el documento.
Los comunistas de esta sección del país han puesto en el ambiente de la discusión unos puntos nodales alrededor de los cuales se debe persistir en la unidad. Dice el documento: “La implementación de los acuerdos de paz de la Habana, la defensa del agua y el territorio, la defensa de lo público y la lucha contra la corrupción”.
Los comunistas también plantearon la necesidad de participar activamente del proceso electoral en lo que atañe a la circunscripción especial para la paz, la cual se desarrollará en el sur del departamento, en los municipios de Chaparral, Planadas, Rioblanco y Ataco. En esta dirección el Partido Comunista ha hecho importantes acuerdos con Marcha Patriótica, el Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común y otras fuerzas políticas, sociales y comunitarias.
Finalmente, los comunistas señalan la necesidad de profundizar la movilización y la lucha callejera en aras de denunciar las arbitrariedades del régimen y profundizar la unidad de los trabajadores, los campesinos y los indígenas. Llaman también a robustecer la organización y la fraternidad entre las distintas expresiones de las izquierdas e incluso, al interior del mismo Partido Comunista.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario