La encerrona que viene haciendo el estado colombiano contra lo pactado en el acuerdo de la Habana entre la guerrilla de las Farc – Ep y el gobierno nacional, viene causando preocupación e indignación en el pueblo tolimense y colombiano.
Esta se refleja en grado sumo – por ejemplo – en lo que atañe a la Justicia Especial para la Paz, por cuanto el congreso ha desnaturalizado totalmente lo acordado, con el único propósito de proteger a la clase dominante que ha financiado el paramilitarismo y en general la guerra en este país.
Todos sabemos que el paramilitarismo es financiado por militares, terratenientes, capitalistas, empresarios, dirigentes políticos de la talla de Uribe, Germán Vargas Lleras, el ex procurador Ordóñez, etc, etc. Lo aprobado en el congreso busca que todo esto quede en la impunidad.
A pesar de esa cruda y preocupante situación, la unidad en el Tolima de las fuerzas de izquierda aumenta y este viernes 24 de noviembre, se realizará un evento concurrido en el centro de Ibagué, hotel Ambalá, con el fin de fijar la posición en el sentido de hacer una convergencia mucho más amplia con el Partido Liberal.
Héctor Orlando Zambrano, vocero en este departamento del movimiento político de la ex ministra Clara López Obregón, dijo que la unidad avanzaba y doce fuerzas trabajan febrilmente en la búsqueda de una lista unificada para senado y para cámara. De igual manera, buscar una gran alianza para concretar una candidatura presidencial de transición, sobre la base de dar cumplimiento a lo pactado en la Habana.
Entrevistado por la página web: www.pacocol.org el dirigente político señaló:
- Doctor Zambrano, ¿Camina el proceso unitario de la izquierda en el Tolima del cara al debate electoral que se avecina?
Sí, todo de acuerdo con una decisión nacional que tenemos las fuerzas alternativas de buscar la presidencia de la república para defender los acuerdos de paz, la implementación de los mismos y poder construir paz en Colombia.
Alrededor de un programa democrático que sale de los acuerdos firmados voluntariamente entre el estado gobierno colombiano y las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia (FARC), en el momento en que se hizo el acuerdo, hoy un partido legal.
En segundo lugar, porque estamos convencidos que necesitamos hacer todos los esfuerzos para tener una lista unificada de senado de las fuerzas alternativas y para el caso del departamento del Tolima y las regiones en Colombia necesitamos avanzar hacia la conformación de una lista unificada de cámara que nos permita recuperar una cámara para las fuerzas democráticas y alternativas.
Por esa razón, nos hemos reunido doce fuerzas políticas alternativas: El Partido Comunista, la Up, Todos Somos Colombia, ASI, Colombia Humana, Marcha Patriótica, MAIS, AICO, son doce expresiones políticas que hemos coincidido en que es necesario tener una lista unificada de cámara, estamos tomando una decisión sobre el particular para que hagamos una alianza con partidos y movimientos políticos que estén con la paz y en contra de la guerra, que estén por el desarrollo de la implementación de los acuerdos, que estemos en contra del paramilitarismo en nuestro departamento y en Colombia.
Muy preocupados en estos momentos porque las decisiones de la corte suprema de justicia y la extensión de unas leyes por parte del congreso van en contravía total del acuerdo firmado, por eso también respaldamos íntegramente las peticiones que se han hecho a las Naciones Unidas, a su secretario general y al presidente de Colombia para que se restablezcan los canales de comunicación y se puedan resolver estos contratiempos y adversidades que se le presentan al acuerdo firmado y evitar que nos vayamos al abismo de la guerra.
Por esa razón, aquí en el departamento del Tolima, el próximo viernes 24 de noviembre, en acto que vamos a realizar en el hotel Ambalá, las fuerzas alternativas les vamos a expresar al departamento las decisiones políticas electorales que hemos tomado para bien del Tolima y de Colombia.
- ¿Cómo avanza el proceso en la perspectiva de tener una lista única a la cámara por del departamento del Tolima?
Yo creo que más que una lista de izquierda, lo que estamos pensando y trabajando es una convergencia. Sabemos que a la presidencia la sola izquierda no llega al poder, por eso, compartimos la propuesta de gobierno de transición. En el caso de la presidencia necesitamos ir más allá de la izquierda y el requisito esencial, fundamental, la esencia de esa convergencia y de cualquier acuerdo, tiene que ser el respaldo a la paz, al desarrollo e implementación de los acuerdos y, por supuesto, tenemos que de conformidad como se estableció en los acuerdos, tenemos que darle cumplimiento al punto en el que el estado colombiano tiene que desaparecer a los paramilitares de la presencia armada en el país, tenemos que desarmar las fuerzas para estatales, a las fuerzas paramilitares, llámense como se llamen. Ellos y los que estuvieron de terceros, deben llegar a la jurisdicción de la justicia para paz y no crear un manto de impunidad, como el que se ha creado con la expedición de aun acuerdo de una ley, que los saca de la justicia especial para la paz y permiten la impunidad total y solamente se limite la responsabilidad para la guerrilla y los militares, cuando hay terceros que participaron y ese es el espíritu del acuerdo que se firmó entre el gobierno y la guerrilla, que esos terceros lleguen a la Justicia Especial para la Paz, sobre todo para dos cosas: Para que las víctimas resarzan y puedan comprender que fue lo que pasó y en segundo lugar, porque necesitamos conocer la verdad para que no haya repetición.
Cuando hablamos que se necesita la verdad, conocer la verdad, podemos comprender que Uribe, los cizañeros de este país, el ex procurador Ordóñez, esa señora Martha que fue ministra del gobierno de Santos, en la cartera de defensa está comprometida con el conflicto armado.
Ese es el temor de esa gente, temen que se sepa la verdad de cómo fueron los hechos que desencadenó esta violencia.
La medida modificadora que ha propuesto el congreso tiende un manto de impunidad para personajes como Germán Vargas Lleras, ministros, hacendados, etc.
No podemos pasar desapercibido este comportamiento del congreso, haremos causa común con todos los colombianos, partidos políticos, movimientos sociales que comprendiendo esta grave situación que se ha presentado por parte de la Corte y del Congreso, se pueda modificar ya sea a través de la intervención de la ONU de la comunidad internacional y a través de las relaciones bilaterales que se tengan que realizar entre el gobierno y las Farc, Farc convertida en partido político legal.
- Se rumora en el Tolima que el liberalismo estaría dispuesto a hacer parte de esta convergencia. ¿Qué hay de cierto? ¿Cuál es su opinión sobre el particular?
Nosotros estamos discutiendo internamente en la convergencia la conveniencia y la posibilidad de adelantar una lista mucho más amplia que la izquierda y tiene que ser bajo la consideración del respaldo a la paz, a los acuerdos. No se descarta.
Las fuerzas alternativas que estamos totalmente unificado buscamos una lista decente, por la paz y la vida en el departamento del Tolima; buscamos la posibilidad de ganar una o dos curules y convertirnos en la primera o segunda fuerza política electoral en el departamento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario