Se reunió ayer la asamblea municipal de la Unión Patriótica (UP) en la ciudad de Ibagué con el fin de nombrar delegados al congreso nacional, reestructurar la junta directiva municipal y concretar algunas propuestas para llevar al máximo evento de esta organización política de izquierda.
Se hizo un estudio detallado de la situación política del país y las perspectivas en el marco del proceso de implementación de los acuerdos de la Habana entre las Farc-Ep y el gobierno nacional, sobre todo la necesidad de hacer causa común para ganarle el pulso a la derecha y ultraderecha que persisten en impulsar la violencia en el país, actividad liderada principalmente por el Centro Democrático y los mismos medios masivos de comunicación con su postura de incomunicación y tergiversación.
La Up debe prodigarse a fondo para ser factor de unidad y de defensa de los acuerdos con las Farc y los diálogos con el ELN. Se criticó ampliamente la postura de ultraderecha del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
Se aprobó una declaración política, la cual se solidariza con la hermana república bolivariana de Venezuela que viene liderando el presidente Nicolás Maduros Moros, el paro de los maestros, el paro del pueblo chocoano y de Buenaventura, lo mismo que el proceso de paz que se viene desarrollando en Colombia con las Farc y el ELN.
De igual manera, se hizo un llamado a persistir en la unidad de cara a los desafíos del momento y que son el proceso de paz y el debate electoral de 2018. Buscar fórmulas de unidad con las izquierdas y más allá con sectores democráticos y afines con la paz. En ese sentido, la Unión Patriótica debe ser factor de unidad.
Propuestas de los asistentes
Edgar Sánchez Cortés, sobreviviente de la Unión Patriótica y miembro del Partido Comunista en el Tolima, destacó con nostalgia el surgimiento y papel desarrollado por esta organización política, producto de los diálogos entre las Farc- Ep y el gobierno nacional de Belisario Betancur. “A mí me desplazaron siendo concejal por la Up de los llanos orientales”, señaló.
Considerando el papel revolucionario y unitario que debe jugar en los actuales momentos históricos, preguntó sin ambages, qué clase de Unión Patriótica tenemos hoy. Dijo que la Up tiene que seguir su proyecto político comprometido con los intereses del pueblo colombiano y no una simple ONG como algunas personas pretenden convertirla. “La Up debe ser factor de unidad y de lucha revolucionaria, no de oportunismo”, señaló.
Insistió en la necesidad de destacar la memoria, la historia, como referente para las presentes y futuras generaciones. “Hay que contar la verdad por dolorosa que esta sea, porque esconder la historia es esconder la identidad”, subrayó.
Destacó el papel consecuente que viene desarrollando en el país la lideresa Imelda Daza Cotes. “Es una mujer consecuente y valiente que no teme decir la verdad como es”, indicó.
Dijo que hay la urgencia de ser coherente en el terreno unitario. No admite que personas se declaren de la Up y a su vez anti Marcha Patriótica y anti Farc. “Hay que ser coherentes y consecuentes con los procesos que se están dando en Colombia”, expresó.
Miguel Moreno habló sobre la vigencia de la personería jurídica y el debate electoral del año entrante. En ese sentido, propuso listas unitarias para senado y cámara, mientras que para presidente buscar una alianza programática amplia, democrática e incluyente en la dinámica de defender el proceso de paz.
Marionel Mora, sindicalista, dijo que era necesario impulsar “un movimiento amplio para ganar las elecciones venideras y así garantizar el desarrollo del proceso de paz. Las fuerzas alternativas tienen que buscar la unidad”, señaló.
Jonathan Varón Posada, miembro de la Juventud Comunista (JUCO), dijo que la Up debe ser factor de unidad, trabajar alrededor de una gran alianza comenzando por las fuerzas afines a este movimiento político como el Partido Comunista, la Marcha Patriótica y otras importantes organizaciones de izquierda en Colombia.
En el eventual caso que no se pueda construir una lista al senado que represente todas las expresiones de izquierda, la Up le debe apostar al Senado, buscando acuerdos políticos en cuestión de cámara. Dijo también que la Up no puede ser indiferente a la circunscripción especial para la paz, que en el caso del Tolima comprende los municipios de Rioblanco, Ataco, Planadas y Chaparral.
Igualmente, colocar en el centro de la preocupación el tema de las víctimas, que según Miguel Moreno en Ibagué hay 100 mil. Por su parte, el veterano dirigente Comunista Raúl Rojas González propuso hacer actividades financieras para garantizar la presencia de los delegados en este congreso nacional de la Unión Patriótica. También destacó la memoria de compañeros caídos villanamente asesinados como Demetrio Aldana en Planadas y Alberto Márquez en Natagaima.
Darwin Sierra, campesino, dijo que el conflicto que se está viviendo es mundial, porque el capitalismo es mundial. Sobre el genocidio de que fue víctima la Up, indicó: “Hay que conocer la historia, saber realmente qué fue lo que pasó, identificar las causas que determinaron el genocidio”.
Se lamentó de los guerreristas que vienen buscando por todos los medios dinamitar el proceso de paz que se viene desarrollando en Colombia. “Causa horror esas posturas cuando somos testigos de la racha de muertes que se presentaba a diario con este conflicto. Es increíble que haya partidos y personas interesadas en que la violencia siga en Colombia. Qué horror”, subrayó.
Evelio Villarreal Herrán, propuso la necesidad de desarrollar un plan financiero mínimo para garantizar la vigencia de la Up. “Todos hablan bonito de la lucha de la Up, pero nadie habla de finanzas”, anotó.
Cuatro delegados nombró esta asamblea para participar del congreso nacional de la Up: Raúl Rojas González, Miguel Moreno, Danilo López Carrero y Nelson Lombana Silva.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario