martes, 6 de junio de 2017

No adiós sino hasta pronto a un Comunista integral, José Vicente Rojas


Por Nelson Lombana Silva

Cuando había superado la barrera de los 84 años de edad, la muerte sorprendió al camarada José Vicente Rojas, en la clínica Tolima, después de una larga enfermedad que se prolongó por siete años. Murió a las seis de la mañana el 5 de junio y su funeral se realizó el 6, en la ciudad de Ibagué (Tolima).


Había nacido en el municipio de Guamo (Tolima), el 15 de diciembre de 1932. Teniendo 32 años contrajo matrimonio con Dora Inés Bohórquez, cuando solo tenía 16 años. Fue un matrimonio feliz que duró 53 años dejando tres hijos, todos profesionales: Luis Eduardo, Juan Carlos y Oscar Fredy.

Su esposa lo recuerda como un esposo amoroso, responsable y comprometido con el hogar. Alegre, bailarín y comprometido con sacar adelante el hogar sorteando las vicisitudes propias de un sistema inhumano y salvaje.

Por su parte, sus hijos lo califican como un padre ejemplar, cumplido a cabalidad, orientador y amigo, que siempre intentó enseñar con el ejemplo y el compromiso social.


Fue un Comunista Integral. Cristian Pérez Bohórquez, recuerda con orgullo la solicitud de su tío días antes de morir: “Quiero que le informe a los Comunistas y que coloquen sobre mi ataúd la bandera del Partido Comunista. Será mi último acto político y revolucionario”.

En el funeral habló el dirigente comunista, Evelio Villarreal Herrán. Con la voz pausada y cortada por emoción destacó la vida y obra del camarada José Vicente Rojas.




“Fue un incansable luchador por la vivienda, hizo parte de la toma de los ejidos municipales, militante del Partido Comunista, hizo parte de la Unión Nacional de Oposición (UNO)”, dijo.

Agregó: “Fue un gran dirigente sindical desarrollando ese trabajo en la empresa Postobón  gaseosas Tolima, donde logró pensionarse. Hay que destacar que mientras algunos trabajadores se vendían a la patronal recibiendo algunos millones de pesos, él siempre orientaba a los compañeros por la lucha de la estabilidad laboral siendo perseguido, pero resistió hasta lograr conseguir la pensión de él y de la mayoría de los compañeros en forma digna”.

José Vicente Rojas, también hizo parte de la Unión Patriótica, así lo destacó el camarada Evelio Villarreal Herrán: “Hizo parte de las difíciles luchas en la Unión Patriótica, donde sufrimos viendo el genocidio de muchos camaradas del Partido Comunista, siendo asesinados varios candidatos a la presidencia, entre ellos, Jaime Pardo Leal y Bernardo Jaramillo Osa. Podemos decir que él también fue sobreviviente de esta masacre dirigida por la extrema derecha en Colombia. Siempre fue un hombre comprometido con la unidad y la paz con justicia social”.

Terminó diciendo: “Compañero José Vicente: Usted ha cumplido, hará parte de la historia de los trabajadores para orgullo y ejemplo de su familia por ese legado revolucionario que ha dejado. Descanse en paz”. 

A su vez, un mensaje de Cesar Pérez Gamboa, proveniente de Méjico recibió su familia, en el que destaca la regia personalidad revolucionaria y política del camarada José Vicente Rojas:

“Desde la ciudad de Méjico les mando un abrazo solidario, mis condolencias por el sensible fallecimiento de José”.

“Hoy viene a mi memoria todos los aprendizajes políticos y humanos que don José me permitió en la vida. Aprendí que en la URSS había un espacio para formarse y mirar un mundo diferente”.

“Aprendí que la unidad, que la lucha conjunta permitiría construir la justicia social y no esperar que cayera del cielo”.

“Con don José aprendí que pensar en revolución era una de las obligaciones de los seres humanos, pero mucho más lo era construir esta revolución”.

“Don José: Gracias por las enseñanzas políticas y humanas que en cada instante mostró”.

“Hoy, algunos de mis nietos que también son sus nietos, algunos de mis instantes políticos son sus instantes políticos que le aprendí”.

“Con usted aprendí que la revolución era un camino que se debería construir palmo a palmo, junto con todos y todas”.

“Lamento hoy su partida de este espacio, pero queda en nosotros y vive y vivirá siempre en nuestros corazones”.

“Gracias por recordar en cada instante que la formación política era el cimiento de un ser humano. Lamento para todos, para Dorita y para mis primos, que ya no esté don José, pero queda en nosotros, en nuestras mentes, en nuestros corazones y en nuestro ser revolucionario”.

“Hoy, don José, le cuento que justo el día que parte para otro espacio, o de otra manera, o de otra forma, nos estamos reuniendo la gran familia Comunista, Poder y Unidad Popular y otras fuerzas de izquierda para repensar el país, para añorar de una unidad de las izquierdas”.

“Hoy, que nos engañan diciendo que hay paz, solo porque hubo una firma de un acuerdo. Hoy, que asesinan a los trabajadores sociales”.

“Gracias porque parte de esta reunión es un sentimiento de relevancia de lo que nos enseñó don José”.

“Un abrazo para toda la familia, acompañándolos momento a momento desde aquí, e internacionalmente haciendo presencia en nombre de quien nos ha enseñado que la lucha se hace siempre y para siempre. Un abrazo”.

Su cuerpo fue cremado. Su ejemplo se levanta en el firmamento del Tolima y se proyecta en el contexto nacional, exhortando a continuar la lucha por un país en paz y con justicia social, a partir de la unidad de las izquierdas como único camino para ser opción de poder. Vivirá eternamente y será parte de la historia revolucionaria en Colombia. ¡Hasta la victoria siempre!

José Vicente Rojas. Su esposa le dice adiós, el compañero Evelio Villarreal también se despide e intervine en el templo. fotos Nelosi.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario