Por Nelson Lombana Silva
El alcalde municipal de la ciudad de Ibagué (Tolima), Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, radicó ante la secretaria del concejo municipal proyecto de acuerdo mediante el cual se prohíbe la megaminería contaminante y se defiende el territorio con fundamento en la autonomía que tienen el concejo y la alcaldía de decir sobre el destino del suelo y subsuelo de acuerdo a las últimas sentencias proferías por la Corte Constitucional.
El acto simbólico se realizó ayer hacia el mediodía concurriendo a este ambientalistas y organizaciones de izquierda comprometidas con la defensa del territorio y contra la locomotora minero – energética del presidente Santos. Se volvió a sentir en el recinto del concejo municipal el rechazo contundente a las multinacionales y transnacionales que amenazan seriamente el ambiente, especialmente el recurso hídrico.
El mandatario de los ibaguereños al sustentar esta iniciativa dijo que apoyaba decididamente al presidente Santos en el tema de la paz, pero no en lo que tiene que ver con la locomotora minero – energética.
Al preguntársele sobre dicha disyuntiva el mandatario, indicó: “Eso es como en los matrimonios. He visto en algunos matrimonios que uno vota por un partido y el otro vota por el otro y siguen queriéndose”.
“Yo no estoy de acuerdo con la locomotora minera, pero estoy ciento por ciento de acuerdo con que aquí en Colombia hay que hacer la paz, y si algo ha hecho este presidente, creo que fue muy merecido su premio nobel de paz, porque ser capaz de gastarse todo su capital político, hay lo están golpeando. Qué no le dicen: Que es de las Farc, que es chavista, que es castrista, cuando todos sabemos que no lo es. Él es capitalista, es neoliberal, es el representante de la burguesía más parapetada que hay en el país, pero decidió hacer una cosa que tenemos que hacer todos los colombianos: La paz. No podemos seguir peleando y tenemos que hacer que todo el mundo entre aquí en esta sociedad y que todos podamos vivir como colombianos”.
“Yo no sé por qué no podemos todos vivir como colombianos. La palabra guerrilla se usa ahora y se usa para todo el que quiera subvertir el orden. ¿Bolívar no subvirtió el orden? ¿Santander no subvirtió el orden? ¿La revolución francesa no subvirtió el orden?”
“Todos fueron guerrilleros. Entonces, ahora qué es lo que pasa. Los viejos liberales eran guerrilleros. En el Tolima cuántos guerrilleros no habían en fusilados disparando y haciendo de todo. Ahora se nos olvidan cuántos hemos sido guerrilleros. A mí me dicen que soy guerrillero, pero nunca lo he sido, pero cuántas gentes del Tolima por necesidad tuvieron que irse para el monte para defenderse y se convirtieron en guerrilleros, pero apenas se hizo la amnistía y el indulto ingresaron en los años 50s otra vez a la vida cotidiana”.
“Aquí, hay que entender es que no podemos seguir permitiendo que nadie tiene por qué venir a dañarnos la posibilidad de tener paz. Yo no creo que se puedan montar elecciones sobre la base, ni menos tratar de llegar a la presidencia sobre seguirle vendiendo la guerra a la gente. No puede ser eso. Sería lo peor que le pueda pasar al país”.
De igual manera, criticó duramente la postura del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump al no firmar el acuerdo internacional relacionado con el calentamiento de la tierra, calificándola de “irracional”.
Sobre el particular indicó: “Donald Trump es un hombre totalmente irracional, es que uno no puede ser racional cuando está diciendo que no hay cambio climático. Por supuesto que existe el cambio climático. Hoy, hasta los niños más pequeños saben qué es eso. Es que una persona como Trump, es lo peor que le hubiera pasado a los Estados Unidos”.
Recordó la posición tomada por el concejo municipal de Támesis en el departamento de Antioquia, Jericó, lo mismo la contundente decisión en el municipio de Cumaral en el departamento del Meta. Al igual, la movilización multitudinaria de la novena Marcha Carnaval. Incluso, destacó la decisión de los estudiantes de la universidad de Antioquia de echar abajo el código minero, especialmente el artículo 36.
Dijo que presentaba el proyecto pero en modo alguno no descartaba cualquier otra posibilidad de acción hacia el futuro como la misma consulta popular. Recordó Jaramillo el pacto por la vida firmado por todos los entonces candidatos a la alcaldía.
“Ese pacto contemplaba que el primer acto que hiciera el alcalde era que presentara un proyecto de ley para diseñar una consulta popular. Así lo hicimos”, dijo.
Recordó las presiones de que fue objeto junto al concejo municipal de que estaba prevaricando y que sería destituido, lo mismo que los concejales. “A pesar de eso nos mantuvimos firmes y votamos”, indicó.
Hoy, agregó, hay un nuevo momento y la vía rápida que sea el concejo el que tome la decisión, sin dejar de lado otras opciones incluyendo, la misma consulta popular más adelante si las circunstancias así lo amerita.
Así las cosas, la lucha de los ambientalistas sigue la marcha y cada vez son más las comunidades municipales las que asumen una postura consecuente con defender el medio ambiente, la soberanía municipal y la vida misma de todos y todas. Ibagué es ya un referente contando con el apoyo decidido del mandatario municipal y un grupo importante de concejales.
Concejo entrega distinción al comité ambiental
De otra parte, el honorable concejo municipal de Ibagué, entregó la condecoración “José Celestino Mutis”, al comité ambiental en el marco del día internacional del medio ambiente. Lo hizo como un justo reconocimiento al esfuerzo que viene haciendo por la defensa del ambiente y su lucha contra las multinacionales y transnacionales.
El premio lo recibió Alejandro García Pedraza, quien señaló: “Este reconocimiento es para todo el movimiento ambiental en el municipio, desde luego, un agradecimiento y felicitación al profesor Héctor Arbeláez, botánico de la universidad del Tolima que ha hecho un gran trabajo y así mismo la fundación Orquídeas que son los participantes de este premio José Celestino Mutis. Un mensaje de agradecimiento por parte del comité ambiental a toda la ciudadanía que respondió y ha apoyado esos ejes fundamentales para la sociedad, que es la defensa del agua, la vida y el territorio”.
Por su parte, el profesor Héctor Eduardo Esquivel, que también concurso, indicó: “Qué bueno que el concejo premie esta temática, ya que cada vez cobra más importancia por sobre todo por lo que acaba de ocurrir la semana pasada con la determinación de los Estados Unidos en cabeza de su presidente Donald Trump de negar la participación de Estados Unidos en el acuerdo de París, mucho que se luchó para que Estados Unidos entrara en estos acuerdos y el presidente Obama lo logró, pero este señor llegó a borrar todo ese avance y a desamparar los procesos de conservación del medio ambiente”.
Renzo García, ambientalista, dijo: “Creemos que este tipo de actos son ejemplares para que esto pueda avanzar con solidez y se puedan reconocer a todos los actores que de manera voluntaria y decidida, están trabajando por la conservación del principal patrimonio colombiano que es el patrimonio ecológico de todos los ibaguereños”.
Dijo también Renzo que la perspectiva era convertir a Ibagué, ciudad ambiental en Colombia y en América Latina.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario