sábado, 18 de junio de 2016

Murió el camarada Hugo Melo Mendoza, consecuente hasta el final

Por Nelson Lombana Silva

De una forma sorpresiva e inesperada recibimos la noticia de la muerte del camarada Hugo Melo Mendoza en la ciudad de Ibagué, este sábado 18 de junio a las 11:30 de la mañana al sobrevenirle paro cardiaco hacia las diez de la mañana. A pesar del esfuerzo de los médicos del Federico Lleras Acosta, sede Limonar, la vida se le escapó a este hombre luchador, trabajador y consecuente con su clase social.



Sorprende y duele la muerte del camarada que el día anterior participaba activamente del pleno local del Partido Comunista  en esta ciudad, pleno reunido para aprobar la convocatoria a la conferencia local Ibagué del Partido. Se destacó como nunca en este encuentro comunista con sus ideas y posiciones claras en defensa de los estatutos, el programa y la línea política. Planteó sin rodeos la identidad del partido reclamando de sus compañeros la palabra Camarada. “No me digan don, dígame Camarada”, dijo.


La lucha del camarada Hugo Melo Mendoza es larga y productiva. Nació el 2 de mayo de 1947, en la población de Apulo, Cundinamarca. Trabajó en cementos diamantes alcanzando la pensión. Allí, se vinculó al Partido Comunista, participando de los mítines, paros y huelgas, integrando distintas comisiones, especialmente la comisión de solidaridad.


Durante largo tiempo fue difusor del semanario VOZ La verdad el pueblo, fueron muy pocos los festivales del semanario que se perdió, pues siempre estaba presto a participar y sobre todo ayudar a organizar delegaciones para que asistieran a este magno evento de carácter nacional en Bogotá. Soportó con firmeza el genocidio contra la Unión Patriótica y el Partido Comunista, no se dejó engatusar de los que hablaban del fin de la historia y el supuesto fracaso del comunismo.


La desintegración de la Unión Soviética y la caída del muro de Berlín no fueron impedimentos para seguir anunciando la vigencia del comunismo y desde luego, del Marxismo – Leninismo. De alguna manera se identificó con Norberto Bobio en cuanto a que las ideologías reverdecen.


Hay muchas cualidades del camarada Hugo, algunas a manera de ejemplo: Puntualidad, decencia y sentido de solidaridad. A esas cualidades habría que sumarle la vehemencia como defendía sus puntos de vista. Tenía una concepción clara de la lucha de clases y del papel fundamental del Partido, un partido respetuoso del programa, de los estatutos y de la línea política.


También dirigente sindical. Primero en cemento diamantes, hizo parte de cooperativas y últimamente estaba dedicado a ayudar a organizar y desarrollar la Organización Colombiana de Pensionados en Ibagué. Era cofundador de una célula del Partido allí.


Tuvo tres hijos: Camila Melo Ospina, Claudia Constanza Melo Nieto y Hugo Alejandro Melo Nieto. Los dos últimos hijos con la camarada Ruth Nieto Martínez, con quien mantenía una camaradería admirable.


Hay que decir también que el camarada Hugo Melo Mendoza fue un gran deportista. Futbolista. Medio campista. Jugó en varios clubes en Ibagué, haciendo una amistad férrea por todas partes.


Miraba con esperanza el proceso de paz que se desarrolla con los movimientos insurgentes: FARC – EP y ELN. Sin embargo, sostenía claramente que el éxito de esos acuerdos radicaba fundamentalmente en la medida en que el pueblo los asumiera como suyos. Tenía claro que la clase dirigente colombiana es perversa y haría todos los esfuerzos para que los diálogos fracasaran, pues la guerra para ellos es un negocio, mientras para el pueblo es una tragedia.


Expresamos a sus hijos nuestra más sincera manifestación de solidaridad ante un trago tan amargo como es la pérdida de un padre tan importante, amplio y generoso, que siempre llevó en sus labios palabras tan vigentes como Socialismo, unidad y paz con justicia social. 


Su cuerpo es velado en Los Olivos de la calle 38 con carrera 5ª, de la ciudad de Ibagué. Aún no se ha fijado la hora del funeral.



Gráfica: Pie de foto.- Jorge Enrique Salas, Lily Ipuz Medina y Hugo Melo Mendoza frente al enorme socavón del desastre ambiental de Cemex S.A. en Payandé Tolima. Foto: Archivo Nelosi.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario