miércoles, 15 de junio de 2016

Mesa redonda acerca de la breve historia del sindicato ASOPRENSA

Por Nelson Lombana Silva

Cuatro miembros del comité de Asoprensa, seccional Tolima, nos reunimos ayer para comentar el documento: “Breve historia del sindicato Asoprensa”, la conversación fue rica y productiva por cuanto expresamos puntos de vista distintos, en un ambiente democrático y pedagógico. Aprender en comunidad era el objetivo central de la tertulia, realizada en el centro de Ibagué (Tolima).



Un resumen de este encuentro conversatorio es el siguiente:


Carlos Henry Acosta Franco:


Venezuela lleva 15 años vendiendo el galón de gasolina a $300. En Colombia hace alarde el gobierno porque bajó $100, oo pesos. De eso comen unos 14 mil trabajadores llamados “pimpineros”. O sea, que un tipo en la frontera vendiendo dos garrafas, se hace lo del mercado, se hace los $50, los $100.000,oo pesos y fuera de eso, los venezolanos han dado la oportunidad toda la vida al colombiano de tenerles escuelas, luz, teléfono, gasolina, educación. Ahora, que este tipo se puso bravo, Nicolás Maduro cerró esa huevonada, ahí se dieron cuenta realmente que el pueblo colombiano nunca ha podido hacer nada con esa patria tan “elegante”   que es allá La Guajira.


Entonces, se da uno cuenta las cosas paradójicas, como los medios presentan dos versiones tergiversadas y contrarias. En el sur de Colombia está toda la gente que han sacado, que es la “técnica” judía, sacar a los colonos, matarlos, comprarles la tierra y tomar posesión la gente que tiene más plata.


Eso es lo que nosotros seguimos viendo. Tengo unos apuntes seleccionados: Van 97 con los de ayer (antier), son 98 atentados contra la comunidad. Miren ustedes: 47 muertes que aparentemente no se sabe por qué. Y la policía dialogando con el tipo: Y usted no sabe qué dialogaba si el tipo era del grupo de X presidente o no presidente, entonces, resultaron matándose.


Oswaldo Ramírez del Río:

A qué hora, discúlpame don Henry aquí va a resultar en Colombia, ojalá Dios no lo quiera, otro Venezuela, porque al paso que vamos estamos jodidos. El pueblo colombiano no sé si es que vive anestesiado, por los alimentos que digerimos todos los días, le echaran escopolamina, silocaína o cualquier otra cantidad de cosas, discúlpeme la expresión, mantiene como aguevado, apelotardado, pues están haciendo una cantidad de porquerías y la gente no dice nada. Hay en Colombia 30 familias politiqueras y de pacotilla, dominando a 47 millones, discúlpeme, de marranos colombianos, dinosaurios. Nos están sacando la lengua. Al periodista qué le pasa: Si dice las verdades al otro día amanece con la boca llena de moscas.


Ahora, los periodistas de Ibagué, tengo yo la noticia de que a RCN le dieron $500 millones, a Ondas de Ibagué $390 millones, a Ecos del Combeima $390 millones de pesos y así sucesivamente. A todos los medios de comunicación de Ibagué. Ahí vemos que el periodista, o sea, juega el periodista de pacotilla, porque el verdadero periodista sabe qué hacer, dice la verdad, no le falta a la ética, porque la ética profesional va con la honestidad.


Oscar Hernández:


Venga yo le hago una pregunta respecto al tema que se está tratando: ¿Por qué dice usted que Colombia se va a convertir más o menos como Venezuela, si es que son dos sistemas diferentes? Explíqueme.


Oswaldo Ramírez del Río:


Aquí en Colombia resultó la violencia, primero que en Venezuela. Allá, hubo una dictadura, aquí la “semituvimos” con el señor Gustavo Rojas Pinilla, que supuestamente se informó que las elecciones se las robó Misael Pastrana Borrero, el papá de Andrés Pastrana Arango. Ese es del decir de la gente y si no  una dictadura a la verraca. Chávez se rebeló contra el presidente Carlos Andrés Pérez; Chávez llevaba un sistema muy diferente, ayudándole a la gente, pero este señor Nicolás Maduro, dicen que supuestamente es un analfabeta, que toda la vida ha sido chofer.


Entonces, en Colombia, quiénes fomentaron la violencia y allá en Venezuela por qué hay ese sistema siendo un país supuestamente más rico que Colombia en petróleo. Nosotros también somos un país privilegiado por Dios. Pero si seguimos y el pueblo no aterriza, no despierta, vamos a terminar así, seguro que sí, ojalá que no vaya a suceder eso.


Oscar Hernández:


Vamos a terminar así, ¿Cómo? ¿Más capitalista?


Oswaldo Ramírez del Río:


No, no, así como está Venezuela…


Oscar Hernández:


Pero, ¿Venezuela va para ser qué?


Oswaldo Ramírez del Río:


En este momento es un país prácticamente arruinado por el sistema que tiene. Nosotros con muchas cosas que tenemos…


Oscar Hernández:


Quiero hacer algunas precisiones sobre el tema, ¿Me permiten? Yo respecto al documento, quiero decir lo siguiente: El que no conoce la historia está condenado a repetirla. Este documento nos deja a las personas que tenemos un poquito de conciencia frente a la realidad de nuestro sistema neoliberal y capitalista.


Este documento nos aterriza, nos aterriza. Entonces, qué es lo que digo yo: ¿Qué es lo que tenemos que hacer nosotros? Nosotros lo que tenemos que hacer es trabajar porque el documento nos está explicando muy claramente que Asoprensa es el único sindicato clasista que está vigente actualmente.


La mayor parte, si no son todos los sindicatos, están haciéndole el trabajo al neoliberalismo y el capitalismo. Me parece que respecto a esta reseña histórica, lo que nosotros tenemos que hacer en este comité de Asoprensa Ibagué, tenemos que primero que todo clasificar muy bien a las personas que van a formar parte del comité, porque no podemos cometer errores como el que se cometió anteriormente. Los errores del pasado es que anda gente por allá con carnet de Asoprensa pidiendo limosna en todos los lugares, pidiéndole a los politiqueros de turno que para el arriendo, que para el mercado, que para el gas, que para el recibo.


Este sindicato debe tener una identidad totalmente diferente. Por esa razón, me da mucha alegría que Nelson se haya tomado la molestia de conseguirse la historia de Asoprensa, porque como usted lo acaba de decir Oswaldo, no sabía. Usted estaba en Asoprensa, siguiéndola sin saber qué era Asoprensa. Ya hoy sabemos qué es Asoprensa.


Asoprensa es un sindicato clasista. Entonces, para mí manera de ver, tenemos es qué trabajar. Esta es la historia. Pero nosotros somos los que tenemos que poner el ejemplo para que la historia no muera, para que la historia continúe.


Oswaldo Ramírez del Río:


O sea, nosotros somos la historia…


Oscar Hernández:


Nosotros vamos a ser en el futuro la historia. No vamos a permitir que Asoprensa muera si de buena manera.


Carlos Henry Acosta Franco:


¿Usted quiere clarificarle a Oswaldo que no tiene claro sobre lo de Venezuela y Chávez?


Oscar Hernández:


Pido respeto. Yo les he respetado a ustedes la palabra…

 
Carlos Henry Acosta Franco:


Disculpe, pensé que ya había terminado. Siga. Siga. No se moleste por eso.


Oscar Hernández:

Me molesto sí, porque es que es importante respetar la palabra del otro.


Carlos Henry Acosta Franco:


Siga. Eso no se moleste por eso. Pensé que ya había terminado.

 
Oscar Hernández:


¿Qué pasa? En el sentido mío es este: Yo como miembro del comité, no permito que se nos infiltre personas que no tengan claro la historia de Asoprensa y qué es Asoprensa como sindicato. Yo no lo permito. Sé que Nelson Lombana es un compañero clasista, sé que el doctor Carlos Henry Acosta Franco es un compañero clasista, sé que usted compañero Oswaldo Ramírez del Río de pronto va a aprender y va a entender y se va a dar cuenta de que a usted  funcionado los medios de comunicación, pero no sabía que más bien estaban era haciendo el juego a la oligarquía y al neoliberalismo, más no entendía que era Asoprensa como sindicato, ni qué es un medio alternativo. Hoy va a comprender que el medio alternativo es crítico, no es aliado al enemigo de clase, porque prácticamente los medios de comunicación que trabajan con el patrón, son enemigos de los medios de comunicación alternativos que son los críticos del patrón.


Asoprensa es un defensor de los derechos, de los derechos de los asociados, de los afiliados de los medios de comunicación. Asoprensa no es un rebuscadero politiquero. Por eso yo no permitiría que en el comité se nos infiltren personas que andan es buscando escampadero, buscando donde comer y en donde dormir y en donde vivir y no hay ningún trabajo progresivo de lo que tiene que ver con el sindicato. He terminado aquí.


Oswaldo Ramírez del Río:


Resulta que los medios de comunicación hasta ahora que pertenezco a una Asociación de periodistas, pero resulta que desconocía totalmente la historia de Asoprensa. Más sin embargo, estaba dentro de los medios, yo he sido un crítico de los gobiernos. O sea, todo lo que hay maluco en la ciudad, lo que sea, yo lo comento, lo critico, aún sin saber lo del sindicato y lo de Asoprensa.


O sea, que yo estaba haciendo un papel de crítico sin conocer esto. Entonces, decen cuenta que siempre he estado a favor del pueblo, porque no me gusta el sistema  represivo, sistema aquí todo sonso que el pueblo como dijo Nelson, desconoce totalmente su historia de nuestro país. De dónde nació la violencia, quienes fueron los fundadores de eso, cuántos años lleva, porque desafortunadamente somos un país tercermundista, y entiendo que los países tercermundistas son países atrasados, en vía de subdesarrollo pero en qué. Mi pregunta es esa aquí en Colombia: ¿Subdesarrollo en qué? En que veo cada cuatro años “ratas de cuello blanco nuevas”. O sea, es una hegemonía familiar, una descendencia que no salen sino los mismos con las mismas. Qué le pasó a Gaitán. Era del pueblo, ¿Cierto?, por qué lo mandaron a matar. Porque él estaba a favor de la clase más pobre.


Entonces, digo yo: En la muerte de Gaitán está la oligarquía colombiana en complicidad con los Estados Unidos, tengo entendido que fue la CIA, la que vino a hacer ese “trabajo” a los oligarcas colombianos. He terminado.


Nelson Lombana Silva:

Bueno compañeros: Voy a decir algunos apuntesitos así corticos. Primero, pues, me sorprende gratamente la receptividad que ha tenido este documento motivo de discusión sobre la historia de Asoprensa.


Gracias al compañero Carlos Rojas que nos facilitó la información para poder redactarlo. Aquí hay varios elementos para destacar: En primer lugar, vamos entendiendo entre todos qué es un sindicato, para qué es un sindicato, cuál es el origen del sindicalismo.


Tenemos dos elementos – por ejemplo – fundamentales que el sindicato apunta básicamente en dos direcciones: Uno, es de carácter reivindicativo y el otro es de carácter político. Es decir, el sindicato se debe preocupar por el bienestar de los trabajadores asociados, pero también debe preocuparse por transformar la realidad socio – política en la mira de construir un sistema distinto al capitalismo.


Esto – desde luego – es todo un proceso que poco a poco se va desarrollando. En el documento, adicionalmente, aparecen unos conceptos que debemos ir desarrollando colectivamente. Conceptos como Lucha de clases. Qué es eso de la lucha de clases, ¿Qué es el neoliberalismo? En este documento insistimos bastante o hacemos referencia a este término.


De paso, como dicen ustedes, conocemos un poco cuál es el origen de Asoprensa, que es un sindicato clasista. ¿Qué significa clasista? Que está en defensa de una clase social, este caso de la clase de los trabajadores. Hay sindicatos que están al servicio de la clase dominante, son conciliadores, no enfrentan el sistema capitalista. Por eso estamos nosotros arrinconaditos los cuatro y los otros, supuestamente, están allá en otro cuento, porque realmente ellos están es con el establecimiento, con el sistema capitalista, mejor, con el patrón, con el régimen.


A ellos no les preocupa la problemática de los trabajadores. Les preocupa sacar algo para sí, qué limosna pueden recibir del patrono, qué monedita les tiran por ahí. Esa es la gran diferencia.


Entonces, esto nos debe fortalecer, digamos, moral, ética y políticamente para seguir insistiendo en la tarea que nos hemos trazado.


La otra cosa, son las conclusiones que podamos obtener en la dirección de comprender la compleja situación socio económica del país y de América Latina.


Lo que dice Oswaldo Ramírez de Venezuela. Claro, usted tiene una preocupación muy terrible y la persona que no esté más o menos informada, pues pensaría lo mismo de Venezuela. Allí, hay un proceso democrático en marcha.


Quizá usted no sabe que últimamente la CIA, los Estados Unidos han inventado una nueva forma de agredir a los pueblos, ya no es tanto con la invasión militar sangrienta como hicieron en Chile durante el gobierno de la Unidad Popular de Salvador Allende, en Uruguay, Paraguay, Nicaragua, etc, sino que ahora es utilizando fundamentalmente los medios de comunicación para descalificar a la otra parte.


Entonces, quizá usted no sabe que eso se llama “Guerra de cuarta generación”. En estos momentos, hay una red de medios de comunicación que los ha cooptado la CIA para dirigirlos contra el proceso revolucionario que se desarrolla en la hermana república bolivariana de Venezuela: Caracol, RCN, Noticiero 24 horas, CNN, Cable noticias, todos contra Venezuela.


Por eso, usted voluntaria o involuntariamente tiene esa imagen tan negativa de este país bolivariano, de que la gente se está muriendo de hambre, que por decir que tiene hambre los militares los están matando, todas esas versiones, realmente contrarias a la realidad. Cuando realmente la realidad es lo contrario.


Allí, hay un proceso, hay una disputa entre el pueblo que ha tomado el poder y trata de estabilizarlo. No es un gobierno comunista. Es un gobierno democrático que tiene una propuesta de Socialismo siglo XXI. ¿Qué ha hecho el pueblo venezolano durante este proceso que comenzó el comandante Hugo Chávez Frías? Que eso si no dicen los medios de comunicación: Allá, acabaron con el analfabetismo, la salud es gratuita, la educación. No es como en Colombia que lo que predomina es el negocio privado de las EPS y el paseo de la muerte. Poco a poco vienen resolviendo la problemática del transporte, hay garantías para los ancianos. Mientras el gobierno Santos hace una alharaca porque construye 100 mil viviendas que más parecen frágiles y estrechas alcancías, allá, construyeron cerca de un millón, casi en el mismo período. Y son casas realmente humanas, casas integrales, es decir, con todo incluido. Eso si no lo dicen los medios masivos de comunicación.


Hay un sistema tan democrático que el gobierno facilita todas las garantías a la ruin oposición oligarca y corrupta, para que brinque, joda y digan lo que se les ocurra sin en el sobresalto de ser asesinada. Lo contrario de lo que sucede en Colombia. Cientos de periodistas colombianos han sido asesinados en los últimos años, crímenes en la impunidad. De eso Santos no dice nada, pero para meter la nariz en ese país sí está presto haciéndole el favor a los Estados Unidos.


Entonces, la idea que nosotros tenemos de Venezuela, es la idea que nos llega de estos medios de comunicación que hacen parte de la estrategia imperialista de los Estados Unidos.


Anoche miraba a RCN que decía que el pueblo venezolano muriéndose de hambre había salido a exigir alimentos y la respuesta del gobierno había sido el asesinato de un reclamante. Eso solo le cabe en la mente enfermiza de la oligarquía venezolana, aprovechando el analfabetismo político del pueblo colombiano y el poder desinformador de estos medios masivos.


Un gobierno democrático de la talla de Nicolás Maduro Moros, no puede darse para uno entender que estuviese haciendo una cosa de estas; es lo más absurdo que pueda pensar, pero resulta que los medios nos presentan esa “verdad virtual” como real.


Carlos Henry Acosta Franco:


Maduro no es eso, él es sindicalista y lo que más le duele a los gringos es que un sindicalista esté en el poder y haya tenido el valor de rebelarse contra la dictadura de los Estados Unidos. Esa es la rabia y lo imperdonable por el Tío Sam, la postura de Nicolás Maduro.


Nelson Lombana Silva:


Exacto… que un hijo de pueblo llegue al poder. Pregunto: ¿Es malo que un hijo de pueblo llegue al poder? Miremos cómo nos tienen a nosotros de idiotizados. Donde vivo los muchachos escobitas pasan con frecuencia. Soy amigo de ellos. Hablo con ellos. Incluso, tengo un paisano que también es de Anzoátegui.


Ese paisano se declara “uribista pura sangre”. Una vez me salió con ese cuento. Me dice asombrado: Mire, dizque un simple chofer presidente de Venezuela. Eso es absurdo. Por eso el pueblo está como está. Le dije: sí, suena mal, a pesar de ser una persona competente, honesta y consecuente con su clase social. En cambio, Rafael Caldera – por ejemplo – era oligarca y pro imperialista, un gobierno pícaro y entreguista de la soberanía nacional y según usted, ese sí merecía estar en la presidencia.


Me dice el mismo joven escobita que era candidato a la comuna. Entonces le digo sin ofender: Como piensa usted o lo obligan a pensar, uno podría decir que entonces a usted también le queda mal ser comunero, pues esos cargos deben ser para los ladrones de cuello blanco. Pues resulta que no, nosotros pensamos que usted tiene derecho y tiene la capacidad para ser comunero y algo más. Así, el chofer Nicolás Maduro tiene derecho de ser presidente de la república. No podemos negar nuestra clase social.


Observen ustedes otra cosa: Cuando estaba vivo el comandante Chávez, era tildado por los medios como el monstruo, la bestia, el comunista, el demonio; que hablaba muy feo. Ahora muerto, sí dicen que era bueno y que el malo es Nicolás Maduro. Cómo manipulan descaradamente a la comunidad nacional e internacional.


¿Cómo presentan a esos verdaderos bandidos presos? Pues como héroes, perseguidos políticos, mártires, cuando en realidad son ratas, cachorros al servicio de los Estados Unidos, como solía decir el comandante Chávez. Son bandidos que cuentan con todas las garantías que ofrece un sistema democrático en construcción.


Qué otra estrategia han hecho los Estados Unidos y la oligarquía venezolana, coordinado por la CIA: Ha cogido a todos los ex presidentes reaccionarios del continente contra el proceso venezolano. La última patraña la hizo Luis Almagro de la OEA al pretender invocar la Carta de este organismo que es pro imperialista ciento por ciento. La carta que no sirvió en los golpes de Estado blandos presentados contra Zelaya en Honduras, Lugo en Paraguay o Dilma Rousseff en Brasil. Miren ustedes lo que viene sucediendo.


Miren ustedes, el gran desafío que tenemos. Ahora, ¿cómo le salimos a eso? Como dice el compañero Oscar Hernández, acudiendo a los medios alternativos de comunicación, como el semanario VOZ La verdad del pueblo, Desde Abajo, las páginas web: www.pacocol.org www.semanariovoz.com, www.rebelion.org, el Salmón, etc.


Poco a poco usted compañero Oswaldo va entendiendo la dinámica y asumiendo una postura consecuente con su clase social. Vaya comparando, mirando, criticando y analizando. Todo es un proceso. Poco a poco uno se desintoxicando de tanta bazofia e infamia que transmiten los medios masivos de comunicación.


¿Qué decían contra el comandante Fidel Castro en Cuba, durante el proceso revolucionario cubano: Que Fidel mata a los curas, los castraba, que se orinaba en los copones, que violaba a las monjas, que le quitaba los hijos a las familias. Todas esas infamias se dijeron con qué despliegue periodístico.


Así tiene razón Oscar cuando dice que quien no conoce la historia está condenado a repetirla. Con el saber uno va descubriendo todas esas bellaquerías y la verdad se abre paso y brilla sin mancha en el firmamento. Eso es lo que Marx y Engels en 1848, llamaban: Lucha de clases.


Carlos Henry Acosta Franco:


Para aumentarle aquí al compañero Oscar. Venezuela, cuando yo estuve, los campesinos y los que trabajaban era el pueblo colombiano costeño. Ellos están en un problema muy grave porque tienen 5 millones de frontera y entonces son colombianos casados con venecas o venecas casadas con colombianos.


Resulta que unos les pregunta: Bueno y estos muchachos qué. No cómo va a pelear contra la patria si ellos son Colombia porque así se sienten también colombianos. Lo que pasa es que en Venezuela la gente quiere crear la imagen que dice Nelson, es crearle esa imagen para que estos gobiernos que son demócratas, caso de Venezuela, Brasil, Bolivia, Ecuador. Ellos lo que quieren es acabar esa tendencia y han hecho lo que acaba de decir Nelson. Esa empresa democrática de ellos es con la autorización que si usted se maneja mal, ellos desde allá pueden decirle que los pueden invadir.


Entonces, los gobiernos colombianos son los campeones en eso. Le abrieron espacio a 7 bases norteamericanas, 5 de ellas apuntando hacia Venezuela. Eso nos tiene mamado. Hace un año estuve en Buenaventura, quise ir a conocer pero uno no puede entrar allá. Es estilo Guantánamo en Cuba. No puede acercarse escasamente a cuatro o cinco kilómetros donde tienen esa base los Estados Unidos. No lo dejan entrar. En la misma patria de uno, se presenta esta cruda realidad.


Nelson Lombana Silva:


Bueno compañeros, creemos que estos comentarios han sido muy valiosos por cuanto nos ayudarán a ir subiendo el nivel político e ideológico, comprendiendo la verdadera historia, pero sobre todo abriendo espacio para asumir una posición consecuente con nuestra clase social. Asoprensa debe estar presente en todos estos procesos y todos debemos hacer el esfuerzo para abrir constantemente debates con los periodistas de nuestra comarca y región. Muchas gracias.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario