jueves, 16 de junio de 2016

Pandilla de altos funcionarios de Santos en Ibagué (Tolima)

Por Nelson Lombana Silva

Mitin hoy a partir 8 de la mañana frente a la gobernación del Tolima para rechazar la privatización de los acueductos comunitarios. Asista.



Este jueves y viernes de esta semana estará en la ciudad de Ibagué (Tolima), una verdadera pandilla de altos funcionarios del gobierno nacional que preside Juan Manuel Santos Calderón, con el fin de participar del III Congreso Internacional de Acueductos Rurales.


“Se busca – dice la convocatoria – analizar integralmente la prestación de los servicios de acueducto y saneamiento básico en las zonas rurales de Colombia, así como disertar sobre alternativas de desarrollo sectorial y el rol que, en ellas, compete a los ciudadanos, al Estado y a las empresas prestadoras de servicios públicos”.


Reflexionar sobre estos temas en el marco del postconflicto, agrega la convocatoria, “partiendo de la idea de que el abastecimiento de agua y la sanidad son condiciones importantes para la construcción de la paz”. Agrega: “Mejorar las condiciones de vida de la población, proveyendo servicios públicos con calidad y continuidad, previene las enfermedades y las acciones violentas”.


Causa sospecha de entrada la pandilla que ha desplegado el presidente Santos: Simón Gaviria Muñoz, director departamento nacional de planeación; Elsa Noguera de la Esprilla, ministra de vivienda, ciudad y territorio; Luis Gilberto Murillo, ministro de ambiente y desarrollo sostenible; Aurelio Iragorri Valencia, ministro de agricultura y desarrollo rural; Juan Fernando Cristo Bustos, ministro del interior; Alejandro Gaviria Uribe, ministro de salud; Rafael Pardo Rueda, ministro consejero para el postconflicto, derechos humanos y seguridad; Carlos Mesa Díaz, Procurador delegado para la descentralización  y las entidades territoriales; Patricia Duque Cruz, superintendente de servicios públicos domiciliaros; Julio Cesar Aguilera Wilches, director ejecutivo  de la Cra; Oscar Barreto Quiroga, gobernador. Al parecer no fue invitado el alcalde anfitrión, médico Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez.


¿Tanta preocupación del gobierno nacional por los acueductos rurales en Colombia? Asiste con esta pandilla, representante de agencia de cooperación suiza, lo cual genera aún más suspicacia por cuanto podría ser que se le estaría abriendo negocio para su venta a los acueductos rurales que en su mayoría son directamente de la comunidad. Sería un zarpazo más de las multinacionales y de las transnacionales a los recursos nacionales estatales, en este caso, el agua y los acueductos comunitarios, con el aval del gobierno nacional una vez más.


Como se dijo oportunamente, las alarmas la prendió el presidente municipal de los acueductos comunitarios de Ibagué, Danilo López Carrero, quien hizo todos los trámites para participar del evento con la esperanza de demandar apoyo del gobierno central en la tecnificación de estos, la directiva elaboró una ponencia y la expectativa era mayor. Pero la frustración apareció cuando se dio cuenta de la programación. No hay espacio para la comunidad, a excepción de hacer bulto y aplaudir.


López Carrero se lamenta y dice que si el gobierno piensa así tratar a la comunidad en el posible postacuerdo, lo único que va a hacer es aumentar la represión y en consecuencia la violencia. “Quiere quitarle todo a la comunidad para entregárselo a las multinacionales y transnacionales”, opina.


Ante estos hechos lamentables, el Partido Comunista está invitando a un mitin frente a la gobernación después de las ocho de la mañana este  jueves, con el fin de rechazar y condenar toda forma de privatización de los acueductos comunitarios en esta sección del país y en toda Colombia. Urge del gobierno – por el contrario – presupuesto para el mejoramiento de éstos. Todos y todas están convocados y convocadas a participar del mitin hoy a partir de las 8 de la mañana en el parque Manuel Murillo Toro de la ciudad musical de Colombia.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario