martes, 14 de junio de 2016

III encuentro internacional de acueductos rurales en Ibagué: ¿Espacio a las multinacionales?

Por Nelson Lombana Silva


Preocupación y rechazo viene suscitando entre los usuarios de los acueductos comunitarios de la ciudad de Ibagué y del Tolima, la iniciativa de la Superservicios de convocar el III encuentro internacional de acueductos rurales en esta ciudad, evento que se desarrollará, los días 16 y 17 de junio en el centro de convenciones “Alfonso López Pumarejo”, por cuanto al parecer no apunta a desarrollar y tecnificar los acueductos propiamente, sino a rapárselos a los usuarios para ser privatizados.



Según el listado, estarían en esta ciudad varios ministros y altos funcionarios del gobierno nacional fijando su posición neoliberal en relación con los acueductos rurales y comunitarios. El evento se hace más sospechoso y preocupante al saberse que el alcalde de esta ciudad, médico Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez al parecer no ha sido invitado, seguramente por su posición consecuente con la defensa del medio ambiente, especialmente el recurso hídrico. Además, por su liderazgo frente a la consulta popular ambiental que se viene precisamente ambientando en esta ciudad capital de 600 mil habitantes.


La alarma la ha prendido el presidente de los acueductos comunitarios de Ibagué, Danilo López Carrero, al enterarse de la programación que se tiene definida para este encuentro de dos días. No hay espacio para lo comunidad intervenir y defender sus derechos en relación con los acueductos comunitarios que necesitan ayuda del gobierno nacional sin ser privatizados. 


Todo indica que la discusión sobre este tema álgido para la ciudad de Ibagué y del Tolima, será discutido por las alturas y la comunidad es apenas convidada de piedra. En ese sentido, señala López Carrero: “Van a decidir sin el conocimiento de quienes somos los portaestandartes del trabajo de la construcción de los acueductos comunitarios, rurales y de la protección de las cuencas”.


El presidente de los acueductos comunitarios de Ibagué, colocó en duda la buena fe del certamen, de acuerdo a su parecer no  apunta a defender a la comunidad, sino a las multinacionales y transnacionales. “Nosotros tenemos muchas dudas de que este sea un evento saludable para el desarrollo de las comunidades del sector rural en los temas del agua y de los acueductos”, señaló.


Esta encerrona del gobierno nacional contra los acueductos comunitarios y contra los usuarios, tiene el aval del gobernador derechista, Oscar Barreto Quiroga y seguramente de la transnacional africana Anglo Gold Ashanti. Por eso, Danilo está convocando a todos los usuarios, ambientalistas, sindicalistas, partidos de izquierda a hacer presencia frente a la gobernación el jueves a partir de las ocho de la mañana.


Según Danilo López Carrero con esta postura del gobierno nacional va una vez más en contravía de la paz que se discute en la Habana (Cuba) con el movimiento insurgente.


La página web: www.pacocol.org habló con líder popular y presidente de los acueductos comunitarios, sobre este tema que nos debe preocupar a todos y todas, no solo en el Tolima sino en Colombia:  


-         Se va a desarrollar en Ibagué el tercer congreso internacional de acueductos rurales. ¿Qué información tiene sobre el particular?


A través de la Superservicios que es la que está haciendo la convocatoria, se sabe por intermedio de las redes sociales que se va a desarrollar un importante evento el 16 y 17 de junio en el auditorio de la gobernación “Alfonso López Pumarejo” de la ciudad de Ibagué, evento importante por lo que representa y por las personalidades que se anuncian. Pero, sin el conocimiento de quienes somos los portaestandartes del trabajo de la construcción de los acueductos comunitarios, rurales y de la protección de las cuencas, quienes deberíamos estar primero informados de qué es lo que se va a discutir en este evento.


-         Es la discusión de los acueductos rurales, pero por las alturas. ¿Cómo analiza la situación, compañero Danilo López?


No estaríamos de acuerdo ni con el temario, ni con los asistentes porque son las personas que menos tienen que aportar a la construcción y a la defensa de los acueductos comunitarios.


Pero, nosotros como asociación estamos convocando a todos los acueductos de la zona rural, especialmente de la zona rural de Ibagué y sus alrededores para que nos hagamos presentes estos días a partir de las ocho de la mañana en la gobernación del Tolima para podernos enterar con nuestra propia presencia de qué se va a tratar y qué grado de participación le van a dar a la comunidad.


Consideramos que no pueden hacer un evento a espaldas de nuestro pueblo con el ánimo simplemente de legalizar seguramente unos planes de las multinacionales y transnacionales, que es lo que nosotros venimos denunciando que son las culpables, precisamente, de que se esté deteriorando el medio ambiente y se esté acabando con nuestra agua. Eso lo debe conocer el pueblo y por eso, nosotros deseamos que la comunidad, especialmente todos los usuarios de los acueductos comunitarios rurales, hagan presencia este jueves a partir de las ocho de la mañana frente a la gobernación del Tolima.


-         ¿Viene el gobierno nacional a abrirle espacio a las multinacionales y transnacionales para que se apoderen del agua y de los acueductos rurales?


Al juzgar por el temario uno diría que vienen es simplemente a gravar en el salón más importante del departamento del Tolima, un programa donde realmente le van a legalizar seguramente a los privados para que tomen posesión del agua y aparecer como que nos van a salvar, cuando lo que vienen es simplemente a legalizarles el derecho de que sean los administradores de nuestros recursos y seguramente a no permitir que las comunidades sigan teniendo el dominio que hasta hoy hemos tenido de nuestros recursos sobre la base que venimos reclamando que el gobierno debe empezar a invertir en la construcción de verdaderos planes de salvamento y recuperación de las cuencas, pero con la comunidad, no a espaldas de la comunidad, que es lo que a nosotros nos asalta en la mente en el sentido de creer que en este evento viene es con la intensión nefasta de legalizar a las multinacionales como novedad nueva de venir dizque a salvar el tema de la potabilización, construcción de nuevas empresas.


Nosotros no necesitamos eso, necesitamos es que el Estado invierta directamente en la zona a través de las comunidades que están en la región, que es lo que consideramos puede llamarse postconflicto para la paz, porque lo que nosotros vemos ahí es lo que van a desajustar más  la poca paz que podía haber y a crear un conflicto social entre las comunidades que habitan los territorios y las empresas que supuestamente se empezarían a instalar y a tomar posesión de nuestras aguas que es lo que no vamos a permitir.


-         Mirando la programación, no vemos espacio para la comunidad. ¿Eso qué le dice a usted?


Eso parece ser que nos llaman simplemente para que nos sentemos ahí a aplaudir lo que digan los ministros, porque la mayoría de personas que están anunciando para discutir y a presentarse ahí con proyectos y con estudios, son precisamente los agentes del gobierno, especialmente los agentes que más han demostrado ser fieles a los intereses de los capitales privados y particulares. Nosotros tenemos muchas dudas de que ese sea un evento saludable para el desarrollo de las comunidades del sector rural en el tema del agua y de los acueductos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario