lunes, 15 de septiembre de 2025

En Tolima, detrimento patrimonial por más de 13 mil 400 millones de pesos

Óscar Barreto Quiroga, actualmente senador mudo en el congreso de la república y Ricardo Orozco, están involucrado en este multimillonario robo. Foto: Internet

Por Agamenón

Indignación ha suscitado en la comunidad del departamento de Tolima, la noticia de la pérdida de más de 13 mil 400 millones de pesos, destinados a la construcción de la carretera Chaparral – San Antonio, obra que desembotellaría a más de 60 mil campesinos y campesinas de la vasta región agrícola y ganadera por excelencia.

Pero, resulta más lamentable saber que los exgobernadores Óscar Barreto Quiroga, actualmente senador mudo en el congreso de la república y Ricardo Orozco, están involucrado en este multimillonario robo. Según se pudo establecer la fantasma obra se utilizó para intentar tapar semejante desfalco del erario público del departamento corazón de Colombia.  


Oscar Barreto Quiroga, el senador más rico y mudo del Congreso de la República Foto. Internet
 

Las redes sociales, así denuncian el vergonzoso y por demás criminal robo: “Más de 13 mil 400 millones de pesos se embolataron para la construcción de la obra: Chaparral – San Antonio. Obras de mala calidad, sobrecostos y hasta tramos que nunca se construyeron, todos bajo las administraciones de Óscar Barreto y Ricardo Orozco”.

“La Contraloría fue clara: Se pagaron más de 5 mil millones de pesos por obras fantasmas que no existieron. Un contrato de más de 22 mil millones y que debería mejorar la vía de 60 mil tolimenses, terminó en detrimento patrimonial. Qué vergüenza. Mientras tanto, la vía sigue en ruinas. Prometieron desarrollo y conectividad y dejaron pobreza y abandono, muy al estilo de la derecha colombiana. El Tolima merece líderes que respeten sus recursos. ¿Vamos a seguir eligiendo personas que nos roban en la cara? El poder está definitivamente en nuestras manos. Votar con memoria es votar con dignidad”.

Ante un hecho tan monstruoso y denigrante de esta naturaleza, que se suma seguramente a muchos más con los mis protagonistas, el pueblo tolimense está en la obligación moral y política de retirarle completamente todo respaldo político. Es decir, ni un voto más por Barreto y Orozco, no podemos seguir siendo cómplices del desfalco de las arcas públicas del departamento de esta forma miserable y cobarde.

Seguramente, una investigación meticulosa podría establecer que muchas obras fantasmas se encontrarían a lo largo y ancho del departamento del Tolima, no solo por parte de estos dos rufianes, sino de muchos supuestos líderes que se encuentran callados y agazapados.  

Cierto: “El capitalismo vino al mundo chorreando sangre y lodo por todos sus poros desde los pies hasta la cabeza”, dice el maestro Carlos Marx. Diríamos que la columna vertebral de este sistema es la corrupción, es su esencia y naturaleza. Por lo tanto, hay que luchar por destruir las relaciones económicas y políticas del sistema y construir los cimientos de uno nuevo donde la dignidad sea costumbre de todos y todas. Es el ideal genuino del Partido Comunista y del Pacto Histórico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario