jueves, 28 de mayo de 2020

Encuentro virtual poético y literario en Ibagué


Por Nelson Lombana Silva

Por iniciativa de la universidad pública del Tolima y la biblioteca de esta institución “Rafael Parga Cortés”, se llevó a cabo ayer, en el horario de 9:00 a 11:00 a.m. encuentro virtual poético y literario con bastante éxito. Varios cultores, poetas, literatos y pintores participaron del encuentro, exponiendo una muestra importante de sus creaciones literarias y artísticas con entusiasmo en tiempo de cuarentena y pandemia del Covid – 19 o Coronavirus.


Un conjunto importante de escritores, poetas y artistas, demostró el talento que hay en el Tolima y en Ibagué, en el campo de la cultura, la literatura y la poesía. Entre otros: William Yovanni Gutiérrez, Jairo Ancizar Mosquera Bermúdez, Luz Dary Sánchez Gaitán, Jorge Soda, María José Fajardo, Clara Victoria Alzate, Rusvelt Nivia Castellanos, Luis Carlos Avendaño López, Tito Heriberto Rengifo y Nelson Lombana Silva, entre otros.

Durante el recital poético y literario, los intervinientes formularon un cálido llamado a fomentar la cultura, la lectura y el conocimiento real del momento histórico que vive la humanidad con la pandemia y las profundas contradicciones de clase que salen a flote en la dinámica cotidiana de la comunidad.

La crónica de Jorge Soda, acerca de la serie “Matarife” fue clara, precisa y contundente. Una verdadera página literaria demoledora, humana y profundamente realista que nos incumbe a todos, hombres y mujeres, para bien o para mal. Una denuncia desde la crónica y la literatura que vale la pena analizar, meditar y asumir una posición clara y consecuente sobre el particular, porque negocio flaco se hace al pretender asumir una postura ambivalente, dual o neutral.

Los poemas vibraron y se explayaron como cascadas de aguas cristalinas pendientes abajo, con sonoridad y fortaleza en sus versos. Una poesía sencilla, coloquial que anima la conciencia y fortalece la esperanza en un mundo más humano y fraternal, desde la ciudad musical de Colombia, Ibagué. Esos sonoros y deleitosos poemas nos dicen claramente que aún la nave del naufragio no será impedimento para reinventar la esperanza en un mundo con alimento, hospedaje, vestuario, educación, salud, sano ambiente, para todos y todas, sin privilegios de ninguna naturaleza. Una segunda oportunidad sobre la tierra que no tuve la estirpe de los Buendía en Cien años de soledad, sí la tendrá esta generación a pesar de la adversidad.

Pero también el maravilloso encuentro sirvió para plantear iniciativas y actividades desarrolladas. Propusimos desarrollar un encuentro departamental de poetas, literatos y hacedores de cultura en el Tolima, con el fin de dimensionar la organización de los cultores y sobre todo su misión transformadora de la sociedad. “Es una feliz oportunidad intercambiar opiniones y escuchar la creación hermosa de cada uno de los artistas que hay en nuestro municipio y en nuestro departamento”, dijimos. Agregamos: “Antes de comenzar queremos plantear hacer un encuentro departamental, un foro o un seminario para concatenar todos estos esfuerzos, porque, indudablemente, se está gestando una segunda oportunidad sobre la tierra, y esa segunda oportunidad sobre la tierra, debe contar, necesariamente, con los escritores, los poetas, los literatos, los soñadores y los artistas, en una manifestación de ayudar a contribuir en un nuevo amanecer”.

Comentamos que el año pasado, la biblioteca El Cañón del Combeima, desarrolló el primer encuentro de escritores tolimenses y que seguramente en el presente año se desarrollará el segundo, mucho más estructurado y organizado. “Yo también soy bibliotecario de la biblioteca Cañón del Combeima, ubicada en Villa Restrepo, de la red nacional de bibliotecas públicas del país. El año pasado, realizamos allí el primer encuentro de escritores tolimenses y pensamos que este año, si todo se da, estaríamos en disposición de organizar el segundo encuentro, mucho más estructurado y con la participación de más escritores, poetas y cultores de esta hermosa región del país”.

1 comentario:

  1. Excelente encuentro sin duda, gracias Maestro por publicar esta interesante nota del evento

    ResponderBorrar