miércoles, 13 de noviembre de 2019

Tolima firme en el Paro Nacional del 21 de noviembre de 2019

Por Nelson Lombana Silva

Con entusiasmo y combatividad, se reunió anoche el comando departamental de Paro en la ciudad de Ibagué (Tolima), con el fin de coordinar actividades relacionadas con el Paro Cívico Nacional programado para el 21 de noviembre en toda Colombia.


El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), seccional Tolima, Rosemberg Bernal Ardila, dio lectura del documento con el cual el senador Álvaro Uribe Vélez radicó en la secretaria del Parlamento dicha nociva iniciativa contra el pueblo colombiano.

Los asistentes destacaron la necesidad de adelantar masiva campaña pedagógica en los barrios y las veredas del departamento con el fin de contrarrestar la campaña mediática que viene desarrollando el gobierno nacional.

Cada organización sindical y política recibió propaganda para desarrollar hacia el interior de las organizaciones y hacia afuera de tal manera que el mayor número de ciudadanos tolimenses tengan claro las razones por las cuales las centrales obreras han decretado este Paro Cívico Nacional para el 21 de noviembre. 

Hay que destacar la presencia decisiva de los estudiantes de la universidad del Tolima y su decisión de salir a participar activamente del Paro Cívico Nacional. Juan Felipe Alzate, uno de los voceros estudiantiles del alma mater dijo que a este paro era necesario llegar unidos. “Desde la universidad del Tolima, creemos y consideramos que para la jornada del 21 de noviembre, todos los sectores de la sociedad que se van a unir al Paro Nacional, debemos llegar de manera unificada, no podemos cometer los errores que hemos cometido de llegar cada uno por su lado”. Propuso una asamblea multiestamentaria para discutir las distintas propuestas y unificarlas debidamente. “Nosotros consideramos y traemos al comando departamental de Paro, es que nos veamos en una asamblea multiestamentaria que logremos discutir la propuesta de ellos, la propuesta que nosotros tenemos y las otras propuestas que los demás sectores tengan alrededor de la jornada del 21 de noviembre”.

Jonathan Varón Posada, miembro de la Central Unitaria de Trabajadores, destacó el gran ambiente de Paro que hay en esta sección del país. “En el Tolima el movimiento social y popular está en plena disposición de paralizar la economía, de paralizar al Tolima y a Ibagué. Hoy (anoche), en el Comando Departamental hemos decidido que vamos a paralizar ese día, de manera determinante vamos a hacer un Paro Nacional para que las políticas del gobierno de Duque, su reforma laboral, su reforma pensional y que le cumpla a los estudiantes y a los profesores, vamos a hacer una acción contundente que va a hacer que el pueblo colombiano, el pueblo tolimense se haga sentir y que podamos avanzar en unas reformas y en unas dinámicas en favor del pueblo colombiano”.

El dirigente sindical se refirió a la campaña mediática de mentiras consecutivas del gobierno nacional, tratando de ocultar sus oscuros intereses contra el pueblo colombiano. “Esa ha sido la táctica de la oligarquía colombiana, que es la oligarquía mentirosa y parásita, la de negar las acciones que hace. El señor Uribe que representa el Centro Democrático tiene en el Congreso de la República una propuesta de reforma de la jornada laboral, una propuesta de reforma de las pensiones y de la forma como se contrata en el país. Es decir, hoy las circunstancias que se están presentando son reales, quieren confundir a la comunidad, al pueblo colombiano y en este caso al pueblo tolimense para que evite movilizarse, pero la gente hoy no es tonta y por fortuna las redes sociales y los medios de comunicación permiten que nos demos cuenta de sus mentiras y de sus falsedades y que por lo tanto, esas situaciones alcen la temperatura de la movilización y que indignados vayamos a las calles a tumbar su propuesta política y económica”.

Jorge Hernández, miembro de uno de los cuatro sindicales de la empresa de acueducto y alcantarillado (IBAL), expresó: “Vemos muy motivado la gente, los trabajadores de las diferentes organizaciones sindicales, de los diferentes estamentos como quiera que es una razón más que justa los diferentes pronunciamientos que se van a hacer desde las bases en atención al llamado “paquetazo” de Duque y, teniendo en cuenta también el alto perjuicio que causaría este tipo de normas frente a la clase trabajadora y quienes subsistimos de un salario sin interesar a que empresa o de qué trabajo dependamos. En atención a esto la gente se ha venido motivando poco a poco”.

La veterana dirigente sindical Lucy Astrid Arciniega, dijo que se va a parar la ciudad de Ibagué el 21 de noviembre. “Aquí vamos a paralizar la ciudad, aquí le vamos a decir al régimen asesino e indolente que sentimos, que no queremos más guerra en este país, que hacemos respetar la vida y no queremos un muerto más, ni un amenazado más, ni un desplazado más, ni que nos vaya a aporrear a los estudiantes, porque no lo vamos a permitir”. Agregó: “No estamos en un país de maravillas. Nos metieron el cuento de que somos los más alegres, hijueputa pero de aguantar hambre, de sufrir y de mamarnos esta oligarquía corrupta”.

Por su parte, Venus Quiroga llamó la atención sobre la proliferación de constructoras que vienen acabando con el sistema ambiental de la ciudad musical de Colombia, cuyo origen no es muy claro que digamos. “Esas constructoras se han venido apoderando de una cantidad de tierra del municipio de Ibagué y está sobre esa reserva para hacer edificaciones. Así pues que eso no lo podemos dejar por fuera de esta lucha”, indicó la lideresa del medio ambiente y de Derechos Humanos.

Gustavo Bocanegra Ortegón, ex candidato a la asamblea del Tolima por el Partido FARC, también se expresó sobre el paro nacional programado para el 21 de noviembre. Dijo: “Pienso que es una oportunidad muy grande para el pueblo colombiano salir a rechazar a este gobierno nefasto y fascista que tiene un paquetazo contra los trabajadores con esas reformas que van incluyendo acabar cada día más con el trabajo y la esperanza de sacar un país adelante, entregando la privatización del trabajo por horas a las multinacionales. Esto es plena política neoliberal”.

Agregó: “También es importante salir a protestar por los homicidios que vienen cometiendo el Estado y el gobierno generalizado en todo el país, incluyendo el asesinato de niños inocentes en el Caguán. Hoy me enteré de la muerte de tres niños a tiros en los potreros a dos kilómetros del bombardeo sin más acá y sin más allá, donde van ya 18 niños asesinados en el bombardeos”.

Rosemberg Bernal Ardila, presidente de la CUT Tolima, desenmascaró la sarta de mentiras del gobierno de que no va haber reforma en Colombia. “Utilizando todos los medios de comunicación de esta burguesía, la clase dominante, vienen dándole un mentís de que no es cierto que en Colombia haya reforma pensional y reforma laboral. Compartimos con ustedes el elemento probatorio: Congreso de la República de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, senador de la República, el pasado primero de octubre de 2019, dejó el siguiente escrito: Honorable senador Lirio Arturo García Turbay, presidente del senado de la república. Asunto: Radicación del proyecto de ley por medio del cual se produce la jornada ordinaria de trabajo, se reglamenta el trabajo a tiempo parcial y se dictan otras disposiciones. Honorable presidente: De conformidad con lo establecido en la ley 5ª de 1992, se presenta a consideración del honorable congreso de la república de Colombia el siguiente proyecto de ley, por medio del cual se reduce la jornada laboral semanal, se establece el trabajo a tiempo parcial para jóvenes y adultos mayores y se dictan otras disposiciones. Firma: Álvaro Uribe Vélez (El innombrable)”.

Con esto el dirigente sindical demuestra que el gobierno ya tiene radicado este esperpento de proyecto en la secretaria del Congreso de la República. Por lo tanto, Duque y Uribe le vienen mintiendo al país utilizando a las anchas los medios masivos de comunicaciones, quienes sin la más elemental ética se prestan sin sonrojarse en lo más mínimo.

En esas circunstancias, no queda otra alternativa que multiplicarnos en la calle para salir a paralizar el país desde la ciudad musical de Colombia, Ibagué y el departamento de Tolima. El paro tiene que ser contundente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario