sábado, 9 de noviembre de 2019

Asesinado ambientalista en Tolima

Carlos Aldairo Arenas Salinas.- Foto: Archivo Particular

Por Nelson Lombana Silva

En el municipio de Santa Isabel (Tolima), fue asesinado el líder ambientalista, Carlos Aldairo Arenas Salinas, el 8 de noviembre al anochecer, cuando al parecer dos sujetos armados llegaron hasta su finca y sin mediar palabra le dispararon en varias oportunidades hasta producirle la muerte.

El crimen causó revuelo en toda la región, especialmente en el sector ambientalista. Según se pudo establecer, Carlos Aldairo Arenas Salinas, se había destacado en la defensa y preservación de los recursos naturales en la vasta zona que conforma el parque natural los nevados.

Era el principal promotor de la denominada “Ruta del Cóndor”, actividad encaminada a generar conciencia ambiental, especialmente en los habitantes de la zona y en los turistas. El atroz crimen se produjo en la finca África, ubicada en Totarito, vereda que hace límite con los municipios de Alvarado y Anzoátegui.

Precisamente, las comunidades campesinas y ambientalistas del norte del Tolima, que hacen parte de los municipios de Anzoátegui, Santa Isabel, Alvarado, Líbano, entre otros, hace rato vienen haciendo resistencia contra la iniciativa de hacer una hidroeléctrica en la zona utilizando las aguas del río Totare. Al respecto, han desarrollado varios foros y movilizaciones en esa dirección.

Al conocer la noticia, la ambientalista Katherine Ariza expresó su repudio e indignación por este monstruoso crimen acaecido en el departamento de Tolima. Al destacar el liderazgo del ambientalista inmolado, señaló: “Era defensor del agua, del valle de los frailejones y de las especies animales del páramo”. Agregó: “Tanto amaba el páramo que luchó por su preservación hasta el final”.  

Arenas Salidas, al parecer dedicó toda su vida a esta noble y vital actividad de la preservación del medio ambiente. Era un enamorado del campo y convocaba a hacer presencia allí, a pesar de las vicisitudes que a diario padece el campesino totalmente abandonado por el Estado y los gobiernos y que él mismo denunciaba sin ambages.

“Es para invitarlos a que conozcan los caminos, que son caminos bastantes olvidados y para que la gente valore lo que trabaja y hace uno acá, porque acá por las bajas temperaturas, por el invierno muchas veces, es muy complicado para uno movilizarse. Por eso, es muy bueno que la gente venga y se dé cuenta cómo es que uno vive. Muchas veces la gente del pueblo cree que porque uno vive por acá, se la gana muy fácil. La vida por acá no es muy fácil como muchas personas creen”, declaraba Carlos Aldairo Arenas Salinas.

Según estadísticas del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (INDEPAZ), en lo que corrido del presente año, hasta el mes de septiembre, se ha presentado el asesinato de 155 líderes populares en Colombia, entre ellos, 35 en el Cauca, 20 en Antioquia y 17 en Nariño. La mayoría de estos crímenes reposan en la impunidad.

La comunidad de la vasta y pintoresca región del norte del Tolima, al condenar el execrable crimen, exige del gobierno nacional resultados para que el sacrificio de Carlos Aldairo Arenas Salinas no quede en la impunidad. El Tolima clama justicia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario