jueves, 28 de noviembre de 2019

No comer cuento a la teoría del miedo, pide estudiante universitaria


Por Nelson Lombana Silva

La protesta se mantiene en el departamento del Tolima, con el paro indefinido de los estudiantes de la universidad del Tolima. Los estudiantes no dan el brazo a torcer ante la testarudez del gobierno nacional en cabeza de Iván Duque Márquez.

El día de ayer, se realizaron tres plantones en distintos sitios de la ciudad con presencia masiva de estudiantes, trabajadores, campesinos e indígenas. Una se desarrolló en el mítico parque Manuel Murillo Toro, el otro al lado del comando de policía de la 21 y el otro frente a las instalaciones de la Fiscalía General de la Nación.

La masiva asistencia indignada y dolida por el vil asesinato del estudiante en Bogotá por parte del criminal Esmad, demandó del gobierno nacional desmontar esta máquina criminal que tanto dolor ha generado al interior del pueblo colombiano. Solo en el presente año este esperpento terrorista de la gran oligarquía, ha cobrado la vida de dos estudiantes y centenares y centenares de heridos y contusos en toda Colombia.

Cristina Garzón Buitrago, lideresa estudiantil del alma mater en el Tolima, habló de lo que consideró la teoría del miedo, invento del gobierno nacional y masificado a través de los medios adictos al régimen, para que el pueblo no salga a protestar y exigir constitucionalmente sus derechos. La campaña de considerar a los estudiantes “vándalos” porque vienen luchando por la defensa de la educación pública y de calidad, no es más que un artilugio del señor Iván Duque Márquez para tapar la cruda realidad y que el pueblo no apoye este esfuerzo que hacen miles y miles de estudiantes en el departamento de Tolima y en Colombia.

Sin embargo, en esta oportunidad a tacado burro el gobierno nacional, porque no solo los estudiantes, sino millones de colombianos y colombianas, siguen en las calles protestando, exigiendo el desmonte del Esmad y del paquetazo Duque.

Sobre estos temas, la página web: www.pacocol.org conversó con la lideresa estudiantil Cristina Garzón Buitrago. Inicialmente explica las funciones que cumple su organización estudiantil. La entrevista completa es la siguiente:  

-         ¿Cuáles son las funciones que usted viene desarrollando en este paro universitario?

Soy vocera suplente del comité de salud universidad del Tolima, el comité de salud; es una institución creada a partir de la unión nacional de estudiantes de educación superior, somos adscritos a una mesa nacional que lleva el mismo nombre: Comité de salud.

La función principal de nosotros son cuatro ejes: Un eje educacional, que es impartir educación a la comunidad, dentro de la pedagogía del movimiento como en salud.

Un segundo eje, es el asistencial, que es netamente la conformación del comité, el que está conformado por estudiantes que tienen conocimientos de primeros auxilios y en otras temáticas de salud, por lo cual tenemos capacidad para ejercer el eje asistencial, que es asistencia en primeros auxilios que requiera el estudiantado y a la comunidad en general.

El tercer eje, es un eje político. Si bien somos un comité de salud y tenemos una posición neutral, también tenemos dentro del mismo comité algunos actores a nivel político que participan en las discusiones del movimiento, en las mesas y en la plataforma a nivel nacional.

Un cuarto eje, es un eje logístico, que se encarga de coordinar todas las acciones de salud dentro de la universidad, en compañía con derechos humanos. Actualmente, dentro del movimiento estudiantil, dentro del movimiento social que cursa en este momento, estamos ejerciendo dos de nuestros ejes: Un eje asistencial y un eje organizacional junto a Derechos Humanos. Nuestra misión es garantizar nuestra prestación de salud a las personas que lo requieran, sean ajenos a la comunidad universitaria o sean miembros de nuestra comunidad en general.

-         ¿Cuántos estudiantes tiene actualmente la universidad del Tolima?

Dentro de la universidad del Tolima hacemos un cálculo de tres mil estudiantes de la unidad presencial y mil estudiantes de la universidad distancia para un total de cuatro mil estudiantes.

-         ¿Todos los estudiantes están comprometidos con este paro universitario indefinido?

Es de aclarar que en este momento que la compaginación con los estudiantes a distancia ha sido muy difícil por los escenarios que ellos presentan; ellos dentro del marco del movimiento estudiantil, las asambleas permanentes tuvieron autonomía, el tipo de asamblea que querían llevar. Ellos en un principio tomaron una asamblea escalonada, la cual se ha sostenido.

Ha sido muy difícil la comunicación con ellos por las dinámicas que ellos mismos presentan dentro de la modalidad de educación, que es muy diferente a la modalidad del sistema presencial.

-         Por estos días se ha venido estigmatizando bárbaramente a los famosos “capuchos”. ¿Qué opina usted de esta labor mediática?

Pienso que se ha usado esta figura hace mucho tiempo atrás, como protección de lucha las universidades públicas. Estamos hablando de tiempo atrás.

Se está retomando esta figura para sembrar la teoría del pánico, la teoría del miedo dentro de la comunidad nacional, estigmatizando a los estudiantes de pertenecer los mal llamados “capuchos” a la comunidad universitaria. Yo puedo aclarar desde mi comité que los días que se nos han presentado manifestaciones, disturbios, en las cuales están incluidos los llamados “capuchos”, dentro de la atención que hemos dado, no hemos tenido ningún estudiante que esté participando de estas actividades. Es de aclarar: El día 21 de noviembre, con la presencia de “capuchos”, que se presentaron tanto en el campus y en la carrera 5ª con carrera 37, se puede garantizar que esas acciones no se gestaron dentro de la universidad.

Es bien llamado la teoría del pánico, porque el gobierno nacional ha tratado de buscar cómo sembrar el terror, el miedo para vender una falsa seguridad a través de la figura que alguna vez representativa de las luchas estudiantiles que en el momento no se ejerce ese tipo de luchas. En este momento ha cambiado el discurso de los universitarios y de todas las protestas sociales y se ha volcado a que el mejor mecanismo de la protesta social, es una protesta pacífica basada en el discurso, en la argumentación y en las propuestas en contrapropuestas en lo que se está presentando en la dinámica nacional.

-         Usted habla, precisamente, de la teoría del miedo. ¿Por qué cree usted que el gobierno acude a esta figura para deslegitimar la lucha de los estudiantes, del pueblo en general?

Una cosa es clara y yo sé que al leer esta entrevista nos van a ir en contra muchos de la comunidad ajena a la universidad. Incluso, tenemos la problemática en algunos sectores de la misma comunidad universitaria. ¿Por qué usa el pánico y la teoría del miedo? Porque el gobierno de turno está a favor del clientelismo, a favor de ciertos sectores empoderados, no los voy a nombrar, pero que son de conocimiento, sectores más de tipo empresarial.

Se están brindando garantías a una minoría elitista y se está dejando de lado las necesidades del pueblo colombiano. ¿Qué pasa? Cuando se da pedagogía, cuando se da a conocer sobre este tema y que la gente comienza a tener conciencia y quiere apoyar la movilización para que esto cambie, para que todas las necesidades de los gobiernos a respetar el pueblo, a vivir para el pueblo, es deslegitimada a través de la teoría del miedo. Es más fácil presentar una inseguridad y una especie de “heroísmo” desde el gobierno, que decir: Venga, sí tenemos fallas, estamos beneficiando a esa minoría. Nunca habrá un reconocimiento de este tipo.

Y, por eso es muy importante la actuación de los medios de comunicación en este tema. Es bien sabido, los medios de comunicación de carácter nacional de carácter privado, se han centrado siempre en estigmatizar las protestas, mostrando videos de lo que solamente es a nivel de vandalismo y de paso haciendo una incriminación directa a los estudiantes. Pero dejan de lado otras cosas, como por ejemplo, los vídeos que muestran la infiltración de policías dentro de las protestas en actos vandálicos.

-         El gobierno en vez de resolver el pliego petitorio acude es a la represión y la estigmatización para deslegitimar las solicitudes de los luchadores… ¿Cierto?

Sí señor. Eso está más que claro. Vuelvo y digo: La actuación de los medios masivos de comunicación son muy importantes. Tenemos en cuenta que la comunidad universitaria tiene un entorno familiar ajeno a la dinámica dentro de la comunidad. Entonces, qué pasa. Si yo como estudiante, mi papá ve en televisión que los estudiantes salen tan reseñados como titulares: “Estudiantes vandalizan  ciudad”, con toda seguridad ese papá a decir: “Usted por allá no va. Yo no estoy creando vagos, yo no estoy creando eso”. Ese es el concepto que esos medios le crean a ese papá.

Hago un llamado de atención a esas familias, porque es que acá no se está luchando el derecho de unos pocos, o de unos “mamertos” como llaman algunos sectores a los estudiantes, aquí se está luchando derechos de las familias, del pueblo colombiano, incluyendo las personas de la fuerza pública, que fuera del uniforme, ellos hacen parte del pueblo también. Acá se está librando una lucha, no estamos pidiendo regalado como se dice en muchas partes, estamos exigiendo derechos que el Estado esté llamado a atender necesidades y garantizar esos derechos. No estamos pidiendo nada regalado, estamos exigiendo lo que por ley nos debe corresponder.

-         ¿Cómo desmentir esa burda mentira que los estudiantes universitarios y todo el que proteste, son vándalos o desadaptados sociales?

¿Cómo desmentir esta caracterización? No comiendo cuento de todo lo que dicen los medios de comunicación y no centrando la visión de los lunares y generalizando. Porque bien es sabido que dentro de las protestas del día 21 de noviembre, dimos un gran ejemplo en Ibagué de la protesta pacífica. No se puede enlodar toda una movilización de una mayoría, por unos pocos que ejercieron de manera equivocada su derecho a la protesta.


O sea, cómo deslegitimar a través de los movimientos pacíficos, a través de las luchas con los discursos y los argumentos, a través del diálogo y dejar de lado, vuelvo y digo, dejar de comer cuento a todo lo que digan los medios de comunicación, a todo lo que diga los rumores de pasillo, de barrio, sobre unos pocos. Vuelvo y repito: Son unos pocos y que muchas veces son ajenos a los movimientos sociales y estudiantiles.

-         Con motivo del paro indefinido de la UT, ¿Cómo percibe usted las relaciones entre padres de familias y sus hijos estudiantes?

La verdad en el sentir universitario no podría dar una visión general, pero en el sentir universitario dado la teoría del pánico y el miedo que se ha establecido con la protesta social en este momento, con el movimiento social y estudiantil, muchos padres de familia han creado puentes de barreras para que sus hijos participen en la protesta, se han deteriorado algunas relaciones de los estudiantes que se mantienen firmes en la protesta, porque para muchos de sus padres, es una rebeldía que continúen ellos firmes aún ellos expresando su opinión, como también hay padres de familia que también apoyan mucho el movimiento y son conscientes de la problemática nacional y son conscientes que esa problemática no afecta solamente a un estudiantado, sino que afecta a toda la población colombiana: Tanto ellos como trabajadores, como futuros pensionados y que además de ellos muchas de estas reformas que se están creando en el paquetazo Duque van a afectar a otros sectores como la salud y la educación que de por sí, ya tiene un déficit y unas falencias bastantes notables.

-         Finalmente, ¿Qué le diría a los miembros de la comunidad internacional que lean esta entrevista?

Yo diría a la comunidad internacional y a la comunidad nacional, que la universidad del Tolima, desde la ciudad de Ibagué, está gestando un movimiento con las banderas de la protesta pacífica, abierta al diálogo, abierta a escuchar y a exigencias de derecho. No somos como nos han estigmatizado, no somos terroristas, vandalizadores, sino que por el contrario, somos un grupo consciente de las problemáticas nacionales.

Se invita a la comunidad internacional que de una u otra manera, apoye el movimiento que se está gestando a nivel nacional y que nace a partir de las universidades, no solamente de la universidad del Tolima, sino de todas las universidades a nivel nacional, que a la hora de la verdad los estudiantes por ser una mayoría dentro de los movimientos estudiantiles, llevamos la batuta.






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