viernes, 22 de noviembre de 2019

Paro Nacional en Tolima rebosó expectativas

Por Nelson Lombana Silva

El formidable Paro Nacional en el departamento del Tolima rebosó ampliamente las expectativas que se tenían en el Comando Departamental de Paro y en la misma ciudadanía.



El pueblo en general, especialmente los trabajadores, los estudiantes, los campesinos e indígenas, colmó las calles desde muy temprano hasta cuando se dio la orden de terminar la protesta, después de las cinco de la tarde.

Cuatro características tuvo esta protesta en esta sección del país: Combatividad, Organización, Disciplina y espíritu Pacífico. Si bien la policía y organismos del Estado intentaron hasta última hora atemorizar a la ciudadanía para que no expresara su inconformismo contra este régimen criminal, déspota y corrupto del binomio Duque – Uribe o Uribe – Duque, el pueblo tolimense no comió cuento y salió masivamente. 

Ibagué y gran parte del departamento fueron paralizados. Todas las principales arterias de la ciudad de Ibagué, fueron bloqueadas durante todo el día, a la altura de la calle 37. La primera fue la carrera quinta, a las 7:00 de la mañana, luego la sexta, la octava, la Ambalá, la Ferrocarril y la cuarta estadio. La ciudad quedó partida en dos.

De distintas partes de la ciudad fueron llegando a estos sitios las distintas delegaciones asumiendo su papel de cerrar las vías, lanzar consignas y conservar el entusiasmo y la unidad. Una marcha partió del Palacio de Justicia, la otra de la Universidad del Tolima, la otra de la calle 43 con quinta. Los campesinos e indígenas de distintos puntos del departamento se las ingeniaron para llegar, en un día fresco donde la lluvia apareció pero muy fugazmente.

Las consignas fueron contundentes denunciando el paquetazo de Duque que hasta última hora negó en los medios masivos de comunicación. Pero también el rechazo al neoliberalismo y al gobierno criminal que viene asesinando niños haciéndolos pasar supuestamente de guerrilleros. Igual, el genocidio contra los indígenas y los líderes y lideresas sindicales y populares cuya cifra resulta alarmante.

También los asistentes corearon consignas de solidaridad con Bolivia ante el criminal golpe de Estado contra el presidente constitucional reelecto, Evo Morales Ayma, el pueblo chileno, el pueblo ecuatoriano, el pueblo nicaragüense, el pueblo cubano y el pueblo venezolano.

Duque, la oligarquía y el imperialismo norteamericano, han quedado notificados. La acumulación de fuerzas resultó importante y las proyecciones de un Paro Cívico Nacional indefinido podrían darse el año entrante. La Colombia profunda despierta y lo hace con fuerza.

Intervenciones

“Este es un pueblo que ha decidido de manera unánime poner esta apuesta en común compañeros: El movimiento sindical colombiano, los indígenas, los campesinos, el pueblo en general, los desempleados, hoy juramos por esta patria mantener de manera permanente el Comando Departamental de Paro en el Tolima”, dijo el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Rosemberg Bernal Ardila.

El secretario general del Partido Comunista Colombiano, Local Ibagué, Andrés Hernández, presentó un caluroso y combativo saludo de lucha y unidad. “Para  nosotros es de vital importancia poder estar hoy acá con el descontento social, con todas las familias llenas de movimiento social y popular, llenando las calles de Colombia, el Tolima e Ibagué, rechazando a este vándalo de Duque.

Agregó: “Hoy estamos denunciando los atropellos de que ha sido víctima el Partido Comunista en el marco de las protestas del 21 de noviembre. Nuestra sede de Palmira (Valle del Cauca), ha sido allanada y fueron detenidos seis miembros de la juventud comunista con falsos montajes judiciales. Es necesario decirlo, porque todos estamos expuestos a que estos tipos de atropellos se sigan generando”.


Por su parte, el presidente del sindicato de escoltas, sindicato nacional de trabajadores de la seguridad en Colombia (SINTRASECOL), Juan Carlos Prieto, señaló: “El no cumplimiento de los derechos laborales atentan contra la paz”. Dijo que la Unidad Nacional de Protección (UNP) tiene bajo su mando más de 6000 escoltas tercerizados. Denunció el vil asesinato de tres escoltas la semana pasada en el departamento de Chocó. Son trabajadores que no tienen derecho a una pensión de alto riesgo.

“Queremos manifestar que hoy nuestro sindicato a nivel nacional con más de 4000 afiliados, hacemos presencia y estamos acompañando esta gran lucha. Denunciamos los 170 líderes asesinados a nivel nacional, a muchos de ellos, la Unidad Nacional de Protección quitó la protección a gran cantidad de ellos”, agregó.

Una lideresa de Asonal Judicial, dijo: “Debe dolernos los niños. El Tolima tiene la estadística que indica que han matado 25 niños, los niños muertos en el Caquetá bombardeados. Niños que no fueron ni de congresistas, ni de senadores”. Agregó: “Llevo 29 años trabajando y gracias al gobierno de Álvaro Uribe Vélez tengo que esperar más de treinta años para pensionarme”.

Héctor Emilio Duarte Varón, líder sindical, dijo que las águilas negras eran los mismos organismos del Estado. “Hemos recibido amenazas que las hago públicamente, donde argumentan que donde nos amenazan son las águilas negras; ponen en la Fiscalía una denuncia y dicen que las águilas negras no existen. Pero, cuáles son las águilas negras: Son los organismos del mismo Estado, son estos Generales, Coroneles retirados de estas empresas de vigilancia que durante más de cincuenta años han tratado al vigilante como algo obsoleto”.

El miembro directivo de la Confederación General de Trabajadores (CGT), Jaime Cortés, señaló: “En este año han sido asesinados 155 indígenas en nuestro país, eso se llama genocidio en cualquier parte del mundo. En los últimos dos años, han sido asesinados 308 líderes sociales, eso se llama genocidio; en los Acuerdos de Paz de la Habana, hoy las FARC, sus combatientes que eran en otros años, hoy comprometidos con la paz, han sido asesinados 168 ex combatientes. Eso es la muestra de una extrema derecha comprometida con la violencia”.

El profesor Luis Alfonso Chala Lugo, dirigente de la Federación Nacional de Educadores (FECODE), indicó: “Lo que yo puedo ver de esta grandiosa manifestación es que cada día se engrandece más y cada día el pueblo colombiano es más consciente del régimen que estamos llevando o que a donde nos está llevando y por eso hoy toda la población estamos en la calle protestando”.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario