lunes, 25 de noviembre de 2019

Exposición de fotografía en Villa Restrepo

Por Nelson Lombana Silva

Con éxito se desarrolló este 24 de noviembre en el parque principal del corregimiento 8 Villa Restrepo, Ibagué, Tolima, la exposición de fotografía histórica, actividad liderada por Juan Guillermo Osorio Rangel, pasante del ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional. Fueron 50 fotografías las que fueron expuestas durante la presentación en el marco del proyecto: “Remembranzas del Cañón del Combeima”, que buscaba rescatar la memoria.





La importante exposición se desarrolló con la participación de público que se deleitó recordando el pasado histórico a través de la presentación pública en el parque principal. Dicha exposición hizo énfasis en cinco puntos clave del sector para la comunidad: El parque, el templo, las calles, la escuela y el colegio, centros de educación que desafortunadamente hoy no existe.

La página web: www.pacocol.org habló con el artífice, el también comunicador social, Juan Guillermo Osorio Rangel, quien comentó detalladamente el proceso que desembocó en esta exposición bastante concurrida. 

-         ¿En qué consiste la exposición de fotografía que se está haciendo en el corregimiento 8 de Villa Restrepo?

Soy pasante del ministerio de cultura y de la biblioteca nacional. Se está desarrollando el proyecto en la biblioteca pública: “El Cañón del Combeima”, denominado: “Remembranzas en el Cañón del Combeima”. Busca, principalmente, realizar alfabetización digital y talleres de narrativa digital con una población intergeneracional, empezando a capacitar a los niños en narrativa digital con el fin de recuperar la memoria histórica del corregimiento de Villa Restrepo.

A través de cinco lugares que son representativos para la comunidad de Villa, sitios que se encuentran en las fotografías de la exposición que se desarrolla en el día de hoy en este corregimiento, parque central.

Los asistentes tienen la oportunidad de encontrar fotografías históricas de estos cinco lugares: El Parque Central, el templo San Pío X, las Calles principales, la escuela y el colegio, centros educativos que hoy no existen en este corregimiento.

-         ¿Cuánto tiempo duró usted preparando esta exposición fotográfica?

La exposición se tenía pensada desde agosto de este año, cuando comenzó a desarrollarse el proyecto de pasantía denominada: “Remembranzas en el Cañón del Combeima”. Se inició el proceso con la recopilación de las fotografías con el concurso directo de la comunidad.

Se socializó el proyecto, se explicó en qué consistía el proceso de recuperación de la memoria histórica del corregimiento. Poco a poco se fueron recopilando hasta poderse concretar en esta exposición.

-         ¿Qué tipos de dificultades tuvo en la concreción de esta exposición fotográfica?

Las dificultades de pronto un poco en encontrar las fotos, pero gracias al entusiasmo y la amabilidad de la comunidad el impase se fue resolviendo. El proyecto fue recibido con amabilidad. Claro, no fue fácil ubicar a los mayores de la región para hacer el proceso de recopilación. Se hizo el esfuerzo y todo resultó fructífero.

-         ¿Qué lectura hace usted de la reacción de la comunidad por la exposición fotográfica?

Es muy bonito el proceso, principalmente, de recordar la memoria del corregimiento. Muchas personas que vienen a Villa Restrepo, son antiguos habitantes de aquí. Eso les permite recordar su pasado y ver cómo se viene transformando el presente.

Es un proceso muy bonito de memoria que precisamente busca eso: Recordar su pasado por esta población. Su proceso histórico. Su transformación histórica del territorio. Es muy bonito ver a las personas observando la fotografía y recordando diversos detalles. Esa persona la conocí en tal lugar, es la hija de fulano de tal, etc.

En las fotografías podemos encontrar algunos lugares, personas y diferentes situaciones, eventos. Es un proceso muy bonito.

Como dije atrás, se inició con la socialización del proyecto, luego el proceso de recuperar las fotos, el proceso de la digitalización, el encuadre de la exposición y la exposición misma. Quedan las fotografías digitalizadas en la página de la biblioteca pública: “Cañón del Combeima”; esa misma presentación va a quedad alojada en el blog de la biblioteca de  pública “Cañón del Combeima”, para que las personas que no hayan podido acercarse en el día de hoy, también tengan el acceso a través de las herramientas digitales, que nos abre un abanico de posibilidades que puedan también observar esta exposición en cualquier parte del mundo.

Después de la exposición, las fotografías van a ser recopiladas en un libro álbum, cada fotografía va a tener su descripción. Son 50 fotografías. El libro álbum va a quedar alojado en la biblioteca pública: “Cañón del Combeima”, para las personas que deseen revisarlo y disfrutar de las fotografías.

La idea es que la comunidad siga recuperando la memoria histórica del entorno, mediante sus fotografías y de las historias y vivencias que estén plasmadas allí. 

También conversamos con las personas asistentes a esta exposición quienes expresaron su agrado y admiración. Daniel Augusto Miranda, visitante dijo que la memoria era importante para comprender el presente y proyectar el futuro. “Un pueblo sin memoria es nada, porque no sabe de dónde viene y menos para donde va”.

Por su parte, Consuelo Vásquez Díaz, nacida en esta pintoresca población, se declaró satisfecha con la exposición. “Es muy satisfactorio para mí como persona habitante de Villa Restrepo. Espero que esta no sea la última exposición que se haga. Las personas que aún no se han vinculado le pedimos el favor que anexe su foto. La meta son cien fotos de Villa Restrepo, las cuales van a queda en la biblioteca El Cañón del Combeima como historia fotográfica de Villa Restrepo”.

“Estas fotografías se miran con mucha alegría. Se ven los cambios que ha sufrido el caserío. Niños hoy convertidos en padres de familia, entre 25 y 30 años”, agregó.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario