jueves, 21 de noviembre de 2019

Policía retiene médico en Ibagué por publicitar Paro Nacional

Por Nelson Lombana Silva

Mientras el médico Wilson Cediel, fijaba ayer un pasacalle relacionado con el Paro Nacional en el puente de la calle 60 con carrera quinta de la ciudad  de Ibagué (Tolima), fue detenido violentamente por espacio de varias horas por parte de la policía metropolitana al mando del coronel Bonilla. Sin dar mayores explicaciones los uniformados retuvieron al galeno. Gracias a la reacción inmediata y oportuna de los sindicatos el galeno fue puesto en libertad.


Así lo indicó, el presidente del sindicato nacional de los trabajadores de la salud y seguridad social (SINDES), seccional Tolima, Marionel Mora Patiño. Según el dirigente sindical esta actitud policial hace parte de la política terrorista del gobierno nacional para que el pueblo colombiano no se movilice en defensa de sus intereses de clase.

Pidió al comando departamental de paro hacer un duro y contundente pronunciamiento sobre estas posturas militaristas que buscan sembrar miedo y provocar a los manifestantes. En ese sentido, Marionel Mora Patiño llamó a responder estas provocaciones con la movilización, la organización y la unidad de todos los trabajadores, trabajadoras y pueblo en general del departamento de Tolima.

Anoche, precisamente sesionó el comando departamental de paro en la universidad del Tolima, universidad que desde ayer intensificó la protesta, bloqueando el ingreso a esta. El dirigente de la Confederación General de Trabajadores (CGT), Jaime Cortés dijo que esta protesta debería ser el inicio de un gran proceso de unidad de las distintas fuerzas sociales del departamento de Tolima. “Este Paro no debe ser solamente reivindicativo, también tiene que tener un alcance político”, señaló.

En esa misma dirección se pronunció el joven vocero de los estudiantes de esta universidad al proponer una reunión multiestamentaria con el fin de balancear la jornada y de paso concretar puntos de unidad para profundizar la lucha.

Los asistentes recordaron que tanto el departamento como Ibagué e institutos descentralizados como Cortolima, la misma universidad y el hospital Federico Lleras Acosta, han quedado en manos de la derecha más recalcitrante de la región.  

El comando de Paro también censuró la postura del gobierno nacional de quitarle las funciones que tienen los alcaldes y los gobernadores sobre la fuerza pública para concentrarlas en Bogotá. “Eso es ilegal y violatorio de la constitución nacional”, señaló Marionel Mora Patiño.

El encuentro fue coordinado por Jonatán Varón Posada, miembro de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y del Comando Departamental de Paro.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario