Camilo Cristiano director del grupo musical en el templo del Totumo en Ibagué, Tolima. Foto Nelosi |
Los templos católicos estuvieron atiborrados de creyentes durante la semana de reflexión, conocida tradicionalmente como la “semana santa”. Procesiones, homilías, sermones y prédica, caracterizaron la semana transcurrida.
Y, a pesar de ser utilizado este corto período de tiempo por los adinerados para sus bacanales desproporcionados en sus islas de descanso y en sus mansiones, el pueblo recorrió la pasión de Cristo con abnegación y sobre todo, profunda sumisión.
Es increíble ver personas en el siglo XXI haciendo el viacrucis el viernes descalza, de rodillas o incluso, auto flagelándose. Un verdadero cuadro dantesco y desolador, sobre todo si se tiene en cuenta que para millones de esas personas el viacrucis continuará durante todo el año, producto de la miseria galopante que le asiste por obra y gracia de la clase dominante, la clase burguesa.
El padre Freddy Martínez, como en los oscuros tiempos de la santa inquisición, se tomó la vía hacia Villa Restrepo, en Ibagué (Tolima), impidiendo el paso de vehículos teniendo que todo mundo, creyentes y no creyentes, participar de la caminata desde la vereda Llanitos hasta este pequeño caserío enclavado en el corazón del imponente Cañón del Combeima. Varios kilómetros de esta vía estrecha y en mal estado estuvo obstruida por obra y gracia del poder eclesiástico.
El verdadero calvario para los turistas comenzó a las ocho de la mañana y concluyó después de las 11:30, cuando la caravana arribó al templete de Villa Restrepo. Fue un recorrido extenuante, bajo una resolana picante.
Concierto de música sacra
La administración municipal del médico Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, se solidarizó con el pueblo católico de Ibagué, apoyando el festival de música sacra 2018.
El concierto llegó hasta el sector rural, en este caso, hasta Villa Restrepo y el corregimiento de El Totumo. Ambos conciertos se desarrollaron en la capilla con bastante asistencia de público, a pesar de la cruda lluvia que se hizo presente en ambos corregimientos a la hora del concierto a cargo del grupo joven: “Jazzpe 6/8”.
En el Totumo la presentación estaba programada para las cuatro de la tarde. Nosotros llegamos a las 2:35 bajo la monótona lluvia. El templo está en construcción. El cura Luis Fernando Medina, llegó al filo de las cuatro. El grupo llegó a las tres y el concierto comenzó pasadas las cuatro.
Tuvimos la oportunidad de dialogar con Camilo Cristiano, antes de comenzar el concierto. Fue un diálogo amable con el director del grupo, encaminado a conocer un poco sobre lo que realmente significa la música sacra.
“Primero que todo agradecer a la alcaldía y al municipio de Ibagué, por darnos la oportunidad de estar acá”.
“La música sacra nació a mediados del siglo V, en Europa. La música sacra viene como de sacrificio, es algo que se ofrece a dios, va muy ligada a la liturgia. La música sacra siempre va dirigida hacia la parte espiritual, hacia dios”.
Se pudo establecer que la música sacra proviene del latín: “Sacer, sacra, sacrum: Santo, augusto”.
Corresponde a la forma de expresión musical desarrollada como parte de los ritos cristianos de la época. Incluso, se considera que más que un género musical era una forma de evangelización.
La música sacra occidental ha generado diversos tipos musicales, como los cantos gregorianos, la misa, el réquiem, el te deum, el magnificat, el stábat mater, el oratorio, la cantata, el motete, el salmo o el villancico.
Ejemplos clásicos son: El Magnificat de Bach en 1733; el Stábat Mater de Pergolesi en 1731; el Réquiem de Mozart en 1791; la Missa Solemnis de Beethoven en 1823; el Te Deum de Berlioz en 1849, etc.
De igual manera, hablamos con Camilo Cristiano sobre el origen del grupo del cual él hace parte: “Es una agrupación que nace a raíz de la necesidad de la parte laboral y cultural de Ibagué. Nacimos al principio de 2015. Somos jóvenes que queremos fusionar diferentes ritmos de la música colombiana, del Jazz, de la música clásica. En ese formato vamos a hacer música sacra, música clásica. Los músicos somos de Ibagué. Todos estudiamos en el conservatorio de música del Tolima. Estamos muy orgullosos de poder representar a nuestra tierra”.
¿Qué experiencia tiene este grupo? “Estuvimos en el festival internacional de percusión en Barranquilla, en el Líbano (Tolima), en Bogotá y en Ibagué”, señala Cristiano.
Sobre la presentación en el corregimiento del Totumo, dijo: “El día de hoy vamos a interpretar lo mejor del repertorio, porque se lo merece esta bella comunidad presente a pesar de la lluvia”.
Una reflexión política
Abordamos la buseta 29 en la calle 15 con primera bajo la lluvia espesa. No es un sitio muy seguro, pues está rodeado de cantinas y prostíbulos. Compartimos el asiento con un vecino de la zona de Totumo. Prácticamente se convirtió en guía. Joven y conversador. “¿Cómo ve la situación política?”, le pregunté mientras la buseta se deslizaba por la amplia avenida.
“Muy complicada, realmente el país está polarizado entre Duque y Petro. Y a mí me parece que sería peligroso que Petro ganara porque tiene relación con las Farc. ¿Usted qué piensa?”, me dijo.
“De acuerdo en cuanto a que la situación es bien compleja. Sin embargo, vale la pena hacer varias precisiones: Las Farc ya no existe como grupo guerrillero. Eso hay que tenerlo claro. Duque representa la clase dominante, la que ha manejado este país desde tiempos inmemoriales. Pienso, además, que el problema no es Duque, el problema es Uribe, él es el que supuestamente iría a gobernar. Duque es un títere”.
“Pero, Petro fue guerrillero”, me dijo. “Exacto, le contesté. Fue. Brasil fue gobernado por una mujer ex guerrillera, Nicaragua es gobernada por un ex guerrillero y la gente está feliz con su gobierno. En Uruguay, fue gobernado por un ex guerrillero y Mojica pasa a la historia como el mejor presidente de esta república hasta ahora. Eso de asustar a la gente con ese cuento realmente no debería calar y el pueblo debería darle una oportunidad a un candidato de su misma clase social que se llama Gustavo Petro. ¿No le parece?”.
“Es complicado la cosa. Sin embargo, hay que esperar el día de las elecciones. Realmente no había pensado en las reflexiones que hace usted. Sin embargo, insisto: Hay que esperar”.
“El pueblo debe pensar en darse una oportunidad, solamente una oportunidad. Sería lamentable seguir en las mismas con los mismos. El pueblo debe tomar una decisión sabia”.
No hablamos más. Cruzamos el largo puente sobre el río Combeima. El Totumo se proyecta como región turística. Hay casaquintas, una vegetación verdosa ensopada de lluvia. “Este es el templo”, me dijo. Nos despedimos. Bajé y entré al templo en ruinas. Hacía muchos años no visitaba un sitio de esta naturaleza.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario