jueves, 5 de abril de 2018

El suroriente del Tolima se movilizará contra explotación petrolera en bosques de Galilea


Por Nelson Lombana Silva

La comunidad del suroriente del Tolima, se movilizará este domingo 8 de abril en el municipio de Villarrica, departamento de Tolima, a partir de las 9 de la mañana, con el fin de rechazar categóricamente el proyecto leonino que tiene la transnacional Petrobras de explotar los yacimientos de petróleo ubicados en la zona boscosa de la vereda Galilea, perjudicando gravemente no solo el ambiente, sino también la situación socio económica de la abandonada región situada a escasa dos horas de la capital de la república de Colombia. 



Reunión realizada anoche en la universidad del Tolima. Fotos Nelosi.

Una comisión de líderes campesinos se presentó anoche en la universidad del Tolima para demandar solidaridad en defensa del medio ambiente y de los habitantes de la región. Docentes, estudiantes, ex alumnos, ambientalistas y dirigentes de izquierda participaron del encuentro expresando el compromiso de defender la madre tierra de la voracidad neoliberal de las transnacionales. Los asistentes coincidieron en hacer causa común no solo para acompañar la marcha programada para el domingo 8 de abril, sino también para adelantar acciones que permitan fortalecer la unidad por cuanto la locomotora minero – energética es de cobertura nacional.

El profesor Miguel Espinosa, propuso en este encuentro comenzar a plantearse el tema ecorregión que cobijaría el área adyacente del Sumpaz. Igualmente, declarar esta zona área protegida. Destacó el profesional dos elementos que deben ir concatenados: El Ambiental y el Político. No se puede separar un aspecto del otro. Lo demostró al presentar el dominio de la viaja clase política que nunca se ha preocupado ni por el ambiente, ni por la comunidad, ni por la paz y la convivencia.

Galilea zona geoestratégica

La vereda Galilea, perteneciente al municipio de Villarrica (Tolima), tiene un área aproximada de 33 mil hectáreas, en su mayoría recubierta de bosque virgen. Cuenta, además, con 570 especies de árboles, 15 especies de peces en los ríos, quebradas y riachuelos que bañan la región. Según estudios, esta región se convierte en la mayor productora de oxígeno en este departamento.

Deogracias Díaz Aza, presidente de la junta de acción comunal de Galilea, la vereda está directamente interconectada con los siguientes municipios: Dolores, Purificación, Villarrica, Prado y Cunday. “Es selvática casi el ciento por ciento y es hoy por hoy una verdadera fábrica de agua”, indica el líder campesino visiblemente indignado.

Dice que “no hay voluntad política por parte de la clase dirigente para parar demencial iniciativa que se convierte en un verdadero atentado contra la naturaleza”. 

Sin medir consecuencias, el gobierno ha concedido licencia ambiental desde el 2005 y hasta el momento no ha habido un pronunciamiento claro por parte de la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), al parecer el silencio cómplice ha brillado hasta ahora.

Los mismos asistentes expresaron que durante el tiempo que hizo presencia la guerrilla de las Farc – Ep en la zona, ésta se preocupó por la conservación del equilibrio ecológico.

Dijeron también los voceros de las comunidades que hay desinformación e incomunicación acerca de esta iniciativa que busca fortalecer las arcas del gran capital en detrimento de los residentes de la zona. Solo mentiras, promesas e ilusiones que rápidamente se evaporan en el espacio.

Para el dirigente comunitario de Carmen de Apicalá, Armando Salazar, la explotación del hidrocarburo necesita asombrosas cantidades de agua, que, de materializarse, la región quedaría desértica rápidamente, la pobreza aumentaría y el oro negro se lo robarían estas transnacionales que acechan en la región.

El docente universitario Jorge Mario Vera, dijo que el departamento tiene plena autonomía para declarar esta región área protegida, por cuantos los ríos nacen y desembocan en el mismo departamento. Es decir, sus cuencas hidrográficas son propias, no las comparte con otro departamento.

Por su parte, Marco Antonio Parra, concejal del municipio de Villarrica, señaló su preocupación, no solo por el daño ambiental que esta iniciativa acarrearía para el suroriente del Tolima y su municipio que cuenta con seis mil habitantes. “El motivo de mi presencia en la universidad del Tolima es la preocupación que tenemos los villarricenses y la comunidad en general de sus alrededores, prácticamente los municipios del suroriente del Tolima, porque se está adelantando por parte del gobierno nacional, la futura explotación de hidrocarburos allí en aquel bosque”.

Agregó: “Galilea es una vereda del municipio de Villarrica que abarca prácticamente el 50 por ciento del municipio boscoso. Son más de 22 mil hectáreas, donde se encuentran muchas especies forestales y especies que se encuentran en vía de extinción. La preocupación nuestra es que, por la explotación de hidrocarburos, se vean afectados los recursos hídricos y muchas especies que habitan en este hermoso lugar”.

Esta región demanda del gobierno regional y nacional una respuesta clara en defensa del medio ambiente. Aunque las expectativas son mínimas porque todas estas acciones son decisiones políticas de la clase dominante que le ha entregado el país a las multinacionales y transnacionales. Política que continuará en un remoto gobierno del títere de Uribe Vélez. Solo la unidad y la movilización del pueblo con iniciativas como las que propone Gustavo Petro, podría parar semejante exabrupto que se proyecta contra esta comunidad y esta hermosa región tolimense.


Bosque de Galilea


No hay comentarios.:

Publicar un comentario