martes, 24 de abril de 2018

Extra: Inminente la muerte del ex guerrillero Jesús Santrich

Por Nelson Lombana Silva

Todo indicaría que la muerte del ex comandante guerrillero Jesús Santrich en la prisión del régimen sería inminente. Su estado de salud es deplorable. Mantiene la huelga de hambre ante infame montaje acusándolo de supuestamente pensar enviar varias toneladas de alcaloide a los Estados Unidos, según tribunal de este país imperialista.


El premio nobel de paz Juan Manuel Santos Calderón, sumiso a los dictámenes de los Estados Unidos y a su descompuesta clase social, guarda pusilánime silencio e indiferencia.

El ex comandante fariano Jesús Santrich fue parte del equipo negociador del proceso de paz desarrollado en la Habana (Cuba) y actualmente es representante a la cámara por el Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc).

Según Emilio Goyeneche, el ex líder guerrillero se habría despedido previendo su inminente desenlace fatal. Lo anterior, de acuerdo a un comunicado que me ha llegado de la ex candidata a la vicepresidencia de la república por el Partido Farc, Imelda Daza Cotes.

La comunidad nacional e internacional deben reaccionar con contundencia ante estos hechos de traición a un acuerdo firmado y que la guerrilla viene cumpliendo al pie de la letra lo que a ella le corresponde, no así el gobierno nacional, pues ni siquiera la amnistía se ha concretado plenamente porque al parecer más de 600 ex guerrilleros siguen presos en distintas cárceles del país, para colocar un solo ejemplo.

El comunicado que llegó es el siguiente:     

“Esto me lo envió Emilio Goyeneche, Sin comentarios de mi parte

SANTRICH SE DESPIDE

Creo que partiendo de que LA VIDA ES SAGRADA, es válido su pronunciamiento a fin de evitar su muerte sin romper la institucionalidad.

Al margen de la responsabilidad, de la vigencia del tratado de extradición se pueden considerar acciones que conlleven a una solución sana.

Creo que SANTRICH morirá muy pronto ya que no renunciará a su huelga de hambre.

Se me ocurren algunas inquietudes:

1- Una especie de perdón anticipado, una forma de renuncia por parte del Presidente actual.

De todas formas, en este período no se alcanza a hacer la extradición dentro de los términos legales.

Este tiempo para el próximo presidente será de reflexión sobre el tema.

Como compensación SANTRICH renuncia a su curul en la Cámara de representantes.

Si eso se da el próximo presidente tiene más espacio de movilidad sobre el tema.

2- Que unilateralmente los E.U. retiren el pedido de extradición a cambio de la renuncia de SANTRICH a la Curul y a otros compromisos con relación al tema de la droga.

Ejemplo: Que SANTRICH sin ser extraditado se presente voluntariamente a la justicia de los E.U. en un tiempo determinado.

Sobre este aspecto hay antecedentes de confianza: Dos dirigentes del E.L.N., salieron del país a negociar y regresaron a sus cárceles, su palabra empeñada se cumplió.

Por ahora hago llegar lo que siente SANTRICH en su camino hacia la muerte:

"como defenderme cuando mis mejores antecedentes estaban en mi futuro " 20-04-2018

"estoy demasiado hambriento para quedarme dormido y demasiado débil para levantarme" 22- 04- 2018

"me gusta tanto comer que no quiero morir, porque entonces ya no podré comer " 23- 04- 2018

"Cómo nadie tuvo la culpa, nadie pudo evitarlo. He conseguido incluso que mi nostalgia no tenga amo.

Tengo miedo de aburrirme cuando esté muerto " 24-04- 2018


"Que la violencia no sea la novia envenenada de Colombia " 24-04-2018


Hoy tuve un bello sueño: "Soñé que como legislador se aprobó que la literatura, la música el arte eran parte de la canasta familiar libre de impuestos y que las madres salían con sus niños empujando carritos de colores llenos de libros escuchando porros y gaitas "

Luego me desperté y recordé que " comer sin medida fue siempre mi único modo de llorar, sentí un escalofrío de pavor por haber conocido la felicidad.

Siento el olor ineluctable de la vida en el otro lado del mundo “24- 04- 2018.

Un abrazo, Emilio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario