Del primer seminario internacional de políticas públicas de la juventud, evento realizado en la ciudad de Ibagué (Tolima), el 11 de agosto, hizo parte William Monsalve, secretario nacional de la Juventud Comunista Colombiana (Juco).
Su intervención generó entusiasmo entre los asistentes por la claridad, contundencia y propuestas que formuló durante este panel internacional. Constantemente fue interrumpido por fuertes aplausos del nutrido auditorio, de principio a fin.
“Cuando discutimos políticas públicas de juventud, estamos discutiendo la relación del Estado con los jóvenes colombianos”, señaló. Agregó: “Si algo tenemos que exigirle al Estado colombiano es que no nos siga “mamando gallo” a los jóvenes colombianos”.
Su intervención giró en tres puntos centrales: Uno, la definición de un concepto de juventud. En ese sentido, dijo: “Queremos ser reconocidos como jóvenes generaciones para la paz con derechos en igualdad de condiciones”.
Dos, construir un nuevo modelo de participación con el cumplimiento de lo pactado. “Nosotros queremos hacer un nuevo modelo de participación democrática, no nos basta simplemente la participación. Queremos que la participación vaya acompañada del derecho a la educación, al trabajo, la recreación y el deporte”.
Así las cosas, el joven dirigente comunista propuso en la ciudad de Ibagué, apoyar a los deportistas de alta competencia que hoy están indignados por el recorte del presupuesto para el deporte en Colombia para el 2018.
También la objeción de conciencia eliminando el servicio militar obligatorio en Colombia, discutir el tema de las drogas sin estigmatizar a la juventud asumiendo el Estado su responsabilidad, derechos sociales efectivos, la tarifa diferencial y el aporte del alcalde de Ibagué para que una buena delegación de jóvenes asistan al festival nacional de la juventud que se realizará en Medellín y comenzará mañana y después el festival mundial de la juventud y los estudiantes en Rusia.
La página web: www.pacocol.org transcribe las partes centrales de su intervención en el emblemático teatro Tolima de la ciudad musical de Colombia:
“Yo quiero solamente proponer tres temas problemáticos que creo ya los introducía el profesor Fabián Acosta y que a propósito vamos a discutir en el festival nacional de la juventud, porque creemos que gran parte de la debilidad de los procesos juveniles y sobre todo de la política de juventud, es que seguimos traduciendo y haciendo eventos en los que traemos los jóvenes para escuchar a una serie de expertos o que supuestamente saben mucho, pero que lastimosamente no hablan en los lenguajes juveniles para ponernos de acuerdo.
Así se pone una imagen muy bonita de que Ibagué es un “parche” joven y como “parche”, como “parceros”, como amigos, tenemos que hablarnos más claros.
Cuando discutimos políticas públicas de juventud, estamos discutiendo la relación del Estado con los jóvenes colombianos. Y cuando discutimos esa relación del Estado con los jóvenes colombianos, a mí sí no me la dejo tragar, como nos lo dijo al inicio el representante de la secretaria de juventud. De que discutamos con los jóvenes, invitemos las instituciones como Colombia Joven y después se vayan y entonces quedamos nosotros siendo los mismos con las mismas, hablando a los mismos con las mismas.
Si algo tenemos que exigirle al Estado colombiano es que no nos siga “mamando gallo” a los jóvenes colombianos. (Aplausos)
Queremos proponer los siguientes elementos: Cuando señalamos la necesidad de una interlocución con el Estado desde los jóvenes colombianos, es para ponernos de acuerdo primero sobre un concepto de joven en la sociedad colombiana.
Tenemos la experiencia de políticas de juventud que están dando resultados en América Latina para dignificar su juventud. Lo primero que tenemos que decir al Estado colombiano es que queremos abrir un debate que ya nos lo propuso el profesor Fabián Acosta, de cuál es el concepto de joven que se tiene.
Estamos superando una guerra, no ha terminado, estamos entrando en una fase de implementación de los acuerdos, pero la guerra se hizo contra los jóvenes, la relación que tenía el Estado colombiano con los jóvenes y que sigue teniendo en algunos aspectos, es la que el joven es guerrillero, vándalo, no quiere la paz. Pues nosotros tenemos que decirle a este país que más de ser ciudadanos queremos ser reconocidos como jóvenes generaciones para la paz con los derechos para todos y todas en igualdad de condiciones. (Aplausos)
En segundo lugar, qué implica una política pública. Nosotros no compartimos que la política pública de juventud esté única y estrictamente diseñada para crear un modelo de participación, sobre todo cuando la democracia colombiana es una burla, es una vil representación de las amañadas campañas políticas de quienes sigue subyugando el pueblo colombiano y cada cuatro años le hablan con promesas que nunca cumplen.
Nosotros queremos hacer un nuevo modelo de participación democrática, porque no nos vasta simplemente la participación, como diría el maestro Estanislao Zuleta cuando reflexionó alguna vez a propósito de la democracia en Colombia: “Qué ganamos para la democracia, si tenemos participación pero no hay garantías de derechos efectivos”.
Es dable traer jóvenes para que participen, a decirles: Tengan educación cuando no tienen siquiera para ir a la escuela o cuando van a la escuela y en la escuela no hay maestros, cuando en la escuela hay hambre, no hay libros, no hay cultura, no hay posibilidades para el estudio efectivamente.
Qué ganamos para la participación diciéndole a los jóvenes estudiantes universitarios que se movilizaron en la MANE, dijimos estamos de acuerdo de que tenemos que hacer una educación nueva para todos y todas y el gobierno lo que hizo fue cerrarle la puerta, como pasa en la universidad del Tolima: Abrirle la puerta a la privatización, cerrándole las posibilidades a las jóvenes generaciones de Ibagué de entrar a las universidades públicas. Qué ganamos con la participación, si la participación es una burla de las expectativas sociales de las jóvenes generaciones. Una nueva democracia tiene que ser la de superar la famosa disyuntiva de que no puede haber participación si no hay derechos efectivos.
Queremos que la participación vaya acompañada del derecho a la educación, derecho a la participación también para definir los asuntos de la educación colombiana, el derecho al trabajo como les pasa a los compañeros del SENA, que ha tenido que vivir las condiciones más difíciles simplemente porque han construido una universidad para pobres, entre pobres, para que los exploten las grandes transnacionales de capital colombiano.
Dignificar a la juventud implica también hablar de los derechos de recreación y de deporte. De entrada les quiero hacer una propuesta: Propongámosle a las grandes figuras del deporte nacional, que estamos con la lucha de ellos por recuperar el presupuesto que le quieren robar cuando ellos han dignificado a nuestro país, cuando ellos han dado todo porque la gloria nacional vuelva a este país. (Aplausos)
El tercer debate que le proponemos: No queremos simplemente una política pública, queremos una reforma a la ley de juventud que permita discutir y debatir en un diálogo entre iguales, entre el estado y los jóvenes con derechos que tienen que ser reales para garantizar que la juventud esté reconciliada también con el país y el país con su juventud.
Y un primer tema que queremos discutir en esa nueva ley de juventud, es el de reconocer el derecho de objeción de conciencia y que se acabe el servicio militar obligatorio en Colombia. (Aplausos)
Que podamos discutir sin temores una nueva política sobre el tema de drogas, que no victimice a los jóvenes colombianos, que asuma el debate de psicoactivos como lo han hecho países como Uruguay, donde asume la responsabilidad social del Estado también en eso y no la policía para que maltrate a los jóvenes y los estigmatice. (Aplausos)
Queremos proponer también los derechos de ciudadanía en sentido de derechos también efectivos de participación y derechos sociales. No nos basta llegar a la mayoría de edad, simplemente para votar por candidatos. Queremos que el ejercicio de ciudadanía sirva para ingresar a la cultura para tener lo que tanto se ha dicho aquí, el costo de la movilidad para los jóvenes se reduzca con lo que hemos llamado: La tarifa diferencial que sea posible, que los jóvenes tengan derecho a acceder a todas las cosas que hoy están negadas para ellos por los altos costos que no puede magnificar sus vidas. (Aplausos)
Finalmente, queremos pedir que reconozcamos que no estamos solos. Que tenemos aquí afortunadamente una alcaldía que abre espacio y que necesitamos seguir garantizando que los espacios no se cierren. Pero eso es parte de la organización, parte de la necesidad también de sumar esfuerzos. Cuba, sobre todo un grande de nuestro tiempo como hace poco nos dejó, quien fuera Fidel Castro para quien pido un aplauso enérgico en este auditorio. (Atronadores aplausos)
Nos enseñó que la juventud sí puede dignificar a un país, como lo hicieron ellos en la Sierra Maestra, cuando iniciaron esa dura guerra contra la dictadura de Batista. Pero también sabemos que la resistencia de Guatemala, la resistencia de El Salvador y por qué no decirlo, la de la gloria bravo pueblo venezolano, que se sigue manteniendo firme con toda la ofensiva que han hecho para decir que es una dictadura, que va en contra de todos los derechos constitucionales, hoy podamos tener fe de que esta juventud va a defender lo que les pertenece como era el sueño de Bolívar hace 200 años y como el que nosotros no estamos dispuestos a traicionar. (Aplausos)
Queremos mandar un mensaje al alcalde municipal, en cabeza de sus representantes: Queremos solicitarle que la delegación de Ibagué al festival nacional y al festival mundial de la juventud y los estudiantes, sea una realidad, que con la “vaca” que hagamos hoy en la rumba y con lo que ustedes nos puedan poner, los garanticen una delegación digna del esfuerzo que han hecho por su juventud. (Aplausos)
Muchas gracias”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario