Héctor Eduardo Antonio Santos, joven salvadoreño. Foto Nelosi |
Por Nelson Lombana Silva
Carlos Marx decía que el capitalismo vino al mundo chorreando sangre y lodo por todos sus poros, desde los pies hasta la cabeza. Develó su criminalidad y espíritu imperialista habida cuenta que no maneja relaciones humanas, sino intereses económicos.
Las garras imperialistas de los Estados Unidos llegaron a este pequeño país Centroamericano, país cuya área solo es de 21 kilómetros cuadrados, también considerado por ello como el purgarcito de América como Guatemala.
En 1932 se produce la bestial masacre de 30.000 indígenas a manos del dictador Maximiliano Hernández Martínez, de alguna manera agente de los Estados Unidos.
A partir de tan siniestra masacre, rompiendo el miedo y la desorganización, el pueblo salvadoreño comienza a organizarse para resistir. En ese proceso resulta fundamental el papel de la juventud, explica Héctor Antonio Eduardo Santos.
Mediante la heroica huelga llamada: “La huelga de los brazos caídos”, el genocida resulta derrotado, contando con la activa participación de la juventud.
Los Estados Unidos arrecian su injerencia y apoyan descaradamente a sus perros falderos a cualquier precio a lo largo de la historia de este país. “El Salvador sufre doce años de guerra civil”, señala Héctor Antonio Eduardo Santos.
Como respuesta surge el movimiento guerrillero llamado: “Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), movimiento que lidera todo un proceso de resistencia y organización política. Explica el joven Héctor Antonio que los Estados Unidos aportaron algo más de un millón d dólares con el fin de que las fuerzas militares derrotaran la guerrilla. Pero no pudieron. Esta guerrilla surgió en 1980 y escribió verdaderas páginas de heroísmo y abnegación.
El Estado tuvo que pactar un acuerdo de paz el 16 de enero de 1992, acuerdo firmado en Chapultepec (Méjico). Participó del debate electoral en 1994, ganando 24 curules de 84 en el parlamento, lo cual constituyó un triunfo que la derecha no pudo prever, pues consideraba a una guerrillera derrotada sin base social.
Hoy gobierna este movimiento en cabeza de Salvador Sánchez Cerón, quien a pesar de las dificultades económicas y la presión gringa adelanta un gobierno democrático y progresista, dándole apoyo a la juventud, en programas que destaca Héctor Antonio Eduardo Santos, uno llamado “Jóvenes con todo”, encaminado a los jóvenes que están estudiando y tampoco tienen trabajo y el otro: “Actívate”, dirigido a la comunidad violenta.
También destaca el Consejo Nacional de la Persona Joven, máxima instancia de la juventud organizada en este país, que cuenta con más de 300 organizaciones juveniles, 100 de las cuales completamente legalizadas.
Todas estas iniciativas enmarcadas en la ley de la juventud aprobada el 14 de febrero, día del amor y la amistad, en esta nación.
“Esta es una muestra de lo que puede llegar a conquistar los jóvenes cuando se organizan”, dice y agrega: “Los jóvenes que no conocen la historia de su país están condenados a repetirla”.
Así lo afirmó Héctor Antonio Eduardo Santos, en la ciudad de Ibagué (Tolima), el 11 de agosto al participar del I seminario internacional de políticas de la juventud. Su intervención fue registrada por la página web: www.pacocol.org de la siguiente manera:
“Buenos días:
Voy a tratar de que duremos menos de diez minutos porque sé que están casados. Les voy a hacer un resumen de cien años que pasó en El Salvador para llegar a lo que hoy tenemos.
Brevemente comentarles que en El Salvador casi la mayoría de los procesos que se han llevado o realizado, han sido liderados por jóvenes. En El Salvador para que más o menos tengan una idea, solo tenemos 21 kilómetros cuadrados de territorio, equivale a un poco menos de lo que mide Bogotá para que sepan lo que es el purgarcito de América.
Comentarles que El Salvador ha pasado por muchos procesos, uno de los que más marcó la historia del país fue en 1932 con una masacre de los pueblos originarios de 30 mil indígenas.
Eso hace un cierre de la conciencia de la juventud y empieza a organizarse los jóvenes en El Salvador. ¿Cómo se organizan estos jóvenes? A través de su secundaria, de las universidades y todo lo demás. En El Salvador vivíamos en aquellos momentos una dictadura militar, pero gracias a la organización de los pueblos de aquel entonces, catorce años después de esa masacre hacen que el genocida, Maximiliano Hernández Martínez de El Salvador, con una huelga general denominada: “La huelga de los brazos caídos”, derroca a ese presidente que estaba en el poder en ese momento.
Esta es una muestra de lo que puede llegar a conquistar o pueden llegar a obtener los jóvenes cuando se organizan. Eso fue bastante mencionado o compartido en la historia de El Salvador, y que se hace necesario que los jóvenes conozcan la historia, porque los jóvenes que no conocen la historia de su país, están condenados a repetirla. Eso lo tiene que tener muy claro la juventud.
Para que ustedes también sepan en El Salvador fueron doce años de guerra civil, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), se constituye como fuerza guerrillera en 1980, son doce años de guerra, como ya les dije, que culmina el 16 de enero de 1992.
En estos doce años, fue una completa afectación de los recursos del país. El Salvador recibía alrededor de un millón de dólares de parte de Estados Unidos, para que el ejército de aquel momento destruyera la guerrilla. Nunca lo lograron. Gracias al apoyo internacional y la solidaridad de los demás países el FMLN, a través de las tácticas guerrilleras y las tácticas militares que aprendieron, después de dos ofensivas militares, logran sentarse con el gobierno de turno para negociar la paz.
Es así como se firman los acuerdos de paz el 16 de enero, en Méjico, exactamente en Chapultepec y comienza el proceso de legalización, muy similar a lo que hoy por hoy está viviendo Colombia con las Farc. El FMLN entrega las armas y el gobierno lo reconoce como Partido Político, hace todo lo que necesita para constituirse como un partido legal y comienza a competir en las elecciones.
El FMLN, en las primeras elecciones que compite, en las elecciones de 1994, consigue 24 diputados de 84, que son en El Salvador, mediante un muy buen caudal de votos. El pensamiento de la derecha que con desarmarlos les iban a quitar fuerza, no contaron con el respaldo popular por cuanto su fuerza estaba en la base social.
La gran mayoría de jóvenes es en El Salvador tenían una opción: O ser reclutados por el ejército al cumplir los trece años o incorporarse a la guerrilla. La mayoría de jóvenes optaba, si no era reclutado a la fuerza optaba por sumarse a las filas guerrillera. Eso es lo que pasa en ese momento.
Después de varios procesos en el 2000, comentarles que el FMLN, es el único partido político en El Salvador que tiene en sus estatutos la participación juvenil mínimamente del 25 por ciento, eso hace que nosotros tengamos los primeros jóvenes en el Parlamento y en el 2000 presentan una propuesta de ley general de la juventud, pero no obstante, de la derecha como ellos tenían el control en ese momento, no le dieron importancia, no le dieron relevancia y archivaron la iniciativa en ese momento. En el 2009, el FMLN llega al poder y se desarchiva esa ley y en el 2012 se aprueba con el apoyo de los demás partido políticos. El FMLN estando en el gobierno aprueba la ley general de juventudes en este país Centroamericano. Es un logro en el momento para la juventud, porque no se contaba con un reglamento que defendiera sus derechos, de los 15 a los 29 años.
La ley se aprueba el 14 de febrero, el día del amor y la amistad, se aprueba esta ley, se hace una celebración con los jóvenes y el 12 de agosto de cada año, se crea “Juventur”, es la máxima celebración de los jóvenes en este país.
El 19 de agosto se estará realizando que son dos días, participan alrededor de 100 mil jóvenes con todo tipo de expresión y obteniendo becas o expresando su talento.
Dentro de la ley se dio impulso al Instituto Nacional de la Juventud, es el máximo regulador de la política pública para el tema de juventud. Tiene en su junta directiva los ministerios más importantes y son los que en su junta directiva aprueban todas las políticas para la juventud.
Dentro de las políticas públicas hay dos programas que son los más emblemáticos porque son los más atacados por nuestros opositores: Uno se llama Jóvenes con todo, va destinado a todos los jóvenes que no estudian ni trabajan, ellos reciben una preparación durante dos años para ser incorporados al ámbito laboral. Ya sea una preparación técnica o académica. Ahí le enseñan habilidades para la vida, capacitaciones, expresiones, todo lo que usted se pueda imaginar para que los jóvenes tengan las características necesarias para aceptar una empresa lo más pronto posible.
El otro es el programa actívate, es un programa que está destinado a la comunidad más violenta del país, este se implementa para ser prevención de la violencia.
Los jóvenes voluntarios del programa Actívate crean acciones que van encaminadas a ser inspectores dentro de las comunidades, que los jóvenes tengan oportunidad en qué distraerse, pueden estar haciendo baile, danza, teatro, todo lo que le guste.
El presidente reciente que llega al poder hace un llamamiento a los jóvenes a ser rebeldes, a demostrar sus energías y a tomarse los espacios públicos que son de la juventud. La juventud en El Salvador en gran porcentaje de los 7 millones, 2 millones son jóvenes dentro los 15 y 29 años, eso implica que prácticamente El Salvador es una población muy joven con ya lo decía el compañero de Guatemala, son muy similares.
Comentarles que dentro de la aprobación de la ley de juventud y del Instituto Nacional de la Juventud, se aprueba políticas municipales para la Juventud. Se vuelve una ley que los municipios, las alcaldías, tienen que crear sus unidades de juventud o los institutos municipales de juventud para implementar políticas municipales. Para que los jóvenes en cada uno de los de los municipios sean tomados en cuenta.
En el tema de participación juvenil, también en la aprobación de esta ley de juventud le da prelación al Consejo Nacional de la Persona Joven, ¿Qué es el Consejo Nacional de la Persona Joven? Es el máximo representante de las juventudes organizadas. En El Salvador hay más de 300 organizaciones juveniles, más de 100 completamente legalizadas que participan para tener representantes en este Consejo Nacional de la Persona Joven.
Lastimosamente, en el Consejo Nacional de la Persona Joven, solo puede haber catorce representantes, que es uno por departamento. Se gana en votación, democráticamente y cada uno de los departamentos que tenga más votos, es el que queda.
Estas personas tienen voz y voto dentro de la junta directiva del Juve que es donde se toman las decisiones para implementar las políticas de juventud.
Antes del 2009, que llega a la presidencia, Salvador Sánchez Cerén, gobierno democrático comienza a revisar archivos y se da cuenta que en el 2006, en El Salvador se había creado una secretaria de Juventud. Nadie sabía, nadie conocía que tenía un presupuesto y que solo se destacaba a entregar propaganda del momento, presidente de la república y que era puro asistencialismo hacia los jóvenes, no construía nada, les aportaba nada, no invertía en la juventud, sino que sencillamente, si había un torneo de fútbol, por ejemplo, llegaba a repartir medallas con la cara de él o dar trofeos con el nombre de él como presidente, entonces, era más que todo campaña política la que se hacía.
Hoy con la implementación del Instituto Nacional de la Juventud, los jóvenes realmente se sienten representados y se sienten tomados en cuenta.
Muchas gracias”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario