viernes, 18 de agosto de 2017

“Si el gobierno no cumple se podría repetir el genocidio de la Unión Patriótica”, afirma directora de Reiniciar

Por Nelson Lombana Silva

Reiniciar dictó un taller sobre enfoque de género a un grupo de mujeres y comunidad LGTBI en la ciudad de Ibagué (Tolima), con fundamento en los acuerdos de la Habana, en el marco del proceso de implementación de estos con las Farc-Ep.


Participó de este, la doctora Jahel Quiroga Carrillo, directora nacional de Reiniciar, con quien tuvimos la oportunidad de entrevistar para conocer el propósito de este taller y de paso conocer su opinión sobre otros temas relacionados y de alcance nacional.

Dijo la lideresa que en lo acordado en la Habana hay 122 medidas que estimulan la igualdad entre la mujer y el hombre.

Acerca del proceso de implementación de los acuerdos de paz, la doctora Jahel Quiroga Carrillo no ocultó su preocupación por la racha de violencia que se viene sucediendo en Colombia a pesar de estar el país en un período de paz. Según su pronóstico la violencia se disparará aún más con el nacimiento del Partido de las Farc.

“Esta situación está muy difícil actualmente, pero tenemos que contrastarla con la esperanza de la paz”. Subrayó: “Ahora cuando las Farc lance su Partido, va a ser más difícil”.

La paz es hija de la cultura, por lo tanto hay que luchar por la paz desde la cultura. “La paz se tiene que trabajar desde el lado de la cultura, porque esa es la cultura”, dijo.

Y aunque insiste en que la experiencia de terror de Estado de que fue objeto la Unión Patriótica no se debe repetir, la doctora Quiroga Carrillo, indica: “Alertar de que puede volver a suceder lo que sucedió con la Unión Patriótica, si el gobierno y si el Estado no se convocan para apoyar la incorporación  de las Farc a la vida civil”.

De tal manera que coloca tres condicionantes para que no se repita la historia violenta contra la Up: Superar la impunidad, tener garantías plenas y revisar la doctrina militar.

Criticó duramente la postura del presidente Juan Manuel Santos de aumentar el presupuesto militar para el año entrante, cuando según dijo se debería era de haber aumentado los renglones sociales y así garantizar la implementación de los acuerdos de la Habana. “El presupuesto es como si el gobierno se estuviera alistando para una guerra”, anotó y se preguntó: “¿Será que el presidente Santos va a servir de bastión para una guerra contra nuestros hermanos venezolanos?”

La entrevista concedida a la página web: www.pacocol.org es la siguiente:

 -          Doctora Jahel Quiroga Carrillo, se está haciendo un evento de mujeres en la ciudad de Ibagué, ¿Cuál es el objetivo de éste?
El objetivo de este encuentro es darle a conocer a las mujeres de diversos oficios sociales, todo lo que quedó plasmado en los acuerdos de la Habana como enfoque de género.

Por eso hemos invitado no solamente a las mujeres, sino también a representantes de la población LGTBI porque hay en ese enfoque de género muchas reivindicaciones que estaban solicitando esta población que ha sido también muy discriminada y adicionalmente, de la discriminación que ha habido con las mujeres.

-          ¿Cuál ha sido la receptividad de las mujeres tolimenses a esta convocatoria?

Ha sido muy interesante porque las mujeres que no nos ponemos las gafas del enfoque de género, son mujeres que vemos la realidad, no la realidad, sino lo que nos han vendido siempre, como la discriminación contra las mujeres es una realidad permanente, pero al verla con esta categoría de análisis que se llama enfoque de género, por supuesto que se va a ver que siempre hemos mantenido una desigualdad entre los hombres y las mujeres, y eso nos permite no solamente identificar ese problema de la desigualdad sino de tomar medidas para alcanzar la igualdad como personas de sujetos de derechos humanos, de los derechos constitucionales y demás. Eso nos permite para eso por un lado identificar desigualdad y por el otro lado, ver cuáles son las medidas para alcanzar la igualdad.

Entonces ha sido muy interesante aquí en Ibagué constatar eso, porque ha sido un taller práctico también para discutir cómo nos sentimos en determinados oficios, en la política, en la participación política, en la participación en los cargos públicos, la participación en las empresas, la participación en la tenencia de la tierra, por ejemplo, hablando ya de los acuerdos, pues se pudo identificar que en el campo las mujeres han estado en desigualdad con respecto a los otros campesinos por la tierra, por los créditos, por la educación, por los servicios básicos para que ella pueda realmente ejercer, trabajar por la igualdad, pues ha sido desigual, entonces eso se quiso por ejemplo remediar en la Habana.

En la Habana hay 122 medidas en los acuerdos que logran poner a la mujer en una situación de igualdad a los compañeros hombres.

-          Doctora, ¿Cómo explicar el concepto enfoque de género?

Enfoque de género como le digo es una categoría de análisis para identificar sí mi presencia en determinados temas es igual a la de los hombres.

Porque es algo relacional. O sea, el enfoque de género en relación con los hombres. Ahí es cuando yo le digo: Si nos ponemos las gafas del enfoque de género, vamos a ver en dónde es donde hay desigualdades, si me las quito lo veo como si fuera normal, toda la vida me ha tocado que cuidar los hijos y por eso no he podido ir a estudiar y por eso no puedo trabajar, porque si trabajo tengo doble jornada: Mi trabajo en la casa y el trabajo en la calle, etc, entonces lo veo como normal.

Si me pongo las gafas de enfoque de género, veo que no, veo que la sociedad y el Estado, han sido crueles conmigo porque no tengo las mismas oportunidades que tienen los hombres. Por ejemplo, podría tener el Estado en donde poner yo mis hijos a que me los cuiden mientras trabajo, me puede dar esa facilidad y poder yo también estar en el mercado laboral, en la universidad, etc.

Entonces, ese enfoque de género te permite identificar esas falencias y establecer medidas, ya sea pidiéndoselas al Estado, porque el Estado es el obligado. El artículo 13 de la Constitución Nacional, que es el Derecho a la Igualdad, y por supuesto que hay desigualdad, ese mismo artículo dice que el Estado trabajará por medidas en las cuales las personas alcancen su igualdad ante los derechos humanos.

-          El desarrollo de la implementación de los acuerdos de la Habana: Primero, hay mucha desinformación y segundo, lo real: Se viene asesinando a los ex guerrilleros. ¿Cómo analiza usted esta situación tan compleja que vive Colombia?

Esta situación es muy difícil actualmente, pero tenemos que contrastarla con la esperanza de la paz. Esto va a seguir sucediendo, porque tenemos una cultura excluyente políticamente y ahora cuando las Farc lance su Partido, va a ser más difícil creemos nosotros por esa polarización que hay por esa cultura excluyente de propuestas diferentes a los partidos tradicionales y al establecimiento. Eso hay que trabajarlo mucho. La paz se tiene que trabajar desde el lado de la cultura, porque esa es la cultura.

A la Unión Patriótica, precisamente, la sacaron y ni siquiera la dejaron ser oposición sino gobierno. La Up fue gobierno en este país y no le permitieron ni ejercer la oposición, ni ejercer el gobierno a través de las alcaldías que obtuvo la Unión Patriótica.

De manera que este es un camino que ya recorrimos nosotros y por lo tanto, las víctimas y los sobrevivientes de la Unión Patriótica tendremos que poner nuestra experiencia y alertar de que puede volver a suceder lo que sucedió con la Unión Patriótica, si el gobierno y si el Estado no se convoca para apoyar la incorporación de las Farc a la vida civil.

-          ¿Qué hacer precisamente para que no se repita la historia en Colombia?

Primero hay que superar la impunidad. Hay una impunidad muy grande en el caso del genocidio contra la Unión Patriótica, lo cual quiere decir que hay todavía en las instituciones del Estado gente que piensa en la discriminación política contra la oposición política.

Mientras no haya superación de la impunidad no podríamos mirar claramente, pero hay en las instituciones una cultura de que la oposición política no debe tener garantías.

El acuerdo dos de la Habana, sobre participación política y ciudadana busca remediar ese problema; de manera que nos toca a nosotros, a la sociedad, a la comunidad política pelear porque esas garantías se vean y no se repita el genocidio contra la Unión Patriótica, nosotros le apostamos a que esto salga adelante y que con nuestra experiencia podamos, como le digo, estar alertas y decir, mire, ojo, que puede volver a pasar esto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario