Entrevista con José Ángel Maury de Toro
Se prepara a todo vapor el evento más importante de la juventud a nivel mundial, se trata del festival mundial de la juventud y los estudiantes, cita orbital que se realizará del 14 al 22 de octubre de 2017 en Rusia.
Este festival nació el 10 de noviembre de 1945, después de la segunda guerra mundial, llevándose a cabo por primera vez en Praga, reúne fundamentalmente a los jóvenes de izquierda y progresistas. Se congregan fundamentalmente a socializar las problemáticas de sus países y a trazar acciones ecuménicas en pro de la paz mundial, la solidaridad y la amistad entre los pueblos y los jóvenes.
Es un espacio orbital para globalizar la lucha contra el imperialismo, el neoliberalismo, el armamentismo nuclear y la burda explotación del hombre por el hombre desde la perspectiva de la juventud.
Este festival mundial se ha realizado en varios países de América: Cuba, República Bolivariana de Venezuela y Ecuador.
La página web: www.pacocol.org entrevistó a José Ángel Maury de Toro, Secretario General de la Federación Mundial de las Juventudes Democráticas, de nacionalidad cubana, quien viene trabajando arduamente al lado de un equipo para ultimar detalles de este magno evento.
Aspira contar en esta oportunidad con 20.000 jóvenes de los cinco continentes, 10.000 de los cuales serían de nacionalidad rusa.
Dijo que en esta oportunidad se le hará un sentido homenaje a personalidades mundiales que lucharon por cambios estructurales a favor de los pueblos como Fidel Castro Ruz, Ernesto Che Guevara, entre otros. Además se mantendrán los principios fundamentales de estos encuentros, como la lucha antiimperialista, contra el fascismo, la lucha por la paz, la solidaridad y la amistad entre los jóvenes demócratas del mundo.
La entrevista es la siguiente:
- ¿Cuál es el fundamento de la Federación Mundial de Juventudes Democráticos?
La Federación Mundial de Juventudes Democráticas (FMJD), es una organización internacional que agrupa a juventudes de izquierda y progresistas del mundo.
Es una organización que surge el 10 de noviembre de 1945, después de la segunda guerra mundial como resultado de muchas organizaciones también internacionales que surgieron después de la segunda mundial y agruparon a diferentes sectores, como la Federación Internacional de Mujeres, la Federación Sindical Mundial, que sobre esa fecha y año de 1945, también surgieron. Pues también surge esta organización para dar un espacio internacional a la juventud del mundo para oponerse contra el fascismo, para trabajar por la paz, para trabajar por la unidad de la juventud.
El objetivo principal es unificar a estas juventudes en una Federación que nos permita asumir posiciones comunes ante los diferentes conflictos, diferentes cuestiones que ocurren. Hay causas históricas – por ejemplo – que se han defendido como el tema de la revolución cubana, la liberación de Nelson Mandela, la lucha contra el apartheid, lucha contra el proceso de colonización del África en los años 60s, 70s, la lucha de la revolución vietnamita, la lucha contra la invasión norteamericana del pueblo de Vietnam, el bloqueo contra Cuba, la liberación de los cinco, la revolución bolivariana de Venezuela, la causa palestina, o sea, que durante todos estos años, hemos creado opiniones comunes entre las organizaciones juveniles de izquierda en el mundo que nos han permitido también defender y apoyar esos procesos en cada uno de nuestros países con las juventudes en las cuales influimos.
- Se prepara el festival mundial de la juventud y los estudiantes que será este año en Rusia. ¿Cómo se viene preparando? ¿Cuáles son las expectativas en esta oportunidad?
El Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, es el único evento internacional juvenil que agrupa a tantas organizaciones y tantos jóvenes y que le brinda un espacio de no solo que se conozca las realidades de cada país de los jóvenes, contada por los jóvenes, sino también de generar solidaridad entre la juventud de trabajar por la amistad, la paz y el antiimperialismo.
Es un movimiento que está cumpliendo 70 años este año, el primero se hizo en 1947 en Praga y bueno, nos ha dado la posibilidad de celebrar ahora en Rusia, la décimo novena edición de este festival.
El festival en este caso se va a celebrar bajo el lema: “Por la paz, la solidaridad y la justicia social, luchamos contra el imperialismo, honrando nuestro pasado, construimos el futuro”.
Esta última parte le da un peso importante a la importancia de que los jóvenes conozcan la historia, para poder defender y construir el futuro. Va a ser un festival que va a estar marcado por la conmemoración de importantes hechos y se va a dedicar a importantes figuras históricas a nivel internacional.
Estamos hablando que se va a dedicar al centenario de la primera gran revolución Socialista de Octubre, qué bueno celebrarlo en Rusia, el lugar protagonista de esta revolución; bueno que la juventud de izquierda y progresista mundial pueda reunirse, están debatiendo los retos actuales y desafíos que tiene la juventud hoy en el mundo, y también celebrar esta primera experiencia del proletariado a nivel internacional que asume responsabilidad de regir los destinos propios de un país, en este caso, como lo fue la Unión Soviética.
También se le va a dedicar el festival a la personalidad de Ernesto Che Guevara, este año estamos conmemorando el 50 aniversario de su asesinato por la CIA en Bolivia, La Higuera, que fue el 8 de octubre de 1967; el Che es un paradigma para la juventud de izquierda y progresista a nivel internacional. Es indiscutible.
También vamos a rendirle homenaje Mohamed que murió el año pasado y fue el líder del Frente Polisario y del pueblo Zarajawi en la lucha por su descolonización. El pueblo Zarajawi hoy está colonizado por el reino de Marrueco, está desplazado viviendo en campamentos de refugiados por una invasión colonial del reino de Marruecos.
Es nuestra la personalidad de Mohamed, es muestra de cómo debe ser la lucha anticolonialista en pleno siglo XXI.
Para muchos podría pensarse que no existen colonias en el siglo XXI, que fue una cosa del siglo XX, pero sí, está Puerto Rico, el pueblo Zarajawi, que hace 40 años que luchan por su descolonización a partir de que se declarara la independencia.
Y, se va a dedicar también el festival a la figura de Fidel Castro Ruz; después de su fallecimiento se decidió incorporar a Fidel dentro de las principales figuras, Fidel tuvo un importante aporte que se destaca al ver su vida. También tuvo aporte en la vida de los festivales porque Fidel salvó el movimiento de los festivales, cuando en 1989 ocurrió el festival de Pionya, fue el último en la época de la Unión Soviética.
En el año 1995, nadie hablaba de antiimperialismo, nadie hablaba de comunismo, socialismo, eso era cosa del pasado. Y un festival en la Habana de solidaridad con Cuba, Fidel en su discurso de clausura brinda a la Habana. Decía: “Si nadie quiere hacer un festival, nosotros los cubanos brindamos a nuestro país como sede del próximo festival y estamos en disposición de recibir a los jóvenes”.
Gracias a esa decisión de Fidel, porque no había país que se hiciera cargo de darle continuidad al movimiento de los festivales, fue que resurge el movimiento de los festivales y podemos hablar después de un festival en Argelia en el 2001, en Venezuela 2005, Sudáfrica en 2010 y un festival en Ecuador en 2013 y ahora, por supuesto al cumplir 70 años de los movimientos de los festivales, poder celebrar su décimo novena edición en Rusia.
De manera general, son las cuestiones principales que van a marcar este espacio. Se mantiene los principios de los festivales: La lucha antiimperialista, la lucha por la paz, la solidaridad y la amistad entre las juventudes del mundo. Vamos con buenas expectativas. Ya aprobamos el programa que incluye los principales conflictos, las principales situaciones que tienen los jóvenes en el mundo y también le da espacio a cada región de proponer actividades y hacer discusiones.
No solo los seminarios sino también vamos a defender nuestros principios a través de la cultura, a través del deporte, que es otra manera importante de hacer trabajo con la juventud.
- ¿Cuántos jóvenes del mundo proyecta reunir este festival en Rusia?
Estamos hablando de una participación de 20.000 jóvenes; hay 10.000 del país sede y 10.000 delegados internacionales. Es lo que estamos manejando, según los jóvenes que se han inscrito de los cinco continentes del mundo. Estamos tratando de que sean de todos los países de las Naciones Unidas, incluso.
¿Cuántos días?
Del 14 al 22 octubre va a ser el festival. Está la invitación a todos los jóvenes para que apoyen la lucha antiimperialista, la paz, que promuevan la solidaridad entre los jóvenes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario