sábado, 19 de agosto de 2017

Juventud venezolana dispuesta a defender su revolución con decisión

Dennys Guedez
Nelson Lombana Silva

La juventud venezolana está dispuesta a defender el proceso revolucionario iniciado en 1999 con el liderazgo del comandante Hugo Chávez Frías, con decisión y coraje, hasta con la vida si es preciso, según señala el joven Dennys Guedez, de paso por Ibagué y por Medellín, en el marco del primer taller internacional de políticas de la juventud y el festival nacional de la juventud colombiana, respectivamente.


Señala que a pesar de la aberrante guerra mediática que promueve delirantemente la sociedad de consumo, la juventud ha venido asimilando la esencia del proyecto propuesto por el comandante Chávez del Socialismo siglo XXI. Una cultura  se abre paso en la patria del libertador Simón Bolívar, una cultura que contrasta con la cultura violenta y consumista propia del capitalismo.

Arde la lucha, la batalla de las ideas en la conciencia de la juventud venezolana. Dice: “Es una juventud que se ha ido a las calles a defender su proceso revolucionario en el esquema de la democracia, en el esquema electoral”.

Sabe la juventud con claridad por qué es la preocupación central de los Estados Unidos en su afán por retomar su poder hegemónico en esta nación. Dennys Guedez, lo dice sin ambages: “Venezuela es la primera reserva energética del mundo”.

En ese sentido, el pueblo está dispuesto a defender la autonomía y la soberanía nacional. “Vamos a hacer valer el derecho que tenemos al suelo, a la soberanía y a la independencia que heredamos de nuestros padres fundadores y que rescató Hugo Chávez”.

Dennys Guedez, define la propuesta de Siglo XXI, como “la propuesta bolivariana, la construcción de una patria donde la justicia social sea la preeminencia, donde el desarrollo integral de la sociedad sea tangible, donde la juventud tenga educación, salud, deporte, recreación, cultura y oportunidades para desarrollarse”.

Un país que construye como el artesano el internacionalismo y la solidaridad ecuménica. “Demostrarle al mundo que es posible redistribuir nuestras riquezas, no solamente con nuestro pueblo, sino también con los pueblos que más los necesitan en el mundo”, señala el joven dirigente.

La página web: www.pacocol.org en exclusiva presenta la entrevista con el joven dirigente Dennys Guedez, quien con claridad señala el avance del proceso revolucionario en su patria, a pesar de la criminal política imperialista de los Estados Unidos y el sucio papel de incomunicación de los grandes medios de comunicación como Caracol, RCN, El Tiempo, El Espectador y otras yerbas desinformativas: 

-          ¿Cuál es la verdad de lo que realmente viene sucediendo en la república bolivariana de Venezuela?
La verdad que puedo traer al pueblo colombiano, en esta tarde calurosa, en esta bella tierra de Tolima, es la verdad que se está debatiendo y se está construyendo y defendiendo la juventud venezolana. Es una juventud que se ha ido a las calles a defender su proceso revolucionario en el esquema de la democracia, en el esquema electoral.

Vemos como el pasado 30 de julio demostramos masivamente el compromiso que tiene el pueblo venezolano con la construcción de una patria independiente, una patria soberana. Hay que recordarle al mundo, por qué el asedio internacional, por qué el asedio del imperialismo norteamericano, ya que es la primera reserva energética del mundo. En ese sentido, nosotros vamos a hacer valer el derecho que tenemos al suelo, a la soberanía y a la independencia que heredamos de nuestros padres fundadores y que rescató Hugo Chávez.

-          ¿Cómo interpreta la juventud venezolana la propuesta del comandante Hugo Chávez de Socialismo siglo XXI?
El comandante siempre hablaba de Socialismo siglo XXI y remarcaba en varios parámetros como los postulados de Mariátegui que sostenía que tenía que ser un Socialismo Latinoamericano, socialismo venezolano con características propias. Un socialismo incluso, hasta cristiano, lo llamaba él.

En ese sentido, la propuesta de Socialismo siglo XXI, la propuesta Bolivariana es la construcción de una patria donde la justicia social sea la preeminencia, donde el desarrollo integral de la sociedad sea tangible, donde la juventud tenga educación, salud, deporte, recreación, cultura y oportunidades para desarrollarse.

En ese sentido, demostrarle al mundo que es posible redistribuir nuestras riquezas, no solamente con nuestro pueblo, sino también con los pueblos que más lo necesitan en el mundo.

-          La principal preocupación de los Estados Unidos son los recursos minero – energéticos de Venezuela, no los seres humanos. Esta verdad de apuño, ¿Así lo viene entendiendo el pueblo venezolano?

Así lo entendemos hace muchos años. Fíjese: El 14 de diciembre de 2014, el congreso estadounidense promovió una ley llamada: “Ley en defensa de los derechos humanos de Venezuela”. Fue el precedente para que el 9 de marzo de 2015, el ex presidente Barack Obama promoviera un decreto que consideraba a Venezuela una amenaza inusual y extraordinaria de la seguridad nacional y política de Estados Unidos. ¡Vaya que idiotez, qué desfachatez, qué estupidez considerar un país que lucha, que resiste, que trabaja, un país con un pueblo bastante consciente, dizque amenaza contra la primera potencia militar del planeta! ¡Cómo vamos a ser una amenaza para ellos!

Está claro que es un precedente político – administrativo que ellos van a usar para seguir menoscabando e intimidando nuestra soberanía, pero el pueblo venezolano le ha demostrado al imperialismo norteamericano y a sus aliados en el mundo, que a seguir dando la pelea en el campo y el terreno que sea. Nos van a conseguir en las calles, en los centros electorales, pero también nos van a conseguir con fusiles, si algún día le ocurre ir a nuestra patria por nuestros recursos naturales, que hoy en día son del pueblo, para el pueblo y por el pueblo.

-          Al parecer dicen algunos que sería inminente una invasión militar directa ordenada por Estados Unidos y ejecutada por gobiernos falderos de éste. ¿El pueblo venezolano está preparado para resistir un hecho de esta naturaleza?

Nosotros queremos que se nos respete como Estado, como Gobierno, como Revolución, como Nación; que se respete la libre autodeterminación del pueblo venezolano a seguir construyendo un proceso político, social que ha dignificado a millones de venezolanos.

En ese sentido, nosotros queremos que se mantengan las mejores relaciones posibles con la comunidad internacional. Incluso, el presidente de la república, ha hechos reiterativos llamados al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a un proceso de diálogo y que estaba dispuesto a trabajar, restableciendo nuevamente las relaciones diplomáticas con los Estados Unidos.

Pero, también queremos recordar que llevamos la sangre de nuestros libertadores, de la resistencia indígena y hemos demostrado que cada que la libertad, la dignidad y la independencia de Venezuela está en juego, los patriotas hemos salido a defender lo nuestro y vaya que nos ha ido bastante bien, a pesar de todos los sacrificios que hemos tenido que hacer.

-          ¿Qué es eso de las guarimbas?

Las guarimbas son hechas de violencia programada. Hay que destacar que sí hay algunas guarimbas pacíficas. Pero, la gran mayoría de las guarimbas están enmarcadas en el esquema de la lucha de resistencia o de la lucha armada, en el sentido de la violencia programada.

¿Qué es una guarimba? Una guarimba son jóvenes financiados por actores armados nacionales e internacionales para causar desasosiego, violencia, inestabilidad en una zona programada.

Hay que destacar que no pasan de 9 municipios en todo el territorio venezolano, tenemos 335 municipios en la república. Que haya algunos municipios capitales y metropolitanos de Caracas que se presten para eso, pero vamos a ver demográficamente en su estructura económica cuáles son esos municipios, si son los municipios o el territorio de los pobres, de los humildes, o si son los que hemos llamado y ellos han querido presentar como una “revolución” de los ricos.

No vamos a seguir permitiendo que sigan atacando a las personas. Hemos presenciado hechos demasiados tristes, hemos visto a dos jóvenes venezolanos como han sido linchados y quemados vivos, solamente por ser señalados en una guarimba como chavistas.

Esos crímenes de odio no pueden quedar impunes. Esa es la protesta “pacífica” que ellos defienden. Nosotros reconocemos el derecho a la protesta pacífica, a la reunión pública, pero también condenamos hechos de violencia y dignificamos a esos mártires que por pasar en un momento equivocado ante unos terroristas financiados, hayan sido víctimas de este proceso de desestabilización que beneficia a la derecha venezolana y al imperialismo norteamericano.

-          ¿Qué hay que esperar de la Asamblea Nacional Constituyente que se viene desarrollando en la patria de Simón Bolívar?

Esta Asamblea Nacional Constituyente hay que esperar lo que se prevé en el artículo 347, que es que ésta puede reformar el Estado, crear instituciones, reformar la institucionalidad existente, además, crear un nuevo ordenamiento jurídico nacional.

Para por último promover una nueva constitución nacional de la república bolivariana de Venezuela, aproximadamente dentro de dos años para que sea sometida al soberano para haber si se aprueba o no.

En ese sentido, nosotros vamos a apoyar cada una de las decisiones, porque los propios 348, 349, hablan que el poder constituyente está por encima del poder constituido. Es decir, esta Asamblea Nacional Constituyente tiene poder plenipotenciario y que el mismo jefe de Estado y presidente de la república, Nicolás Maduro Moros, debe acatar.

En ese sentido, ya hemos visto las primeras acciones que ha generado hechos positivos en lo que es la estabilidad y la democracia del país y se ha restituido también instituciones como el ministerio público que estaba siendo utilizado para el conflicto inter poder y no para el objetivo pleno de esta institución que es garantizar la ética, la moral y la justicia en el esquema penal venezolano.

-          ¿Qué están haciendo para cambiar el “chip” a la juventud, a la nueva sociedad que se viene construyendo? Digo esto porque pasar de una sociedad capitalista a una socialista no es tarea fácil. ¿Qué se está haciendo?

El trabajo permanente. Hablamos hoy en esta tierra de las políticas públicas de la juventud. En ese sentido, tenemos que decir que hemos avanzado muchísimo en esos programas.

Pero, también hay que saber que estamos en un mundo totalmente globalizado, y donde más allá del poder económico, financiero y militar, creo que la alienación cultural que promueve el capitalismo globalizado es el actor más fuerte en ese eslabón y que penetra en la conciencia de los pueblos y muchas veces los manipulan y los lleva en contra de sus propios intereses y beneficios.

En ese sentido, la lucha es ardua y el trabajo con la juventud venezolana, una juventud que es expuesta a la manipulación mediática, al bombardeo psicológico y neurológico, a través de los distintos canales electrónicos, digitales, comunicacionales.

El mensaje de la revolución es un mensaje en que la juventud es factor fundamental de cara al desarrollo nacional; es la juventud un actor primordial en el fortalecimiento del ejercicio democrático de la república y es la juventud quien verdaderamente te inyecta la pasión necesaria para seguir construyendo un proceso bolivariano y revolucionario como el que tenemos en Venezuela.

-          ¿Cuál sería el mensaje para la juventud y en general al pueblo colombiano?
Decirle al pueblo colombiano que nosotros nos consideramos bolivarianos y la esencia de la Gran Colombia, como nos lo enseñaron Bolívar y Chávez. Nos sentimos en nuestra tierra y esperamos del pueblo colombiano que siga sus legítimas luchas y que de verdad estos nuevos acuerdos de paz sean implementados de la manera más efectiva para que este pueblo pase la página de la historia de un conflicto armado que ha dejado bastantes huellas en el pueblo colombiano.

En ese sentido, nosotros apoyamos en todo lo que podamos, queremos lo mejor para el pueblo colombiano y el resurgimiento de procesos que favorezcan los intereses del pueblo y que dignifiquen los derechos de los trabajadores, de las mujeres, de los estudiantes, de los campesinos. ¡Viva Colombia! ¡Viva Venezuela!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario