lunes, 14 de agosto de 2017

Guatemala, país inmerso en el capitalismo sin oportunidades

 David Andrade Cruz, Guatema. Foto Nelosi.
Por Nelson Lombana Silva

En el seminario internacional de políticas públicas de la juventud, realizado en la ciudad de Ibagué (Tolima), el pasado 11 de agosto, también intervino el joven David Andrade Cruz, de la república de Guatemala.


Hizo una desgarradora semblanza de lo que viene padeciendo este país centroamericano en el marco del capitalismo con todas sus lacras y la injerencia permanente del imperialismo norteamericano en cabeza de Estados Unidos.

Es un país de 17 millones de habitantes, inmensamente joven, con una población económicamente activa de 5.5 millones, de los cuales el 97 por ciento se encuentra en el rebusque. Es decir, de cada cien personas aptas para trabajar solo 3 consiguen algún empleo.

La pobreza raya en el 52 por ciento. El salario mínimo está tasado en 360 dólares y la canasta básica en 350. Por eso dice David: “Vivimos es una sociedad capitalista”.

Guatemala es la patria de Jacobo Arbenz Guzmán, gobierno democrático que fue depuesto en 1954 por la fuerte presión de los Estados Unidos, especialmente la transnacional bananera United Fruit Company de este país, utilizando la violencia, incluyendo brutales bombardeos en varias regiones de este país que cuenta con 25 etnias teniendo cada una su propio idioma o dialecto.



Presidente Jacobo Arbenz Guzmán

Como respuesta por el derrocamiento del presidente Jacobo Arbenz Guzmán, en 1960 se crearon cuatro guerrillas, las cuales iniciaron un proceso de paz en 1980 y en 1996 concretaron el acuerdo convirtiéndose en partido político.


Movimiento guerrillero Guatemala

El movimiento guerrillero surgió por factores objetivos y subjetivos, entre ellos la exclusión, la desigualdad, la falta de oportunidades, falta de salud, educación y también por la terrible criminalización de la protesta social.

Lo doloroso, y que debe llamar la atención del pueblo colombiano que también está inmerso en un proceso de paz con las guerrillas, es que la violencia  contra el pueblo sigue campante allí. David Andrade Cruz, señala a manera de ejemplo que en el primer trimestre de 2016 hubo 1364 asesinatos.

Se ha incrementado la delincuencia, pandillas, la prostitución, el narcotráfico, porque el gobierno se ha dedicado solamente a gobernar para la clase dominante y no para la clase dominada, clase dominante que son prácticamente 15 familias terratenientes que son dueñas del 80 por ciento de las tierras guatemaltecas.

La situación de este pequeño país de solo 8 mil kilómetros cuadrados y que limita con El Salvador y Méjico, realmente es dramática por la acción perversa del sistema capitalista y la intromisión de lo Estados Unidos.

El testimonio del joven David Andrade Cruz es desgarrador, nos debe llamar a la unidad latinoamericana contra el capitalismo y contra el imperialismo norteamericano. Pero también a mirar con mucha objetividad y realismo el proceso de paz que se viene desarrollando en Colombia. Como diría Gabriel García Márquez: “Dormir con un ojo abierto”.

La página web: www.pacocol.org transcribe en exclusiva este desgarrador panorama  que vive el hermano pueblo guatemalteco y que narra este joven soñador:

“Para mí es un honor, es un privilegio poder estar aquí en medio de tanto joven, de tanto compañera y compañero joven estudiante, que está luchando por su educación, que se está preparando para poder obtener una mejor calidad de vida, como es su dignidad de él, de su familia, de su comunidad.

Efectivamente, pues, Guatemala es un país centroamericano queda frontera con El Salvador y con Méjico. Guatemala ha pasado diferentes procesos históricos.

Vengo representando hoy en día un partido político que en su momento fue guerrilla. Guerrilla que nació en 1960, después del derrocamiento del gobierno democrático de Jacobo Arbenz Guzmán.

El proceso revolucionario guatemalteco que marcó una época democrática revolucionaria en nuestro país, fue gestado en 1954 y fue derrocado en 1954 por las fuerzas imperialistas estadounidenses.

En este proceso democrático se crearon grandes garantías para la población, especialmente para los sectores más populares y marginales de nuestra sociedad. La cuestión indígena, la cuestión campesina, la cuestión universitaria, la cuestión de la educación.

Hubo bastantes avances, tanto en lo científico como en la arquitectura, en el tema de la construcción. Efectivamente, en 1952 el gobierno de Jacobo Arbenz Guzmán, decretó una ley, el decreto 900, que tocaba grandes extensiones de tierra a una compañía bananera estadunidense, la Unitd Fruit Company, lo que provocó una prolongación de este sector que permitió la intervención de la CIA, amenazó el gobierno democrático de Jacobo Arbenz Guzmán y lo obligó a renunciar.

Previo a la renuncia hubo bastantes bombardeos en la ciudad de Guatemala, se gestaron varias luchas en diversos sectores y departamentos de Guatemala. Esto provocó la renuncia de Jacobo Arbenz Guzmán.

Una cuestión: Cuando fue el derrocamiento del gobierno revolucionario se encontraba en ese instante Ernesto Che Guevara. Después de su derrocamiento fue cuando el Che sale para Méjico a encontrarse con Fidel Castro. Ahí lo conoce.

Después del derrocamiento de Jacobo Arbenz Guzmán, que fue en el 54, se avanzó a la época del 60 que fue cuando empezaron los levantamientos dentro del sector militar. Esto provocó la iniciación de la guerrilla y claro, el triunfo de la revolución cubana también marcó un proceso bastante fuerte en la región centroamericana y especialmente en Guatemala.

En Guatemala surgieron cuatro guerrillas. Estas cuatro guerrillas se fundaron por cuestiones de desigualdades que se dieron en la sociedad como la exclusión, la desigualdad, falta de acceso a las oportunidades de educación, de trabajo, a la criminalización de la lucha social y muchas de las luchas que se estaban llevando en ese tiempo y que la cogieron los jóvenes. Jóvenes organizados en sindicatos, jóvenes organizados en las cuestiones estudiantiles, jóvenes organizados en la cuestión de la iglesia, que salieron a la calle y protestaron por mejores condiciones de vida, por mejores condiciones de subsistencia. Así se fundaron las cuatro guerrillas.

En 1980, se inició el proceso de los acuerdos de paz y se culminó en 1996 con el último acuerdo del pacto de no agresión. Esto generó después de la firma de los acuerdos de paz que hubo RNG la guerrilla, que era cuatro fusionadas en una sola, pasara a la vida política partidaria, es lo que está pasando en Colombia hoy, que es el tema del acuerdo con las Farc.

En Guatemala, después de más de 20 años de la firma de los acuerdos de paz, se tiene una realidad bastante palpable y aún hay una agresión violenta parecida a la que hubo en 1960.

En Guatemala existe 25 etnias, 25 pueblos y cada una cuenta con su propio idioma. Guatemala tiene una extensión de 8 mil kilómetros cuadrados, de los cuales, más del 80 por ciento de la tenencia de la tierra está en manos privadas. Y cuando se habla que está en manos privadas se está hablando de un pequeño porcentaje de ciertas familias, de 15 familias, que controlan el territorio en su mayoría.

Somos una población de 17 millones de personas, habitantes; se calcula que en Guatemala hay mil nacimientos diarios, somos una población extremadamente joven con el 56 por ciento y estamos en crecimiento. El 52 por ciento de los habitantes viven en situación de pobreza y pobreza extrema.

La población económicamente activa, son las personas en edades para trabajar entre los 14 años a los 50 años. De esta población económicamente activa de cada cien personas que la integran, que son más de 5.5 millones de personas que se encuentran en situación de desempleo, de cada 100, solo 3 tienen empleo.

Más del 90 por ciento de esta población se encuentra trabajando un trabajo no remunerado, es un trabajo en condiciones precarias, tiene un trabajo como se le conoce como la economía informal, que son personas que están trabajando en la calle, que están trabajando para un finquero, que están trabajando para un sector donde no tienen las garantías sociales de un salario mínimo, no tienen salud, están desprotegidos por las leyes laborales. El salario mínimo está en solo 360 dólares mensuales, la canasta básica en el país de Guatemala ronda más de los 350 dólares y no digamos la canasta básica vital que conforma 2050 dólares.

La violencia se ha agudizado aun extremo que en el año 2016, se registraron solamente en el primer trimestre 1364 homicidios, en el 2015 se registraron la misma cantidad. Después de los acuerdos de paz en mi país, una población joven sin educación, sin empleo, porque de la población económicamente activa, más del 97 por ciento está trabajando en la informalidad  y solamente un 8 por ciento está trabajando en una empresa privada.

Eso genera una gran población sin empleo, una gran población que queda al margen de lo que es la sociedad, y ustedes saben que una sociedad como la que nosotros estamos viviendo, necesitamos recursos económicos para poder subsistir, para poder vivir, porque todo se compra. Vivimos en una sociedad capitalista.

¿Qué pasa con esto? Se agudiza el tema de la delincuencia, se agudiza el tema de la violencia y eso provoca efectivamente de que en Guatemala hayan pandillas y estas pandillas que son jóvenes por falta de empleo, por falta de la educación, por falta de la inclusión, porque son excluidos, son marginados, se ven involucrados en el tema de la delincuencia, se ven involucrados en el tema de prostitución, se ven involucrados en cuestiones delictivas, homicidios, venta de drogas, sicariato. Hay muchos jóvenes que dicen: “Me vendo, si hay alguien para matar, yo lo mato”. Eso se está viendo como una cuestión de empleo.

Esta parte está bastante profunda. En el 2013, se reportaron más de 700 mil guatemaltecos indocumentados en Estados Unidos. Muchos de estos jóvenes salen del país por falta de empleo, por las grandes desigualdades sociales. Esa parte después de la firma del proceso de paz, hace 20 años, se tiene un pueblo complemente débil donde realmente no le interesa la vida de la persona, especialmente de la gran mayoría, que es la gente pobre, especialmente los jóvenes.

Somos un país sin oportunidades, somos un país que realmente los gobiernos que solamente les sirve a la los intereses de una cierta población que es la que maneja la propiedad de la tierra, realmente no le está dedicándole, no está interesada realmente en la juventud. Esto también va para ustedes jóvenes colombianos, hoy en día. Somos países casi iguales en la historia y en el proceso, ahora ustedes tienen una oportunidad de poder mejorar su economía, de poder mejorar sus cuestiones sociales, ustedes como juventudes, ustedes como jóvenes estudiantes, tienen que comprometerse con su historia, tienen que comprometerse con su comunidad, con sus procesos, con sus reivindicaciones, porque si nosotros, la juventud, no nos metemos a la lucha por las reivindicaciones, a defender lo que es de nosotros, nadie lo va a hacer.

Es necesario como dijo aquí el compañero de la alcaldía: Lo que se requiere es que haya líos, y que haya líos de verdad, porque realmente las políticas públicas que ha hecho el gobierno solamente ha utilizado a la juventud, solamente por tener un cierto estatus por representación, pero realmente no están atacando las raíces de la pobreza, realmente no están atacando las raíces de las desigualdades. ¿Por qué? Porque es un gobierno que solo sirve a los intereses de la clase dominante.

Con esta parte me quiero retirar, diciendo de que organícense, velen por sus derechos, nadie es portador de nadie, todos somos en conjunto, todos velamos por todos como comunidad. Jóvenes: Muchas gracias por su atención”. (Sonoros aplausos). 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario