martes, 29 de agosto de 2017

Profundizar la revolución cubana desarrollando el legado de Fidel, principal reto de la juventud isleña

José Ángel deToro . Foro Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

Entre los fríos cálculos del imperialismo norteamericano siempre estaba la remota posibilidad de que con la muerte del comandante Fidel Castro Ruz, la revolución caería automáticamente como un castillo de naipes en esta hermosa isla caribeña ubicada a 90 millas de la mayor potencia militar del imperialismo.


Incluso, todavía abriga esa esperanza al señalar que habría que esperar la muerte del comandante y actualmente presidente Raúl Castro Ruz. Ve un proceso revolucionario colectivo a través de la óptica individualista y personalista que caracteriza el capitalismo, sistema donde se sigue enseñando que el desarrollo es fruto exclusivamente de personalidades, de genios y súper genios.

Sin embargo, la realidad es tozuda y la revolución cubana sigue desarrollándose y profundizándose con decisión y coraje. Así lo advierte el joven dirigente cubano de paso por Colombia, José Ángel Maury de Toro.

“Se ha vuelto más fuerte la idea de Fidel”, dice y agrega: “Hay un compromiso por continuar la revolución y continuar con el legado de Fidel a la revolución”.

Es categórico y contundente al afirmar el reto que tiene el pueblo cubano, especialmente la juventud, en el siglo XXI: “El principal compromiso hoy es hacer cumplir el concepto de revolución de Fidel”.

Hay cinco condiciones básicas y fundamentales a su vez, para normalizar las relaciones diplomáticas con los Estados Unidos, según señala Maury de Toro: 1. Levantamiento unilateral de los Estados Unidos del brutal bloqueo económico que ya supera los 50 años; 2. Recuperar el territorio de Guantánamo invadido por los gringos con base militar y centro de tortura; 3. Cese de planes subversivos contra la isla con sus abultados financiamientos; 4. Eliminación de la televisión con el nombre de Martí y 5. Que haya una indemnización justa y humana.

Este reportaje con una persona tan joven permite dimensionar el grado de formación política de la juventud cubana, permite conocer qué está pensando y qué está haciendo una vez la muerte del comandante Fidel el pueblo en su conjunto y dentro ese pueblo, la juventud.

Resuelve preguntas tan frecuentes como por ejemplo, por qué un solo partido, por qué Fidel duró tanto tiempo en el poder, qué piensa el pueblo cubano del momento que vive Latinoamérica, de la revolución bolivariana de Venezuela, etc.

Realmente a través de este reportaje podemos dimensionar el momento histórico que vive la revolución socialista de Cuba. Encontramos en este, la versión en vivo y en directo, no la versión distorsionada que a diario nos llega a través de los medios masivos de comunicación de la gran oligarquía y el imperialismo norteamericano.

Por eso, más que leer este reportaje, sería estudiarlo, discutirlo, socializarlo con decisión para contribuir de esta manera en la gran batalla de ideas, como el mismo comandante Fidel Castro nos enseñó con su práctica permanente durante su agitada y fructífera existencia.

El reportaje completo es el siguiente:    

-          Camarada, ¿Cuáles son las principales preocupaciones actualmente de la juventud cubana?

En Cuba ha pasado lo mismo que dijo Fidel, a una pregunta de Ignacio Ramonet, cuando le preguntó, qué pasaría en Cuba después de la muerte de Fidel.

Realmente está pasando lo mismo que Fidel dijo con su gran visión. O sea, se ha vuelto más fuerte la idea de Fidel. En el caso específico de la juventud, aunque realmente es la mayoría de la población, hay un compromiso por continuar la revolución y continuar con el legado de Fidel a la revolución.

Hoy el principal compromiso, el principal trabajo, es hacer cumplir el concepto de revolución de Fidel. Para los cubanos ese concepto de revolución, es Fidel. Fidel es honestidad, Fidel es altruismo, Fidel es patriotismo, Fidel es sentido del momento histórico. Consideramos que Fidel reúne ese concepto, después de su partida. Nos damos cuenta que ese fue Fidel. 

Y qué mejor para los jóvenes cubanos que se hizo un legado a través de este concepto, donde están los principales valores y los principios fundamentales de la revolución cubana. Eso por una parte.

La otra es continuar el trabajo con la juventud para que podamos darle continuidad al proceso revolucionario. Algunos medios hablan de transición generacional, se habla de cambios. No, en Cuba lo que va a ocurrir va a ser una continuidad de la revolución. Es lo que estamos trabajando, es lo que debe ocurrir.

Y, para nosotros desde la Unión de Jóvenes Comunistas, es importante que la revolución se comprenda en pleno siglo XXI. O sea, la revolución tuvo un período en el 59, tuvo un período en los años 70, un período en los 80s, pero es otra revolución, es una revolución dentro de la revolución en pleno siglo XXI, según la década del siglo XXI.

Y, continuar la labor misma que nos enseñó Fidel, de que la Juventud y todo el pueblo cubano, comprendiera lo que es la revolución. La revolución no es un proceso de fanáticos, la revolución hay que comprenderla para defenderla. Es la principal tarea que tiene la Unión de Jóvenes Comunistas y es a lo principal que está abocada la juventud cubana, a comprender el proceso que están viviendo para poder entenderlo y defenderlo.

-          Ahora que hay relaciones diplomáticas con Estados Unidos, ¿Cómo se está preparando la juventud para sobreponerse a la agresión a través de la cultura y la misma acción mediática por parte del imperialismo norteamericano?

Primero: Las relaciones están restablecidas, no están normalizadas. Eso es importante tenerlo claro, está en la mesa de conversaciones que Cuba para lograr una normalización de relaciones con los Estados Unidos, primero exige el levantamiento unilateral del bloqueo económico. Yo no puedo tener relaciones normales con contigo cuando tú me tienes impuesto un bloqueo que limita mi desarrollo y está creado para matar de hambre al pueblo cubano.

Un segundo aspecto de la normalización en la cual también estamos demandando es la entrega de la parte del territorio cubano, ilegalmente ocupado por los Estados Unidos, que es la base de Guantánamo, que es la base militar de Guantánamo y también exigimos que cesen todos los planes subversivos y todo el dinero que se aprueba por el departamento de estado para las acciones subversivas y agresión contra Cuba. La eliminación de la televisión y de la radio Martí, que continúan transmitiendo, violando normas de la comunicación internacional y agrediendo también informáticamente, por así decirlo, a nuestra revolución y un quinto punto, que se indemnice todos los años que ha ocurrido a la población cubana con las agresiones de los Estados Unidos.

Cuando ocurra eso, cuando usted oiga que normalizan las relaciones Cuba – Estados Unidos, fue que ya todo eso se cumplió. Eso se lo puedo asegurar. Pero bueno, estamos en un proceso de restablecimiento de las relaciones que comenzó a partir de la apertura de las embajadas.

Para enfrentar este nuevo reto, que bien tú lo dices, consideramos es un nuevo reto porque es un cambio de método como dijo Barack Obama. O sea, vamos a dejar la agresión directa y vamos a cambiar el método, ahora vamos a hacernos sus amigos y vamos a lograr introducir nuestra cultura, vamos a lograr introducir más, porque en Cuba se ve películas norteamericanas, se oye música norteamericana. Por la propia cercanía que tenemos, no es que nosotros teníamos prohibida todas esas cosas, en Cuba se ha vivido con todo eso todos estos años, que ha burlado el bloqueo y se escuchan cantantes norteamericanos y la mayoría de películas y series que se consumen en Cuba, son norteamericanas, pero desde hace años. O sea, no es nada nuevo.

Pero sin embargo, este cambio de estrategia que vino con la política de Obama, a partir del 17 de diciembre, lo primero es que estamos claros que es un cambio de método, no de objetivo. El objetivo sigue siendo el mismo: Destruir la revolución.

Ya no va a ser a través de la agresión directa del bloqueo y las tensiones, ahora te voy a pasar la mano, ahora voy a hacerme tu amigo y voy poco a poco mirando eso.

Nosotros consideramos que en 60 años de revolución, hemos desarrollado un sistema de educacional y de preparación que nos permite conocer muy bien qué es lo que está pasando. La juventud cubana y el pueblo cubano, es un pueblo que se informa, es un pueblo que tiene una cultura política creada también por esa magistral labor de Fidel con el pueblo, de sacarnos de la ignorancia política y de estar constantemente cuestionándonos cosas referentes a la política, a referente a cuestiones internacionales, nacionales y consideramos que hay una fortaleza en ese sistema educativo, hay una fortaleza en todo ese trabajo de cultura política en el pueblo que se creó, que es un arma importante para continuar fortaleciendo, y que es la única arma que estamos utilizando para enfrentar esta nueva agresión.

Hablamos de defender la cultura, hablamos de defender las tradiciones culturales.

Desde que se cayó la Unión Soviética, Cuba se abrió al mundo. Nosotros tenemos influencia de disímiles culturas, pero se ha mantenido el principio que es defender la cultura nacional. Eso no podemos perderlo. Reconocemos que el día que perdamos las tradiciones culturales, el día que pongamos tradiciones foráneas culturales, vengan de donde vengan, por encima de las tradiciones culturales cubanas, estamos perdiendo soberanía, estamos perdiendo independencia.

Fidel dijo que la cultura era la espada y escudo de la nación cubana. O sea, defendiendo la cultura, es un escudo ante esa invasión que es inevitable. O sea, esa invasión llega, está, pero tenemos todas las herramientas ideológicas y de formación para que conscientemente el pueblo pueda saber o esto que voy a consumir es útil, esto que voy a consumir es banal, porque existe programas y cosas que conocemos que se transmiten y que es pura vitrina, por decirlo así, o sea, que enajenan el pensamiento de los hombres con programas baratos y de participación y cuestiones que sabemos son totalmente creados para embrutecer.

Bueno, es la capacidad de la juventud y la población cubana puedan recibir un producto cultural y decir: Esto es bueno, lo aprovecho para fortalecer el mío o esto no me sirve, lo desecho. Eso es lo principal. No prohibir. O sea, no es que porque es una película norteamericana no hay que verla, no, mírala, saca tú tus propias conclusiones de lo que está mirando y saca tu lectura, para eso la revolución te da educación, para eso la revolución te da cultura, para que tú puedas apreciar realmente qué es lo banal y qué cosa te es útil.

Es la manera que estamos trabajando en función de enfrentar este momento. Mucho trabajo hombre a hombre. Fidel también nos alertaba de eso. Ahora existe las redes sociales, la internet. O sea, es importante para trasladar mensajes, etc, pero lo más importante es el trabajo hombre a hombre, conversar con la gente, llegar hasta donde están todas las personas, intercambiar opiniones, preocupaciones, como podemos hacer y constantemente involucrarlas en el proceso, no alejarla, evitar que el proceso sea de cuatro o cinco personas que dirijan y emanen todas las decisiones del país, sino que continúe siendo el pueblo el principal protagonista de los destinos del país.

-          ¿Cómo son las relaciones entre la juventud citadina y campesina en Cuba?

Eso es parte de la unidad del pueblo. No hay ningún tipo de distinción entre ambas juventudes. Somos una sola juventud, con los mismos derechos, con las mismas posibilidades, con las mismas oportunidades.

Es algo que bueno, me sorprende la pregunta, porque en nuestro pensamiento y concepción de juventud, no hay una división interna entre la juventud del campo porque tiene unas cosas y la juventud de la ciudad porque tiene otras. Es la misma juventud con los mismos derechos, las mismas posibilidades de estudio, salud, acceso a la cultura, acceso al deporte, de acceso a la participación, de acceso al debate. O sea, realmente no existe diferencia, existe distinción entre una juventud y la otra.

-          Siempre se ha cuestionado por el imperialismo norteamericano la existencia en Cuba de un solo partido político: El Partido Comunista. ¿Cómo responder este interrogante en el siglo XXI?

Buen interrogante. Por qué un solo Partido. Eso es parte de la historia de nuestro país. Nosotros antes del 59 tuvimos el pluripartidismo; muchos partidos habían en Cuba y realmente nunca se solucionó ningún problema del pueblo.

O sea, realmente consideramos que ser más democráticos, el tener un Partido no determina ese aspecto cuando todas las personas tienen acceso a la participación, cuando todas las personas se tienen en cuenta para la construcción de la sociedad, consideramos que realmente el tema del único Partido, lo que contribuye a la unidad y a la fortaleza de la revolución.

Ya le digo: Ya nosotros tuvimos pluripartidismo. Muchos partidos tuvimos antes del año 59 y realmente ningún problema de la población cubana se solucionó. Al contrario. No teníamos independencia, estábamos subordinados totalmente a los intereses de los Estados Unidos. Las grandes oligarquías de Cuba y las grandes familias, se quedaban con todas las riquezas y el pueblo, ese que describió Fidel, en la historia me absolverá, cuando su autodefensa después del asalto Moncada, ese concepto de pueblo que dio Fidel, eso estaba abandonado totalmente. Llega la revolución, el propio Partido Comunista, la historia de la fundación del Partido Comunista en el año 65, es la historia de la unidad de diferentes fuerzas políticas que existían en el país, que acordaron en su momento unirse en un solo Partido para lograr la unidad de la nación.

El Partido nuestro, no es un Partido electoral; es un Partido que tiene el objetivo de orientar y conducir a la sociedad cubana. El Partido no postula, ni elige. Eso lo hace el pueblo. La democracia recae en el nivel de participación del pueblo, no en la cantidad de Partidos que podamos tener.

La visión que tenemos es continuar defendiendo esa política, es afianzar y fortalecer nuestro Partido como arma imprescindible para la unidad de la nación. Reconocemos que antes del 59, hubo muchos intentos de independizar nuestro país, pero fracasaron por la falta de unidad. Y la unidad que logró Fidel entorno al movimiento 26 de julio, del Partido Socialista Popular, del Partido Ortodoxo, del Partido Comunista, de la Central Obrera de Cuba, de todas esas organizaciones que en el 59 existían y formaban parte de esa “democracia” capitalista que existía en Cuba y ese trabajo que hizo Fidel de aunar a todas esas fuerzas bajo el movimiento 26 de julio y después bajo el Partido Comunista como un Partido más orgánico y con una mayor potestad de determinar los destinos de la nación, consideramos que es una de las principales herramientas que tenemos para mantener viva la revolución cubana, para mantener viva la independencia y el Socialismo en Cuba.

Por lo tanto, la proyección que tenemos en el siglo XXI para resolver este problema como usted me pregunta, es mantener nuestro Partido, es fortalecerlo, mantener vigente y vivo esa idea y esa realidad en Cuba de la unidad en la mayoría del pueblo entorno a la revolución.

-          Otra insistencia del imperialismo que regó por el mundo fue la versión de la supuesta dictadura de la familia Castro. ¿Cómo contrarrestar esta afirmación?

Eso fue una decisión del pueblo, es lo primero. O sea, el pueblo fue el que determinó eso; realmente se hubiera podido elegir cualquier otra persona.

El sistema democrático cubano, el sistema político cubano permite eso. Todos los ciudadanos tienen la posibilidad de ser electos después de cumplir los 16 años de edad, ser electo y ocupar responsabilidades si así el pueblo lo determina.

Fidel fue un líder para la revolución, para el pueblo cubano; gracias a Fidel somos Cuba hoy y podemos gozar una isla. Es lo que puedo decirte. Nadie se explica que una islita pequeña del Caribe, sin ningún recurso natural importante como el petróleo o una importante minería, etc, de 11.000 kilómetros cuadrados, tenga hoy estándares sociales de países del primer mundo.

Esta no es la Cuba de 1959, ni iba a ser la Cuba que quería los Estados Unidos para Cuba. Las Vegas en Estados Unidos surge porque llegó la revolución cubana, porque las Vegas de los Estados Unidos estaba en la Habana, en Varadero, todas esas playas hermosas.

Entonces, que realmente Fidel haya gobernado en los años que gobernó fue decisión del pueblo. Esa fue la democracia del sistema político que ha determinado el pueblo y realmente su propia historia, la influencia sobre el pueblo, su ética, sus valores, fueron reconocidos por el pueblo. Es un líder histórico. Eso es indiscutible.

Lograr enfrentar y salir victorioso por más de 50 años frente al imperio más poderoso que ha existido en la tierra, lograr llevar adelante una revolución en una país consciente, donde lo primero que hizo Fidel fue darle educación al pueblo para que fuera libre. Es uno de los primeros derechos humanos que conquistó la revolución.

Realmente fue una decisión del pueblo el tiempo que Fidel estuvo al frente del país; ha sido una decisión del pueblo que Raúl dirija el país y será una decisión del pueblo los próximos presidentes que puedan estar en nuestro país, como parte de nuestro sistema político. Nada fue impuesto. Nadie fue ajusticiado por plantearse o proponerse para nada.

Está el sistema democrático y sistema político creado en Cuba con la posibilidad de que todos los ciudadanos, mayores de 16 años, tengan los mismos derechos de ser postulados, de ser electos para candidato.

Una cosa importante: En Cuba no hay campaña electoral, lo único que existe y pone como “propaganda electoral” es la autobiografía de los compañeros que están propuestos por el pueblo, por la comunidad, para ocupar cargos dentro del gobierno a las diferentes instancias. En Cuba, usted cumple los 16 años y usted pasa automáticamente al registro de electores, no tiene que hacer ningún proceso para tener derecho a votar. O sea, usted se da cuenta que dice: Participación popular, derecho a votar, derecho a ser propuesto y electo.

Podríamos cuestionar otras democracias, otros modelos de democracia que nos quieren implantar. Ese es el modelo cubano. Nos cuestionamos muchos modelos, pero realmente cada país es libre para determinar qué modelo democrático quiere para su país. El nuestro nos ha dado resultados, en el nuestros sentimos que el pueblo participa, en el nuestro sentimos que se cuenta con el pueblo para las principales decisiones y ese es el sistema que perfeccionaremos y mejoraremos. Sabemos que no es perfecto, sabemos que hay muchas cosas que se pueden mejorar. Pero hay una base creada de participación y que ha permitido que la gente tenga sentido de pertenencia con lo que vive y eso es muy importante y ha determinado ese camino. Seguiremos perfeccionándolo, adaptándolo a las condiciones actuales. Pero le digo: Que Fidel haya gobernado todo estos días, no tiene nada que ver, ni con una imposición militar, ni con una obligación del pueblo por esto. Fue totalmente ganado por su prestigio, por sus cualidades, por sus valores y fue una decisión soberana totalmente del pueblo cubano.

-          El presidente Raúl Castro Ruz también ha anunciado su retiro del poder. ¿Quién lo va a suceder?  

Lo determinará el pueblo en las próximas elecciones que comienzan en octubre. Es una decisión del pueblo.

El pueblo determinará quién puede ocupar esta responsabilidad; por supuesto siempre será no el que más prometa, no el que más haga promesas al pueblo, será el que mejores condiciones morales, ética, valores tenga dentro de los cuadros que tenemos también formados por la revolución.

Hay muchos cuadros jóvenes formados en la revolución que ocupan hoy importantes responsabilidades, ya determinará nuestro pueblo quién será. O sea, no hay nada predeterminado, nada que yo le pueda decir: Ya está previsto quien sea. Es decisión del pueblo cuando sean las elecciones.

Ahora comienza las postulaciones a nivel de base. El 22 de octubre son las elecciones a nivel municipal en las asambleas municipales. En un segundo momento, antes de febrero que son las elecciones para candidatos provinciales y diputados a la asamblea nacional.

El 24 de febrero debe constituirse la nueva legislatura de la asamblea nacional y ahí entonces debe elegirse la nueva dirección de nuestro país. Fíjese: Qué cosa más interesante. Raúl mismo cuando asumió la responsabilidad al frente del país y comenzó todos los lineamientos de la política económica y social de nuestro país, de la revolución, dentro de las transformaciones que se hicieron, es precisamente limitar el tiempo de la presidencia. Él mismo lo dijo: En el caso de presidente del país que pueda ser con derecho a reelegirse y presidir por dos períodos de cinco años.

Raúl ha dicho que el único que ha tenido el mérito gobernar tanto tiempo, el único que se ha ganado ese mérito y ese privilegio dentro del pueblo, ha sido Fidel. Y es verdad. Con Fidel podemos decir que hay muchas cosas que fueron necesarias para que la revolución sobreviviera, para que la revolución se consolidara; ya nosotros podemos avanzar a otro Estado dentro de la revolución que permita mejores condiciones, que permita perfeccionar la democracia, que permita perfeccionar la participación del pueblo.

Y el mismo Raúl hacía esta reflexión. Fidel es el único que ha tenido esa posibilidad y que se ha ganado ese apoyo; no lo dijo ni para él mismo, Raúl dijo: Fidel es Fidel. Dijo: El único que va sustituir a Fidel va a ser el Partido Comunista, que es el único capaz de agrupar a la vanguardia de la sociedad cubana y seguir las ideas y los valores de Fidel.

O sea, él hablando que Fidel es insustituible en nadie en Cuba. Nadie lo va a sustituir y es verdad. Fidel hizo una revolución, Fidel nos dio independencia, nos dio soberanía. El pueblo confió en Fidel y nunca traicionó la confianza del pueblo, nunca. Fidel hasta el último momento lo decía: No quiero grandes plazas, no quiero grandes monumentos, simplemente una ley que se aprobó en Cuba incluso, con esa última voluntad de Fidel y hasta el último momento nos dio enseñanzas, Fidel rompió con todos los cánones del liderazgo y todas las cosas fabricadas de que si tenía doble, que Fidel se había muerto no se hace cuanto, y lo tenían oculto para que el pueblo no se revelara, de que si Fidel tenía grandes riquezas y propiedades y bancos en los Estados Unidos. De todo eso Fidel si río.

Yo me acuerdo de una vez en la revista Forbes le hicieron una acusación de que era un hombre con tantos millones y públicamente emplazó a esta revista y le dijo: “Pruébenme que tengo un solo dólar, un solo dólar en una cuenta y enseguida estoy renunciando y entregando mis responsabilidades”.

 Tuvieron que pedir disculpas, porque la ética y la moral de Fidel, fue una enseñanza importante para las nuevas generaciones de conducta, de mantener una ética, de ser fiel a los principios. Pero estoy hablando no solo de principios y convicciones de la sociedad, sino principios y convicciones del ser humano, de cómo tú tienes que ser como persona.

Fidel rompió con todo eso. Que si era un dictador, de que si Fidel tenía las masas oprimidas. Mentira. Realmente nosotros creemos que si las masas hubieran estado bajo una presión de una dictadura, con la crisis económica que hubo en Cuba en los años 90, realmente viviera hoy la revolución cubana; realmente todas esas manifestaciones públicas que es un respuesta contundente a toda la manipulación que se quiera hacer, realmente podemos creer que esta población está obligada con tanta cultura que tenemos y tanta educación que tenemos realmente pensamos que el pueblo cubano es un pueblo de carnero porque decir de alguna manera, el pueblo cubano es rebelde, el pueblo cubano es independentista, Fidel nos lo enseñó que no nos dejemos sojuzgar por nadie, que no nos dejemos gobernar por nadie, que no nos quitemos nosotros la disponibilidad de disponer y determinar los destinos de nuestro pueblo.

Lo que pase con el futuro de Cuba, va a ser decisión solo de los cubanos. Eso se lo puedo dejar claro. Por eso es que le puedo decir volviendo a la pregunta que me hacía, que es imposible pensar que una dictadura de los Castro. Raúl también se ganó sus méritos, el pueblo confía en Raúl y Raúl ha demostrado y ha correspondido a esa confianza que le dio el pueblo, y ha logrado avanzar la revolución.

Ese es el reto que tenemos, continuar avanzando la revolución. Eso es lo que nos corresponde. Ya se lo digo: En Cuba se rompieron y en todos estos procesos se rompieron todas esas historias que han inventado la derecha de Miami. De todo eso se burló Fidel, porque se concentró en su pueblo, se concentró en ser honesto, se concentró en enfrentar un enemigo de clase.

Lo último que te puedo decir en relación con esta pregunta. Hay que ver el homenaje póstumo del pueblo a Fidel. ¿Realmente podemos pensar que un pueblo que no quisiera a ese líder, diera esa respuesta? Realmente podemos pensar de millones de personas en todo el país, una semana llorando a Fidel, esa es la muestra más clara de que Fidel no pudo haber sido  nunca un dictador. Todo eso es una manipulación que nos corresponde y el precio que nos toca que pagar por ser independientes. Es el precio que tenemos que pagar por querer hacer una sociedad distinta a90 millas de la potencia imperialista más grande que ha existido a nivel internacional en toda la historia de la humanidad. Estamos dispuestos a aceptar el reto, estamos dispuestos a enfrentar el reto defender nuestra soberanía y defender nuestra patria.

Disculpa que me hay extendido en la respuesta, pero me gusta explicarle bien los argumentos de por qué esas manipulaciones que se hacen que lamentablemente la gran prensa es la que predomina y la gente consume. A veces también confunde y se dicen estas cosas tan negativas de un líder tan importante para el pueblo cubano como lo fue Fidel.

-          ¿Cómo fueron los últimos días de vida del comandante Fidel Castro Ruz?

Fidel estuvo siempre en su casa. Se dedicó a hacer reflexiones por escrito y ayudar a continuar aportándole a la revolución, continuar orientando al pueblo cubano.

Realmente estaba en su casa como un ciudadano normal. Lo visitaban personalidades que visitaban a nuestro país, porque al final, es el líder histórico. Visitaron personalidades como el Papa, diferentes presidentes cuando la cumbre de la CELAC, Fidel se reunió con ellos.

Tuvo un final de la vida tranquilo, sin responsabilidades desde el 2006, cuando adquiere la enfermedad que le impide continuar, él se retiró totalmente de las responsabilidades gubernamentales. Incluso, a veces en las reflexiones daba criterios y decía: “Es el criterio de Fidel Castro, no es la posición de Cuba” y, efectivamente, a veces no era la posición de Cuba.

Terminó tranquilo. Vinieron los cinco héroes, que fue una lucha que él inició y en el año 2001, viajó al 2014 y regresó y nos dijo: “Volverán. Volverán porque es una causa injusta. Van a volver y vamos a presentar todos los argumentos”.

Nos alegra mucho que los cinco hayan tenido la posibilidad de darle un abrazo a Fidel, y que él se haya ido con esa tarea cumplida. Nos agrada mucho que el restablecimiento de las relaciones con los Estados Unidos Fidel haya podido estar vivo también y haya podido vivir ese momento. Fidel estaba vivo cuando la visita de Obama a Cuba el año pasado. O sea, él también vivió ese proceso. Qué bueno que haya también percibido que la revolución seguía adelante, que la revolución continuaba con vida y con muchos años.

Fidel como gran previsor y puedo llenarle toda la capacidad que tenga su grabadora de ejemplos que en la historia Fidel visibilizó el futuro y después fue lo que pasó.

Fidel nos dijo en la clausura del séptimo congreso del Partido, que fue la última vez que se dirigió públicamente al pueblo cubano y a los medios, que el pueblo cubano vencerá. Y es una cosa que tenemos nosotros que nos impulsa a seguir. Él lo declaró: El pueblo cubano vencerá. Confíe en el pueblo cubano le dijo a la región Latinoamericana, que el pueblo cubano vencerá. Eso fue el 19 de abril de 2016. Séptimo congreso del Partido.

-          ¿Cómo se puede dimensionar el impacto en su país la desintegración de la Unión Soviética y la caída del muro de Berlín?

Fue muy fuerte. Nosotros perdimos el 85 por ciento de nuestro mercado internacional. Por eso le decía, ¿Qué pueblo resiste solamente con el 15 por ciento del mercado internacional? Realmente tiene que haber un trabajo muy fuerte y consciente de la esencia de la revolución para que el pueblo haya continuado y haya resistido.

Fue muy fuerte. Dependimos mucho de la Unión Soviética. Nosotros mismos hemos criticado que hubiéramos aprovechado mejor esos recursos en hacer un poco más independiente. Pero, quién iba a imaginar que se iba a caer la Unión Soviética. Eso era impensable.

¿Quién tiene el libro de cómo construir el Socialismo? Nadie lo sabe. El Socialismo, la primera experiencia socialista va a cumplir cien años en octubre. El socialismo es un sistema que está naciendo todavía. Nadie sabe cómo se construye el socialismo.

¡Ah!, lo que sí demostró es que nunca fuimos satélites de la Unión Soviética. Si hubiéramos sido satélites de la Unión Soviética hubiera desaparecido la revolución cubana. Eso también fue gracias a la visión de Fidel respecto a esto. Siempre fuimos independientes, siempre fuimos soberanos, siempre fuimos dueños de nuestras decisiones, aunque se encargó la prensa de decir que éramos satélites de la Unión Soviética, “el comunismo malo que se come los niños” y todas esas barbaridades que oíamos en la prensa internacional. Sin embargo, fuimos y demostramos que la revolución cubana tenía una base autóctona, tenía una base propia de la revolución cubana; la revolución cubana en el proceso que vivimos hoy, es el resultado de la historia de la revolución cubana. No es copia de ningún modelo, no es copia de ningún otro proceso que haya existido.

Por supuesto, hemos tomado experiencias, hemos aplicado cosas en nuestro país también teniendo en cuenta otras experiencias, porque claro había que mirar las otras experiencias de socialismo existieron en la época de la Unión Soviética. Pero, el impacto fue muy fuerte.

De verdad que la revolución cubana, el pueblo cubano realmente pasó muchas limitaciones, el bloqueo se recrudeció en esos años; era muy interesante porque en Miami todo el mundo se frotaba las manos. Todo el mundo no, los cubanos-americanos que añoran volver a los tiempos de antes de la revolución, se frotaban las manos y decían que el tema de la caída de la revolución cubana era cuestión de tiempo.

Ya hace 27 años que se cayó la Unión Soviética, sigue el tiempo pasando, pues que sigan esperando la caída, pero en realidad se sigue fortaleciendo más la revolución cubana.

El bloqueo se recrudeció. Ellos implementan el bloqueo a Cuba, porque decían que éramos un satélite de la Unión Soviética; se cae la Unión Soviética y no le quitan el bloqueo a Cuba. Lo recrudecen. Ley Torricelli en el año 1992, ley Helmont Burton en el año 96.

Cuando uno hace el análisis del tema del bloqueo, o sea, la esencia del bloqueo era para destruir la revolución cubana. El tema de que éramos satélite de la Unión Soviética era una mera justificación. Hoy el bloqueo se mantiene a pesar de toda la cosa que dijo Obama, el bloqueo se mantiene intacto, no ha disminuido. Y sin embargo, la revolución cubana ha sabido con sus medidas, con su pueblo, que es el que ha determinado cómo salir de la crisis, ha sabido resistir y ha sabido demostrarle al mundo la esencia natural, la base natural e histórica de nuestro país y de nuestro proceso en Cuba.

-          Realmente no quisiera abusar de su amabilidad al conceder este reportaje, pero me gustaría hacer un par de preguntas relacionadas con la política internacional. ¿Cómo ve Cuba el proceso latinoamericano, sobretodo esa relación que hubo tan cercana entre el comandante Hugo Chávez Frías y el comandante Fidel Castro, fue una empatía extraordinaria?

Son dos preguntas. Primero: Para nosotros desde siempre desde el triunfo de la revolución, Latinoamérica ha sido desde nuestra política internacional, la región principal de atención y de relación.

Nosotros en nuestra constitución reconocemos la importancia de la integración latinoamericana y hemos aportado y seguimos aportando y trabajando en esa función de la unidad de Latinoamérica para hacer una región verdaderamente independiente y poder lograr un desarrollo más equitativo y de justicia social en todos los países latinoamericanos.

Por lo tanto, creo que cada vez se fortalece más el compromiso con nuestra región y el aporte que Cuba pueda hacer para hacer de nuestra región una mejor región, con mejor distribución, más equitativa. Somos parte del foro de Sao Pablo, que es el principal espacio de la izquierda regional, formamos parte de diferentes procesos integracionistas como el ALBA, como la CELAC, mecanismos de concertación aún, pero bueno, es un espacio importante para la unidad de la región.

Nos expulsaron de la OEA, nosotros lo agradecimos y nunca regresaremos porque consideramos que este no es un espacio legítimo que defienda los intereses de Latinoamérica, hay que revisar toda la historia para saber cuántas dictaduras militares, cuantas invasiones la OEA ha respaldado o no se ha pronunciado, realmente consideramos que no es una organización que realmente responda a los intereses genuinos y legítimos de los pueblos latinoamericanos.

La relación con Chávez fue muy cercana. Fidel, otro de los legados que Fidel nos dejó, Chávez fue un líder indiscutible y que realmente demostró que cuando se quiere realmente tomar decisiones en favor de un pueblo, se pueden tomar decisiones y se pueden hacer programas y se pueden hacer transformaciones reales en una sociedad.

Lo que está viviendo hoy la revolución bolivariana de Venezuela es el precio también por querer ser independiente. Todas esas agresiones, todas esas manifestaciones son mentiras, todo eso va a fracasar porque no son ideas justas, no son ideas sanas, no son ideas nobles.

La constituyente, el respaldo a la constituyente eso fue una respuesta incuestionable; pueden hablar lo que quieran, más de ocho millones de venezolanos respaldaron el 40 por ciento de la población electoral, respaldó la constituyente. ¿De qué estamos hablando? O sea, ¿Qué más queremos?

Mantenemos nuestra solidaridad incondicional con Venezuela, estamos conscientes que hoy en Venezuela se está jugando la independencia de Latinoamérica. Si desaparece la revolución bolivariana, va a ser muy difícil el tiempo posterior para los países latinoamericanos.

Hay una frase de Martí, en una carta un día antes de morir, que decía que la independencia de Cuba y de Puerto Rico iba a impedir que los Estados Unidos (Estamos hablando de 1895), que la independencia de Cuba y Puerto Rico, iba a impedir que los Estados Unidos cayeran con más fuerza sobre las tierras de América.

En el foro de Sao Pablo, el comandante Balaguer hacía una referencia de que esa frase hoy, muy bien le sirve a Venezuela. O sea, la independencia y la fortaleza de la revolución bolivariana es lo que va a impedir que los Estados Unidos caigan con esa fuerza más sobre los pueblos de América.

Por eso, es un deber de todos los latinoamericanos de apoyar la revolución latinoamericana. No es un secreto para nadie que los únicos intereses que mueven a la derecha venezolana, a los Estados Unidos y a todos los países que se han replegado a los intereses de los Estados Unidos, es aprovecharse de las riquezas minerales y naturales que tiene Venezuela. Ese es el único interés. ¿Hay interés por mejorar la población? No. A ellos no les interesa que haya más democracia, a ellos no les interesa que el pueblo sea reprimido, eso no les interesa. ¿Cuáles fueron los ocho millones de venezolanos que fueron a votar la constituyente? Los más pobres, fueron los que apoyaron la constituyente, los menos tienen, los que más se han favorecido de la revolución.

Esa es una verdad incuestionable. Podamos decir todo lo que quieran de los procesos; ningún proceso es perfecto. Puede haber tenido el proceso de  la revolución bolivariana fallas y puede aún tener muchas cosas que mejorar, pero no hay duda de que ha beneficiado a la mayoría de su población. No hay duda de que ya ese dinero del petróleo que se distribuía entre unos pocos, hoy está distribuido en muchos y numerosos programas sociales que lo que hacen es fortalecer la población y lo que hacen es beneficiar al pueblo venezolano.

Ese fue el apoyo de la constituyente, ese es el apoyo que recibió la revolución bolivariana con los más de ocho millones de venezolanos que respaldaron la constituyente el pasado 30 de julio de 2017.

Eso es fruto de la amistad de Fidel y Chávez y eso es fruto también de la histórica amistad de los pueblos de Cuba y Venezuela. Y ahora, hay un proceso bolivariano, un proceso revolucionario en ese país que responde a los intereses de la mayoría y por eso tienen nuestro apoyo y nuestra ayuda incondicional y nuestra disposición hacer lo que sea necesario para defender la revolución bolivariana desde el pueblo cubano.

-          ¿Se podría presentar una invasión militar directa de Estados Unidos  a Venezuela como le ocurrió a Cuba en playa Girón?

Realmente nosotros no le tememos a nada. Nosotros hemos pasado 60 años en agresiones con los Estados Unidos. Sí consideramos que sería una locura una invasión militar a un país donde el presidente que existe ha sido electo democráticamente y donde todos los procesos se han hecho democráticamente con la constituyente.

No tememos a una invasión militar, sí consideramos que sería un gran error. Incluso, hay una declaración de paz aprobada por la CELAC, por todos los países de la región donde en sus principios dice que los conflictos que existan a nivel regional, se debe proponer resolverlos a través de la diplomacia, a través de las conversaciones. Cuantas veces Maduro no convocó a la oposición a una mesa de paz, en muchas oportunidades les pusieron trabas de que tuviera como observadores internacionales al presidente de la República Dominicana y a José Luis Rodríguez Zapatero de España, después que una reunión fuera de Venezuela para coordinar, después que invitar al Papa para fuera también observador.

A todas esas cosas el gobierno de Maduro accedió. Al final se quedaron sin argumentos y dijeron no, no queremos sentarnos a la mesa. Pero no es eso, es que para la constituyente Maduro les dijo: “Vamos a trazar la constituyente 15 días para que ustedes puedan inscribir sus candidatos a la constituyente”. Y la respuesta de la oposición fue decir: No.

Por eso consideramos que sería un gran error, un grave error para los Estados Unidos inmiscuirse en un asunto que le compete a los venezolanos y que realmente vemos que hay un asunto totalmente regido por intereses mezquinos, intereses de una minoría el conflicto que se ha creado en Venezuela, en contra del gobierno bolivariano.

Pero de temerle, no le tememos a ninguna invasión. Sí le digo, mi criterio personal, realmente lamentaríamos mucho una situación de ese tipo, porque va en contra de muchas cosas que ha avanzado en la región y además, vemos que no tiene ninguna justificación. Estamos en contra de eso, porque los Estados Unidos se creen los dueños del mundo y ellos no son jueces del mundo. Ni sus invasiones han demostrado que resuelven los problemas.

O sea, son una autoridad porque ellos se consideran que son potencia y pueden determinar el futuro de cualquier pueblo. Eso es una locura. Esa declaración de Donald Trump es una locura. Esperemos que pasa. Ojalá que no pase. Fidel lo dijo: “Estamos a punto de una tercera guerra mundial, las armas nucleares son muy peligrosas y una confrontación con Venezuela sí le aseguro que no se va a encontrar a un pueblo blandengue, y si los Estados Unidos se lanzan contra Venezuela, estamos seguros que se va a encontrar a un pueblo dispuesto a dar la vida, a desaparecer al pueblo si es necesario, pero no a volver atrás y a pender la independencia y la soberanía que han logrado. De eso sí estamos seguros.

Será una gran derrota para los Estados Unidos si intentan invadir militarmente a Venezuela. Eso se lo podemos asegurar. Alguna unidad cívico – militar fuerte, hay una conciencia de las fuerzas armadas de que están defendiendo un proceso legítimo del pueblo. Eso es un elemento fuerte en el momento de invadir a una nación. Ojalá que no pase, ojalá que todo sea parte de una estrategia amenazante, porque sabemos que realmente se va a encontrar un pueblo arrecho, como ellos dicen y dispuesto a defender su revolución a cualquier precio.

-          Estados Unidos ha considerado a América como su patio trasero. Se produjo una sacudida de estos pueblos como en Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Argentina, Brasil, Honduras, El Salvador. Ahora pareciera que Estados Unidos estuviera en la contraofensiva. ¿Cómo dimensiona usted el momento actual que está viviendo América? 

Mira: Nosotros estamos viviendo un momento difícil en Latinoamérica. Es incuestionable que a partir de 1998 con la revolución bolivariana surgieron nuevos procesos que le demostraron a la región que sí es posible autogobernarnos y que sí es posible independizarnos de los intereses de los Estados Unidos y dejar de ser ese patio trasero.

Eso marca a situaciones de la década de los 90s en relación con la situación actual. Es verdad que hay una contraofensiva imperialista de la derecha para eliminar esa situación de la izquierda en la región. Existe. El propio proceso totalmente inconstitucional que hubo contra Dilma Rouself en Brasil fue un ejemplo de eso; las elecciones en Argentina, fueron las elecciones pero toda la campaña que se hizo para que no fuera el frente para la Victoria que asumiera el poder, ha marcado un gran retroceso en este país; los intentos de golpe de Estado contra Rafael Correa, la agresiones contra Evo Morales, la misma situación que viene pasando en Venezuela, todo eso es parte de una estrategia para desvirtuar y hacer creer que hay una debilidad de la izquierda.

Consideramos que es un proceso que está en camino, que va tener sus flujos y reflujos. O sea, no es un proceso de que ya la izquierda está y ya nos sabemos el camino. No, no, no, esto nos tiene que pasar porque estamos en un proceso nuevo para la izquierda de Latinoamérica, lo que sí consideramos es que tenemos que aprender de la historia, tenemos que aprender de los procesos. Maceo decía: Al imperialismo no se le puede ceder ni un tantico, porque cederle un tantico, mire las cosas que ha pasado.

Es una enseñanza para la izquierda. Estamos en un proceso de desarrollo en la visión que podemos hacer, donde la izquierda en algunas lugares se mantiene fuerte, en otros lugares lamentablemente ha retrocedido, pero no consideramos que haya habido una vuelta de página en todos los procesos de izquierda en la región. Es parte de un proceso, es parte de la independencia de la segunda y definitiva independencia de nuestra América y que va a llevar años y que va a llevar procesos y que llevará y nos traerá otras sorpresas, porque el imperialismo está constantemente  pensando en nuevas alternativas de cómo dominarnos y colonizarnos más. ¡Ah!, depende también de la izquierda, de su capacidad que tengamos de unirnos, de unir nuestras fuerzas para poder enfrentar de manera efectiva esta contra ofensiva imperialista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario