lunes, 9 de marzo de 2020

Paro nacional del 25 de marzo, se sentirá en el Tolima

Vista parcial del encuentro del comando departamental de paro en el tolima. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

A todo vapor se preparan las próximas acciones del pueblo colombiano contra el déspota régimen colombiano que lidera el desprestigiado presidente Iván Duque Márquez. En primer lugar, la jornada nacional en solidaridad con el medio ambiente y concretamente la región de San Turban, región amenazada por las multinacionales en el marco de la gran mega minería a cielo abierto. En segundo lugar, el paro nacional del 25 de marzo.


Para discutir estos temas, se reunió anoche el Comando Departamental de Paro, en las instalaciones de Simatol en la ciudad de Ibagué (Tolima). Durante casi tres horas los dirigentes de las distintas organizaciones sindicales, populares y políticas, con asiento en esta región del país, discutieron la dinámica de estas movilizaciones en el marco de la unidad y la férrea decisión de confrontar el modelo neoliberal y la corrupción galopante que encarna el gobierno nacional de Iván Duque Márquez.

Una nutrida delegación asistirá a Bogotá el 16 de marzo, visibilizando la problemática ambiental que se presenta en el Tolima y en solidaridad con San Turban. La presencia será masiva y combativa, coincidieron en afirmar los líderes y lideresas presentes en esta reunión.

De igual manera, se definió el punto de encuentro para dar inicio al paro nacional el 25 de marzo, a partir de las ocho de la mañana: Boquerón. De allí, partirá una gran movilización hasta llegar al centro de la ciudad, donde se habilitarán distintas tribunas para que el pueblo se exprese libremente y manifieste su preocupación de su organización sindical, social, ambiental, cultural, deportiva, política, etc.

Hablan dirigentes regionales

Jonathan Varón Posada, miembro dirigente de la Central Unitaria de los Trabajadores (CUT), señaló: “Hoy (anoche) terminamos nuestro comité departamental de paro en un ambiente unitario y combativo, convocando al gran paro nacional este 25 de marzo. Su objetivo es seguir rechazando el paquetazo de Duque, una política económica que quiere eliminar el trabajo digno para los jóvenes, para el pueblo colombiano; eliminar la posibilidad de tener una pensión para las nuevas generaciones y darle un trabajo por horas, pírrico a la miseria de trabajo que tiene hoy en Colombia, el conjunto de los trabajadores”.

Agregó: “Estamos seguros de que este 25 de marzo va a ser más grande la indignación, vamos a tener más fuerza y contundencia a la hora de salir a la calle. Decidimos de manera unitaria y combativa, salir este 25 de marzo a bloquear a Boquerón, las vías nacionales, y comenzar a coordinar con el conjunto de sectores sociales en el sur y en el norte del departamento, una movilización contundente que permita decirle a este país y al gobierno nacional, que está completamente deslegitimado, porque está completamente comprobado que compró los votos, que le ganó la votación a Gustavo Petro, con corrupción y la compra de votos con la participación de los Char, Gerlein y hace poco por el mandado de Uribe, el señor Neñe Hernández. Eso demuestra que este gobierno es completamente ilegítimo y en la calle lo vamos a seguir desenmascarando”.

Por su parte Renzo García, diputado, señaló: “Veo que las energías, la fuerza, la vitalidad de este movimiento sigue en avance. Indiscutiblemente, hay unos grandes retos y desafíos y es mirar cómo enfrentamos todo el desgaste que todos estos procesos de continuidad pueden tener, pero hoy vimos que hay una agenda muy concreta, en donde el próximo 25 de marzo, jornada nacional, nos vamos a encontrar en Boquerón a las ocho de la mañana, con todos los movimientos sociales, indígenas, campesinos, sectores sindicales, estudiantes, pero también amas de casa y toda la población en general, que sienta indignación frente a cómo se está mal manejando este país, para que rechace de manera directa toda la violación de los derechos humanos, el asesinato de nuestros líderes y lideresas sociales. Es una convocatoria abierta a toda la ciudadanía tolimense y colombiana, para que entre todos construyamos la dignidad nacional”.

Por su parte, Jaime Cortés, de la CGT, expresó: “Estamos diciendo sí a la unidad en torno a este 25 de marzo. Hay que obligar al gobierno nacional a que se siente a negociar los puntos fundamentales del Paro Nacional. Hoy estamos haciendo un llamado a la sociedad tolimense, porque creemos que hoy más que nunca, hay razones fundamentales desde el punto de vista socio económico para que la población se movilice”.

Subrayó: “Desde el punto de vista de derechos humanos estamos ante un genocidio a nivel nacional, de todos los sectores, desde líderes sociales, sectores indígenas, negritudes, opositores políticos a este gobierno, que está demostrando su carácter fascista. Eso hay que decirlo con claridad: Aquí, tenemos un gobierno fascista. Fascista desde el punto de vista que niega la posibilidad de diálogo con los sectores sociales; solamente en una dictadura es donde se niega la posibilidad de sentarse a dialogar. En Colombia el gobierno nos está negando esa posibilidad, están tratando de tapar todo el tema de corrupción. Se acaba de confirma con todas denuncias que hay desde el punto de vista mediático que este fue un gobierno que compró los votos, un gobierno realmente ilegítimo. La población colombiana debe salir a las calles contundentemente este 25 de marzo a decir: No a sus políticas y también contundentemente decirle no a la corrupción representada en un presidente ilegítimo”.

Agregó: “El llamado es a que la gente salga, se movilice, nos acompañe. Va a ver un sitio de concentración en Boquerón. Es importante que la gente comience a sensibilizarse. De allí, nos movilizaremos por toda la variante y terminaremos con unas tribunas de denuncia pública. Serán tarimas populares donde la persona de a pie denuncie lo que está pasando. En el Tolima hay un caso específico de nepotismo donde una familia está manejando 31 alcaldías, la gobernación y fuera de eso, van por los institutos descentralizados. La sociedad nos tenemos que unir, porque somos más los buenos. Hay que dejar la apatía y salir a la movilización”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario