domingo, 15 de marzo de 2020

Calarcá de gira por el Tolima

Por Nelson Lombana Silva

Gira maratónica y productiva enarbolando la bandera ambiental y la defensa de la Amazonía, adelantó 13 y 14 de marzo, el famosísimo caricaturista colombiano, Arlés Herrera, el maestro Calarcá por el departamento de Tolima. En la ciudad de Ibagué, participó de dos eventos y en el municipio de Líbano (Tolima), orientó taller de caricatura para los niños y adultos, lo mismo que expuso las razones fundamentales de su gira nacional y el proyecto mundial que viene desarrollando con la participación de los caricaturistas de los cinco continentes, en solidaridad con la vasta región de la Amazonía, pulmón  de la humanidad que viene siendo destruida por el capitalismo salvaje y su modelo neoliberal.


“Hay cerca de mil caricaturas venidas de los cinco continentes”, dijo en Ibagué y agregó: “Los caricaturistas nos hemos constituido en Brigada Verde. Así nos hemos denominado: Brigada Verde en Defensa de la Amazonía, el Medio Ambiente y la Paz”.

Dijo que ha recorrido 17 ciudades haciendo planteamientos de esta naturaleza. Demandó de cada asistente compromiso para hacer algo por el Medio Ambiente. No asumir una simple postura contemplativa, sino activa, propositiva desde los propios saberes de cada persona. “Nosotros los caricaturistas lo hacemos haciendo matachitos, monitos; desde la caricatura planteamos el problema que en algo contribuye a despertar el interés, la inquietud de lo que está pasando”, señaló.

Instó a los ibaguereños y libaneses a acoger la exposición mundial de caricatura relacionada con el medio ambiente y la Amazonía. Una exposición amplia, democrática, participativa a cielo abierto, buscando que llegue al mayor número de público con el fin de impactar y generar conciencia ambiental y política sobre la terrible realidad que en este campo viene sucediendo en Colombia bajo la dictadura del régimen capitalista que regenta el desprestigiado e ilegítimo presidente, Iván Duque Márquez.

En ese propósito, el maestro Calarcá, llamó a fortalecer la unidad y la convergencia con distintos sectores políticos, ambientales y populares, incluso, personalidades vivamente preocupadas con el Medio Ambiente en Colombia. “Hay que romper el cascarón y salir a socializar la iniciativa sin sectarismos y sin grupismos. Es decir, con amplitud, comprometiendo seriamente a la juventud”, dijo.

En gira reciente por la Amazonía comprobó que el caudaloso afluente presenta síntomas de enfermedad. En palabras suyas: “Yo estuve en Leticia hace poco. Ya el río Amazonas presenta síntomas de enfermedad. Hay refinerías que arrojan todas sus porquerías al río. Ya los pescaditos vienen con partículas de plástico y al ingerirlo también el ser humano tiene consecuencias de salud. Y qué decir de las otras sustancias que utilizan como el mercurio y otros químicos. Es decir, lo están apuñaleando”.

Pero, como si esto fuera poco, las políticas imperialistas inciden en el deterioro de la región. Dice Calarcá: “Como si fuera poco Estados Unidos, la Banca Mundial, el ex presidente George W. Bush, comprando los acuíferos asegurando su futuro a través del monopolio del agua y poder así hacer lo que sabe hacer: Chantajear”.

Subrayó: “Es grave la situación. Ya han ido hasta el sur del continente a comprar tierras que tienen nacimiento de agua. Al parecer ya en mapas norteamericanos tienen incluida el río Amazonas como parte suya. Inclusive, ha propuesto ser tutor, defensor del río Amazonas. Imagínese: Poner el gato a cuidar el queso. Estos elementos nos deben inquietar”, dijo el artista durante su hilada y amena intervención.

Arlés Herrera, también llamó la atención sobre la deforestación de esta vasta región propiedad de nueve países, entre ellos, Colombia con 450.485 kilómetros cuadrados y que solo significa el 6.7 por ciento del total del área. “En 25 años, ha perdido el Amazonas un millón 300 mil kilómetros cuadrados. ¿Cuántos seres se han perdido en esta deforestación, entre animales, seres humanos, desplazamiento, etc?”, se preguntó.

Dicha deforestación no es cuestión del pasado, pues en realidad se sigue deforestando para sembrar coca y estimular la ganadería a gran escala. Se sabe el grado de afectación de la ganadería extensiva en el medio ambiente, agregó el maestro Calarcá. “Se está averiando el pulmón de la tierra que es la Amazonía. Estadísticas señalan que cada minuto tumban un árbol. El capitalismo no se para en peros, si les toca matar a la mamá para ganar, la matan”.

“Después del 11 de septiembre (Destrucción de las Torres Gemelas), las agresiones a los países del mundo, a los pueblos, ha dejado 6 millones 700 mil muertos los Estados Unidos. Así, el mayor depredador que tiene la tierra es el capitalismo en cabeza de Estados Unidos y de Inglaterra”.

En su maratónica gira del artista que labora en el semanario VOZ La verdad del pueblo, insistió en la necesidad de agitar el tema ambiental a través de su saber: La caricatura. Llamó a organizar en Ibagué y en el Líbano la exposición mundial de caricatura. El reto está planteado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario