lunes, 16 de marzo de 2020

“Nuestra labor es hacer control político”: Sandra Milena Grisales Garzón

Por Nelson Lombana Silva

La concejala del municipio de Líbano (Tolima), Sandra Milena Grisales Garzón, por el movimiento político Colombia Humana – Unión Patriótica, concedió declaraciones a la página web: www.pacocol.org el pasado 14 de marzo, en el marco del taller infantil sobre caricatura realizado en esta población del norte tolimense, bajo la dirección del caricaturista del semanario VOZ La verdad del pueblo, Arlés Herrera, el Maestro Calarcá.


“Tenemos claro – dijo la lideresa política – que la labor central del concejo es hacer control político”. Está en la oposición, señalando al respecto que la oposición no significa estar en contra del alcalde en todo. Las obras y acciones que vayan en beneficio de la comunidad, la concejala de izquierda está dispuesta a apoyarlas, no así las acciones que vayan en contra del interés comunitario.

Sandra Milena explica la forma como llegó al concejo. Dijo que su trabajo político lo centró en tres aspectos fundamentales: El medio ambiente, la defensa de los animales y la cultura. Logró constituir un grupo de apoyo, integrado por mujeres, hombres y jóvenes.

Según la concejala, el orden público en el municipio se encuentra alterado por el arribo de venezolanos despistados, disparándose en grado sumo la delincuencia, especialmente los atracos.

Señala con preocupación la situación difícil del campesinado al tener las vías de acceso (la red terciaria), en precarias condiciones, máxime ahora que arrecia la ola invernal. Los campesinos no pueden sacar sus productos al mercado y si lo hacen, lo hacen con muchas dificultades.

La minería sigue afectando la comunidad. Hay minería legal e ilegal. Incluso, se vendría amenazando a los campesinos para que no denuncien estas prácticas ilegales que van contra el medio ambiente y la convivencia en la región.

La entrevista con Sandra Milena Grisales Garzón, es la siguiente: 
  
-         ¿Cómo fue posible que la Colombia Humana – Unión Patriótica en cabeza suya llegara al concejo municipal de Líbano (Tolima)?

Nosotros venimos trabajando aproximadamente seis años con una asociación de protección animal, el trabajo fue enfocado en esa dirección. También hemos estado pendiente del tema ambiental. Meses antes de las elecciones, trabajamos con un equipo compacto, entre ellas, cuatro compañeras, logrando generar un espacio de participación de hombres, mujeres y juventud. Ese grupo hizo posible que llegáramos al Concejo Municipal. Una concejala de la comunidad, una concejala de todas las personas que participaron activamente en el proceso.

-         ¿Cómo ha sido esas primeras experiencias en el concejo?

Las primeras sesiones han sido de mucho aprendizaje. Hemos estado revisando todas las citaciones a los funcionarios del municipio para saber cómo se entregó y se recibió el municipio, cuál es la proyección para estos cuatro años. Estamos recibiendo toda la información. Igual, pendiente la serie de cosas que hay por hacer en el municipio en el terreno ambiental, animal y la cultura. En eso hay que destacar el taller con los niños sobre caricatura dictado por el caricaturista Arlés Herrera, el Maestro Calarcá el pasado 14 de marzo. Durante este taller también se tocaron temas relacionados con el ambiente y la parte animalista. Los niños retienen con más facilidad la información.

-         ¿Está trabajando usted en el concejo en bancada?

Soy sola. La Colombia Humana – Unión Patriótica solo obtuvo una curul, pero sí tenemos un trabajo con algunos compañeros, que también están interesados en sacar adelante el municipio. Seguimos trabajando, nos estamos fortaleciendo, siempre con el ojo “clínico” en todas las cosas para que funcionen de la mejor manera, sobre todo, con transparencia. Tenemos claro que nuestra labor central es hacer control político. Es nuestra obligación hacerlo.

-         ¿Cómo analiza la postura del alcalde en las primeras de cambio?

Realmente no he tenido comunicación con el alcalde, muy pocas veces me lo he encontrado; realmente no podría decirle con claridad y certeza la postura del mandatario en estos momentos, sobre diversos temas del municipio y temas nodales como el ambiente, el animalismo; yo hago parte de una mesa con el fin de organizar estos aspectos en el Líbano. Posteriormente, tendremos que encontrarnos y coordinar cosas importantes para el municipio. Hasta ahora solamente nos hemos cruzado un saludo.

-         ¿Ya se está trabajado sobre el plan municipal de desarrollo?

Si, ya estamos trabajando sobre el plan municipal de desarrollo. Algo que nos preocupa un poco es el PBOT, porque no lo tenemos. Estamos esperando qué se puede organizar sobre este aspecto en este municipio. La información en este terreno es muy poca.

-         ¿Hace parte de la bancada mayoritaria?

No hacemos parte de la bancada mayoritaria. Somos de oposición. Pero, la oposición no significa estar en contra del alcalde en todo, la oposición nuestra consiste en respaldar todo lo que beneficie a la comunidad y sea transparente. Lo que vaya en contra de los intereses del pueblo, no apoyaremos. Es decir, nuestra oposición es consecuente con los intereses de la comunidad. Lo que sea bien para el municipio lo estaremos apoyando. Pero, mientras sea en contra de la comunidad, estaremos siempre en oposición.

-         ¿Cómo está el orden público en el municipio de Líbano (Tolima)?

El orden público en el Líbano está un poco complicado. La problemática con los hermanos venezolanos lo estamos sintiendo nosotros en este municipio. Ha subido el índice de atracos y tenemos poco pie de fuerza en el Líbano. Citamos a la policía para hablar sobre el tema y quedamos aterrados del poco número de agentes que hay en esta municipalidad. Hay conflictos serios en el municipio con los jóvenes en cuanto a la drogadicción, en cuanto a los expendedores de droga. Hay una crisis dura, pero la idea es tratar de salir de ella, atacando estos frentes de la mejor manera. Mirar cómo sacamos a estos muchachos de ese impase que se da por la falta de oportunidades, por la falta de apoyo de sus familias, por no poder estudiar y multitud de más cosas, pero la idea es buscar soluciones. Es necesario apoyar a la juventud de verdad.

-         ¿Cuál cree usted que es la principal problemática del campesino de este municipio ubicado al norte del Tolima?
La problemática creo que es a nivel nacional. En los corregimientos de Líbano hay una problemática muy grande, entre ellas está las carreteras terciarias. El campesino no cuenta con ellas para transportar los alimentos. Ahora en invierno la situación resulta más compleja. El no apoyo del gobierno al campesino. El abandono de los jóvenes a sus padres en el campo. La mayoría de campesinos hoy son adultos mayores que ya, prácticamente, no pueden trabajar. Si el campesino no produce alimentos los del casco urbano van a tener dificultades, pues no tenemos la posibilidad de consumirlos. El alcalde Jesús Antonio Giraldo, está muy comprometido con los campesinos, pues en campaña dijo que primero eran los campesinos. Eso esperamos, que cumpla su palabra. El campesino necesita muchas cosas. Esas iniciativas las vamos a apoyar.

-         ¿Cuál ha sido el impacto de la megaminería en este municipio?

Acá tenemos la mina el Gran Porvenir, es una mina legalizada, porque tiene todos los papeles al día, pero sí nos encontramos con minería ilegal, siendo bien complicado, porque, precisamente, hace un mes aproximadamente, estuvimos en el corregimiento de Santa Teresa y nos hablaban de una mina que se llama: La Mina del Papayo. Es una mina que no está legalizada. No tiene permiso y al parecer está contaminando una de las quebradas principales del corregimiento. El problema más grande es que al parecer la señora gerente viene amenazando la comunidad para que no denuncie. Vamos a solicitar una investigación para saber qué es lo que está pasando realmente allí. Hay un compañero concejal que conoce la problemática. Al parecer hay dos minas más que no están legalizadas. Hay que atacar esa problemática pero la comunidad le da miedo denunciar porque detrás de éstas hay otras cosas. Pero, hay que estar pendiente de la comunidad y del medio ambiente. Estas comunidades no tienen alcantarillado, lo que agranda el problema en estas comunidades.

-         ¿La minería denominada legal, sí está minimizando el impacto ambiental?

Yo realmente no conozco la mina. Realmente no he tenido el interés de conocerla, pero algunos compañeros me dicen que la problemática es grande y exige, igualmente, grandes soluciones. No conozco la mina. No conozco su dinámica, ni la dinámica o el grado de afectación. Pero, para eso estamos, para empezar a investigar, mirar y controlar. Mirar realmente cómo es que está funcionando. Frente a esa mina es bien complicada la situación, de acuerdo a la versión de las comunidades. Hay que conocer el tema y asumir posición clara al respecto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario