jueves, 30 de enero de 2020

“Esperamos lo mejor del nuevo alcalde”: Epolidoro Laverde Suárez

 Por Nelson Lombana Silva

El proyecto de Mercados Campesinos en la ciudad de Ibagué (Tolima), se encuentra de plácemes, porque está cumpliendo cinco años de vida y los resultados presentados hasta la presente son bastantes halagüeños.


Es una iniciativa campesina que busca acercar el producto fresco directamente al consumidor, eliminando el intermediario, quien es el que al final se queda con la mejor parte sin mucho sacrificio, encareciendo el producto y desestimulando la producción campesina, porque el esfuerzo del hombre del agro no compensa con los precios. Todos sabemos que la filosofía del intermediario es comprar barato y vender caro.

La iniciativa comenzó durante la administración de Luis H. Rodríguez y tuvo en la administración del médico Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez crucial y significativo apoyo. Se espera que la actual administración siga esta línea de comportamiento para que dicha Asociación continúe creciendo y desarrollándose. El representante legal de Mercados Campesinos, Epolidoro Laverde Suárez, señala: “Esperamos lo mejor del nuevo alcalde”. Dijo, además, que el doctor Hurtado los encontró organizados y se comprometió a apoyar la Asociación. En este caso la necesidad más sentida es el transporte, por eso Epolidoro le solicita al mandatario en nombre de la Asociación, una Turbo para continuar el proceso. “Nosotros nos comprometemos con su mantenimiento”, señala.

Epolidoro Laverde Suárez, es un avezado dirigente popular y campesino, natural del municipio de Cajamarca (Tolima), exactamente del corregimiento de Anaime, nacido el 25 de junio de 1954. Trabajador incansable, hace quince años se encuentra ubicado en el Cañón del Combeima, desde donde dirige la Asociación de Mercados Campesinos.

El pasado 29 de enero, visitó las instalaciones de la biblioteca Cañón del Combeima, biblioteca ubicada en el corregimiento 8 de Villa Restrepo. Recorrió sus instalaciones, miró las estanterías con interés y finalmente, concedió esta entrevista que nos permite conocer más en profundidad esta iniciativa campesina. La entrevista fue concedida a la página web: www.pacocol.org:   



-         La Asociación de Mercados Campesinos en Ibagué (Tolima) está cumpliendo cinco años. ¿Qué son Mercados Campesinos?

Soy el representante legal de Mercados Campesinos en Ibagué. Esta Asociación nació en 2015, por convocatoria que hizo el entonces alcalde Luis H. El objetivo de Mercados campesinos es buscarles sitio a los pequeños productores finqueros en diferentes partes de la ciudad. Ya hay en Ibagué, en Villa Restrepo, en San Bernardo. Se busca que el campesino produzca y comercialice. Es decir, del surco al consumidor, cerrándole el espacio al intermediario.

¿Por qué este pensamiento? Este pensamiento busca favorecer el bolsillo del campesino y también ayudar a favorecer al consumidor. Que no pase por el intermediario. Ese es el enfoque y eso es lo que estamos haciendo.

-         ¿Cuál ha sido esa experiencia durante estos cinco años?

La experiencia ha sido muy bonita. Ha sido bastante trabajada. Han pasado muchos compañeros por ahí. Creo que los que nos quedamos somos los que sí queremos el proyecto. Hay compañeros que llegan, no les va bien en el mercadito, hay compañeros como los de Tapias que venían de muy lejos entonces no les daba resultados, no les servía. Ahí, estamos luchando.

En la administración municipal de Guillermo Alfonso Jaramillo, recibimos un buen apoyo, claro que nos faltó, porque quedaron pendientes bastantes cosas que todavía las tenemos. En Ibagué tenemos cuatro sitios, donde los campesinos van a vender sus productos. Vuelvo y digo: Del surco a la mesa del consumidor. Esa es la visión grande que tenemos.

Es más: agregándole que estamos intentando producir sin contaminación de químicos. Es decir, productos orgánicos. Esa es la mentalidad que tenemos. No sabemos cuándo lograremos la meta completamente, pero ya hay compañeros completamente orgánicos. Ya se encuentra variedad de productos orgánicos en la plaza de la 28, segundo piso.

-         En el caso de Ibagué, ¿En qué sitios están ubicados estos puestos de venta?

Nosotros trabajamos en la calle de la 28 el domingo. Es el centro de la Asociación, el centro de acopio. Allí llegamos y tenemos la tranquilidad de estar ahí distribuyendo los productos, tenemos ya clientela seleccionada. Nos va más o menos bien. La gente está muy contenta, porque son productos frescos, productos orgánicos, son productos que producimos los pequeños productores campesinos.

-         ¿Económicamente les es rentable?

Vuelvo y le digo: Hay compañeros que han ido y no les ha dado resultado por una u otra razón, no son de buenas para vender; para mí, sí ha sido rentable y para muchos compañeros, tanto que algunos están vendiendo productos procesados. Hay compañeros que están comercializando el café con España, Francia. El maní que ya lo está procesando, Dagoberto Bedoya y también lo está esparciendo por todo el país, porque tiene el omega 3, omega 6 y el omega 9, producto que reemplaza la carne y que científicamente ha sido probado.

Sí ha sacado provecho mucho compañero. Se han hecho buenas ventas. Por ejemplo, el banano que producen los compañeros de Perico, lo han procesado y venden ya pesado canastillado para afuera, lo que es una gran ventaja, gracias a Mercados Campesinos. Esto ha servido para que el campesino trate de salir adelante. Además, nuevos conocimientos y semillas de mejor calidad que nos han dado. El doctor Guillermo Alfonso Jaramillo de pronto le faltó, pero fue pilar para completar la iniciativa de Mercados Campesinos. Hay que reconocerlo: El hombre nos colaboró, nos sirvió, nos ayudó, nos dio la mano, nos prestó los carros cuando salíamos al parque Manuel Murillo Toro. También fuimos y vamos marcadamia, vamos a la calle 93, yendo para el aeropuerto Perales, también nos solicitan del batallón. O sea, Mercados Campesinos es ya una empresa creada que es solicitada. Es más: Tenemos en Villa Restrepo puestos. No está bien organizado, pero el domingo se colocan los tolditos. En San Bernardo también tenemos Mercado. Vamos a hacer un relanzamiento porque el nuevo alcalde, con bombos y platillos, ha hecho anuncios importantes. Esperamos lo mejor del nuevo alcalde. Nos ha prometido que nos va a colaborar. Le hemos dicho que necesitamos el transporte, que en cambio de gastar plata en volquetas, que nos done una turbo y nosotros le hacemos el mantenimiento, la mantenemos nosotros. Vamos a ver si de pronto lo logramos.

-         ¿Con cuántas personas inició esta Asociación y cuántas hay actualmente?

 El proceso lo iniciamos doce personas. Empezamos al lado del supermercado el Yep, en la calle. Allí, cuadramos los tolditos con el permiso que nos dieron y empezamos. Con los días, pasó el alcalde Jaramillo y dijo ahí no, nos dio entonces el segundo piso de la 28, donde estamos actualmente.

Esta administración se comprometió y dijo que seguiríamos en el mismo sitio. Claro, con Guillermo Alfonso duramos tres años sin pagar impuestos. Después nos pusieron a pagar. Uno es consciente que una empresa de esta naturaleza paga servicios, paga celaduría. Uno debe ser consciente.

-         ¿Este ejercicio unitario cómo ha influido al interior de los socios miembros?  

Me siento orgulloso, porque personalmente he aprendido muchas cosas. Yo no sabía qué era un corregimiento. Soy cajamarcuno que no era muy “experto”. Ahora me conocen en los 17 corregimientos y yo conozco personal de éstos. También sé que son 144 juntas de acción comunal que hay en el sector rural. Igual, tenemos miembros en todos los corregimientos así sea uno, dos o tres, delegados o delegadas.

Sí ha habido unión entre los miembros. Claro, hay inconvenientes, pero son hechos que los hemos venido corrigiendo con paciencia y compromiso. Lo seguimos haciendo porque siempre habrá de presentarse dificultades.

-         ¿Alguna experiencia o anécdota en especial durante estos cinco años de la Asociación de Mercados Campesinos?

Sí, tenemos anécdotas bonitas. Primero no celebrabamos el día de la madre, ahora sí; no celebramos la despedida del año, ahora sí. Hacemos una convivencia. Esta vez lo hicimos en el corregimiento de San Bernardo. Estuvo muy buena la integración, alquilamos una cabaña. Eso fortalece la unión. La más bonita: Yo pensé que nunca iba a viajar al extranjero y gracias a Mercados Campesinos, estuve en Guatemala intercambiando saberes, viendo cómo esta gente sufre, cómo es que los pobres “indiecitos” están muy maltratados. También trajimos una delegación de guatemaltecos y los tuvimos en Villa Restrepo, lo tuvimos la vereda El Retiro. Son experiencias bonitas. Me di cuenta que hay muchas diferencias entre ellos y nosotros. Nosotros tenemos un grado superior de desarrollo en relación con ellos. Estamos adelantados haciéndonos falta muchas cosas. Esta comunidad está en pésimas condiciones. Es lamentable. Pareciera que estuvieran en el siglo V.

-         ¿En qué año visitó este país centroamericano?

En el 2017 y un año después recibimos la delegación de Guatemala. Hicimos un mercado en el parque Manuel Murillo Toro, lo mismo que ellos hicieron allá. Visitamos dos municipios en ese país. Nos recibieron muy bien. Fue una experiencia bonita. Eso por la Asociación de Mercados Campesinos.

-         ¿Qué le ha significado a usted esta experiencia al frente de esta Asociación de Mercados Campesinos?

Bueno, como revolucionario que soy, me ha significado mucho, sobre todo en torno a la unidad. Esa es la idea: Unificar la gente. Esto me ha dado una satisfacción muy grande. Hemos unido gente que parecía imposible unir por sus múltiples diferencias. Gracias a la Asociación hemos podido contribuir a la unidad y a la formación de sus miembros. Hemos aprendido a discutir con respeto y a llegar a acuerdos. Eso me parece muy importante. Digo que todavía no somos socios, somos aliados, pero la perspectiva es ser verdaderamente socios. Es un proceso.

-         ¿Cuáles son los requisitos mínimos para ser socio de Mercados Campesinos?

El primer requisito, ser campesino y tener su tierrita, ya sea en propiedad o en arriendo y segundo, que produzca sus productos y pueda venir a la placita a ofrecer sus productos. Además, que se integre a la actividad colectiva, porque es la única forma de ser fuertes y salir adelante. Unidos es que avanzamos. Desunidos no alcanzaremos nada.

-         ¿Qué planes y proyectos tiene la Asociación de Mercados Campesinos?

Este año estamos esperando cómo nos acomodamos porque hay que pedir permiso de los días que vamos a trabajar en las distintas partes. En el caso de Villa Restrepo ya radicamos esta solicitud. Todavía no está nombrado el director de espacio público, nos tocó hablar con el secretario de gobierno. Estamos esperando la contestación y tener los documentos al día para actuar, diciéndole al campesino: Todo está en regla, nadie nos va a molestar.

Ya tenemos invitada más gente que quiere participar de Mercados Campesinos. Estamos dando un compás de espera, esperando que el actual gobierno municipal se acomode y defina la política en relación con esta actividad. Cuando esto se dé, abriremos la puerta para que entre nuevos socios.

-         ¿Cuántas familias están involucradas directamente en este proyecto de Mercados Campesinos?

Directamente son 72 familias, de las cuales, unas somos constantes, no fallamos mercado; hay otras que van más poquito y, hay otras que solamente tienen cosecha. Por ejemplo, el cultivo del aguacate. Tengo tres socios aguacateros, uno es de Cay y dos de San Bernardo, que ellos vienen solamente en cosecha. Por supuesto, son bienvenidos. Nosotros, ya les visitamos sus fincas. Cuando tienen cosecha van y la venden en Mercados Campesinos. Consiguieron buenos clientes que les compra el aguacate. Lo bueno de Mercados Campesinos, es que si no vende, el producto se guarda debidamente, mientras se le busca el comercio.

Nos ayudamos mutuamente. Se hace también el trueque. ¿Qué es? Intercambiar los productos. Por decir algo: Si a las once de la mañana todavía tengo algún producto lo intercambio. Es otra forma de combatir el alto costo de vida. Esta práctica la estamos implementando y nos estamos acostumbrando. Es una gran experiencia que hemos tenido.

-         Entonces, ¿Habrá Asociación de Mercados Campesinos para rato en Ibagué (Tolima)?

Sí. Mercados Campesinos es una iniciativa posesionada en Ibagué. El actual gobierno municipal nos vio bien organizados y anunció apoyarnos. Así como Guillermo Alfonso Jaramillo nos colaboró, esperamos que esta administración haga lo mismo. Bien dijo Gaitán: “Las necesidades no tienen color político”.

Pacocol, sigue de cerca esta iniciativa y va a estar acompañándolos y visibilizando su esfuerzo, ejemplo y trabajo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario