martes, 21 de enero de 2020

Brigada verde en defensa de la Amazonía universalizada por caricaturistas

Por Nelson Lombana Silva

Como la estirpe de los Buendía buscando una segunda oportunidad sobre la tierra, los caricaturistas, hombres y mujeres, vienen liderando una campaña internacional en solidaridad con la gran Amazonía, amenazada de muerte por el salvaje capitalismo depredador y su modelo neoliberal.


Dicha cruzada tiene sin lugar a duda nombre propio: El afamado caricaturista Arlés Herrera, más conocido como “El Maestro Calarcá”. Comprometido con la defensa del medio ambiente ha desarrollado trascendentales convocatorias ecuménicas en defensa del agua, contra la mega minería a cielo abierto y ahora en defensa de este pulmón de la humanidad.

La Brigada Verde en defensa de la Amazonía, el Medio Ambiente y la Paz, se abre camino gracias al impulso de los caricaturistas, hombres y mujeres, como bien lo destaca el Maestro Calarcá. “Se está perfilando para ser un hecho histórico en Colombia, liderado por las y los caricaturistas del mundo en solidaridad con la Pacha Mama”, señala.

El país nacional, consciente de la catástrofe ambiental, viene adhiriendo a la propuesta asumiéndola como suya, en lo que bien constituye un hito histórico. Según el maestro Arlés Herrera, grandes conglomerados de Cali, Palmira, Pereira, Calarcá, Tunja, Florencia, Mocoa, Popayán, Pasto, Neiva, Bucaramanga, Leticia, Bogotá e Ibagué, entre otras, “claman por ser parte de la brigada verde y esperan mostrar las obras de los caricaturistas. Desde luego, Bogotá es el epicentro. Nos fajaremos el acto en la plaza de Bolívar”, dice.

Agrega: “Marruecos, España, Méjico han confirmado participación masiva de obras. Marruecos ya envió 40 trabajos”. Esta maravillosa iniciativa brillará en la próxima feria internacional del libro en Bogotá.

El Tolima no podrá quedarse al margen de este acontecimiento. Ya el arzobispo de la diócesis de Ibagué se pronunció en favor de la iniciativa, lo mismo el ex gobernador Luis Carlos Delgado Peñón y el ex alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez.

Actualmente, estamos adelantando alguna gestión para demandar del concejo municipal de Ibagué y de la asamblea departamental del Tolima un pronunciamiento sobre el particular. Hablar de medio ambiente es hablar de vida y esperanza.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario