jueves, 23 de enero de 2020

“En Colombia hay un genocidio contra líderes populares y sindicales”

William Zabala. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

Al parecer el gobierno nacional es el único que se empecina en decir que la protesta social en Colombia no tiene razón de ser, no tiene fundamento. La misma clase media, que ayer se consideraba boyante y muy cercana a la gran burguesía, siente hoy pasos de animal grande. Su crisis se agudiza y la tendencia a la pauperización alcanza índice bastante preocupante.


Por su parte, el pueblo, pueblo, poco a poco va entendiendo que la única manera de salir del laberinto y de la grave crisis socio económica, está en la unidad y la movilización. Nadie libera al pueblo, solo el pueblo se libera.

La movilización que se ha venido presentando en Colombia desde el pasado 21 de noviembre de 2019 y la reactivación a partir del 21 de enero de 2020, después de las festividades navideñas, son señales inequívocas que la masa está despertando y se está encarrilando por el camino correcto.

Tres líderes sindicales y políticos de la ciudad musical de Colombia, Ibagué, prueban la claridad que tienen para salir a enfrentar la dictadura corrupta, criminal y neoliberal de la gran burguesía representada por el binomio: Álvaro Uribe Vélez – Iván Duque Márquez. Como se dice popularmente: Tienen la película clara. Ellos son: William Zabala, Jaime Cortés Suárez y Laura Vega.

La página web: www.pacocol.org abordó a este trío de líderes comprometidos hasta los tuétanos con el pueblo, su clase social, quienes claramente expresaron las razones fundamentales que justifican la protesta en el contexto nacional. Sin rodeos y valientemente, desnudaron la cruda realidad que vive Colombia y la necesidad de profundizar la unidad y la movilización. Los testimonios son los siguientes: 

William Zabala, Sindesena: La reactivación de la protesta en Colombia no puede ser menos la expresión de la gente, lo vemos específicamente ahora que así sea bajo la lluvia la gente está respondiendo y está saliendo a manifestar y a protestar por todo lo que se ha venido dando y por todas las situaciones en que tienen al país, a América Latina y a los países que han manifestado no estar de acuerdo con las medidas y el régimen dictatorial e impositivo que viene ejerciendo Estados Unidos.

Caso concreto el SENA. ¿Qué le viene ofreciendo el establecimiento? Al Sena siempre lo ha tenido como la niña de sus ojos o como le ha querido decir siempre: La entidad más querida por los colombianos. Pero, la entidad más querida por los colombianos sí es así, pero porque somos los colombianos los que la hemos defendido. No podemos olvidar que esta entidad, el bienestar familiar y las cajas de compensación familiar, fueron creadas por los trabajadores y, son las entidades que más duro le ha dado el gobierno porque tiene algo que se llama: Aportes parafiscales, que ya se lo quitaron al Sena y con la pasada reforma tributaria que han querido imponer van a quitarle los aportes parafiscales a las cajas de compensación familiar. Es decir, que la arremetida que se viene contra las entidades del Estado, en especial las entidades que hemos creado, sostenido y defendido los trabajadores, es total. 

Ante esta cruda realidad la respuesta es la movilización y la lucha callejera. Obvio, se está viendo y se está dando ahora. Nosotros, pese a que no tenemos aprendices en este momento, los trabajadores se han manifestado y aquí estamos. Esa es la expresión que siempre debemos tener y es lo que el pueblo, los trabajadores y, en especial los aprendices del Sena y el estudiantado en general, han manifestado para defender lo que es nuestro y lo que hemos creado los trabajadores.

A nosotros ese término de que el Sena es la universidad del pueblo, en verdad no es que nos guste mucho. El Sena, si se quiere ver como una entidad de formación a nivel superior, listo, veámosla así, pero no en la medida en que quieren hacerlo en meternos con la normatividad y en meternos al ministerio de educación.

El Sena fue creado para formar a los trabajadores colombianos, para formar a los colombianos para el mundo del trabajo productivo. Eso no quiere decir que tenemos que regirnos por la educación formal. La educación formal es algo muy aparte de la formación profesional. Nos han querido meter en eso, no solo por el presupuesto que maneja el Sena, sino porque también los empresarios o el empresariado colombiano ve en el Sena, en las Cajas y en el Bienestar, una entidad que los obliga a entregar unos aportes parafiscales, que ellos en últimas los salen de las nóminas de los trabajadores, pero en últimas, quienes los pagamos somos todos los colombianos, porque ellos no son pendejos y le involucran ese 9 por ciento de la parafiscalidad a los productos o a los servicios que ellos prestan.

Jaime Cortés Suárez, dirigente CGT: Realmente para nosotros como dirigentes sindicales y sociales, es muy emotivo ver que nuevamente reinicia la movilización social en este país, fundamentalmente en la jornada del 21 de enero, rechazando el asesinato sistemático de líderes sociales en el país, hoy llegan a 20 líderes sociales asesinados en este año y llegamos a 380 líderes asesinados en lo que va del gobierno de Iván Duque Márquez.

Esto es un genocidio. Nosotros hoy le estamos diciendo a la población colombiana, le estamos diciendo a la comunidad internacional: Ponga sus ojos sobre Colombia porque acá hay un genocidio, hay un exterminio de líderes sociales. Esta jornada del 21 de enero, está enmarcada en exigir el derecho a la vida, exigimos el derecho a la vida, no solamente de los líderes sociales, sino de la población en su totalidad.

Segundo punto de esta jornada del 21 de enero, es fundamentalmente rechazando también la política de intervención o de chuzadas que hay de la fuerza pública, de los aparatos de inteligencia del Estado, contra líderes sociales, periodistas, diferentes medios de comunicación, líderes políticos. Creemos que es la continuidad de lo que ha venido siendo la doctrina de la seguridad nacional, donde nos dicen a nosotros que somos enemigos dentro de los mismos colombianos. Forma nuestra fuerza pública un enemigo interno. Así nos mira. Es una formación equivocada y creemos que le está haciendo mucho daño a este país.

Un tercer punto es llamar al pueblo colombiano a la movilización social. El 30 y el 31 de enero, se realizará el gran encuentro sindical, social y popular en la ciudad de Bogotá, donde creemos que debe estar por encima de los 1700 delegados de todas las organizaciones sociales y de las fuerzas vivas de todos los territorios donde trazaremos la agenda nacional de movilización durante este año. Este 2020 debe ser un año histórico para el pueblo colombiano, es un año en el que nosotros le vamos a decir al presidente Duque, a sus ministros y a la oligarquía de este país que hay un movimiento social unido, en las calles exigiendo cambios fundamentales en las políticas.

Nosotros creemos que hay que defender la unidad. Hoy tenemos que cuidarla como una niña bonita, cuidarla como un “huevito”, para decirlo de esa manera. Creemos que la unidad es fundamental para poder lograr nuestros objetivos.

De manera dispersa, de manera individual, ningún movimiento social y ningún sector popular de este país tiene la capacidad. Además que las políticas económicas, las políticas sociales de este gobierno nos afecta a todos los sectores, independientemente, del sector que representemos desde el punto de vista organizativo, desde nuestra visión política e ideológica, nos está afectando a todos los colombianos.

Por eso, el llamado de los estudiantes, los pueblos indígenas, las negritudes, las tres centrales obreras, pensamos que lo hemos hecho de manera unificada, creemos que hay una unidad fuerte, pero llamamos a los otros sectores a que tratemos de defender la unidad. Hoy, los enemigos no están dentro de los comandos departamentales, ni dentro del Comando Nacional, los enemigos están en el poder, son los verdaderos enemigos de clase. Por eso, lo fundamental en esta coyuntura es la unidad, es el llamado que hacemos desde la CGT a nivel nacional.

Laura Vega, dirigente Partido FARC: La protesta en la ciudad de Ibagué (Tolima), hoy 21 de enero, me parece que es un día importante porque estamos retomando nuevamente las actividades del Paro después del receso navideño. A pesar de que fue un día de lluvia, se ha venido agrupando la gente, aquí están diferentes sectores haciendo presencia en el Paro; bueno, que sea la oportunidad para volver a retomar fuerzas y agruparnos hasta conseguir pues las demandas justas para el pueblo.

Hay muchas razones para que el pueblo salga a la calle a protestar. Está todo el paquetazo Duque, todo el tema de la reforma tributaria, que a pesar de las multitudinarias manifestaciones, el gobierno fue aprobando casi a pupitrazo en la madrugada, está todo el tema de la implementación de los acuerdos de paz, está el rechazo de los asesinatos a los líderes sociales, apenas estamos a 21 de enero y van más de 20 líderes asesinados, el desmonte del Esmad, la educación, todo el tema presupuestal y calidad de la educación. Son muchas las razones para que este paro continúe.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario