jueves, 16 de enero de 2014

“Nuestro compromiso es cambiarle la suerte al departamento de Sucre”

Jorge Velásquez Armanza candidato a la cámara por la UP. foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

La tarea del camarada Jorge Velásquez Armanza es ejemplar y digna de imitar en el ardiente y maravilloso departamento de Sucre. Firme en sus convicciones ideológicas y amplio en el humanismo, viene desarrollando una tarea titánica en medio de la cruda adversidad. Lo animan sus principios y la convicción de que otro departamento es posible desde la mirada diáfana que encarna la izquierda.



Con donaire recibió el florecimiento de la Unión Patriótica y sin dudarlo se puso al frente y al lado de un puñado de compañeras y compañeros de izquierda para anunciar la buena nueva.


Su trabajo y tenacidad permitieron que los sucreños lo candidatizaran a la cámara de representante por la Unión Patriótica en lista cerrada. Consciente de tamaña responsabilidad no ha dado descanso a su aguerrida actividad proselitista por la exuberante región, sin las mínimas garantías de un régimen cada vez más corrupto y antidemocrático.


Al analizar la problemática de la comunidad de este departamento, cuya capital es Sincelejo, señala sin ambages y con mucha convicción: “Nuestro compromiso es cambiarle la suerte a Sucre”.


Dentro de la aguda problemática socio – ambiental y política que sacude a esta parte de la geografía nacional, esta la violencia, la cual al parecer se mantiene latente, por cuanto los generadores de ésta, continúan intactos en la zona. En palabras suyas: “Ahora hay más muertos que cuando existía la confrontación en los montes de María”.


Pero, ¿Quién es el camarada Jorge Velásquez Armanza? Es docente licenciado en filosofía e historia que laboró durante 32 años. Es ex directivo del sindicato de profesores, es secretario del sindicato de los trabajadores agropecuarios y campesinos en este departamento. Secretario general del Partido Comunista Colombiano y miembro del comité central de esta organización política. Es una persona sencilla, fraterna y optimista. Una personalidad a carta cabal, que ahora aspira a la cámara de representantes por la Unión Patriótica.


Las páginas www.pacocol.org y www.semanariovoz.com dialogaron brevemente con el dirigente popular y esto dijo:


-         Camarada Jorge Velásquez Armanza, ¿Cómo nació su candidatura por la Unión Patriótica a la cámara de representantes por este bello departamento de Sucre?


Mi candidatura surge por la misma necesidad de impulsar este gran movimiento de la Unión Patriótica nuevamente, una responsabilidad muy grande y lógicamente, pues, la necesidad de participar nuevamente en las elecciones ya que nos habían quitado este derecho desde el 2002, apoyado, lógicamente, por las comunidades, fundamentalmente por el sector agrario.


Pensando que la Unión Patriótica tiene que reactivarse nuevamente, levantar sus banderas por la paz, por las reivindicaciones de nuestra sociedad, nuestro compromiso con el proceso de paz que tanto anhela nuestro país.


-         ¿Cómo ha venido sintiendo, asimilando, la comunidad del departamento de Sucre el reverdecimiento de la Unión Patriótica?


La sociedad sucreña ha recibido esto con mucha alegría, mucho entusiasmo y mucho respeto, porque de todas maneras la Unión Patriótica es un referente de lucha y de unidad en nuestro país. Inclusive, hasta los partidos tradicionales manifestaron su complacencia por la participación nuevamente de la Unión Patriótica.


Yo creo que los sucreños han respondido muy positivamente en sectores que estaban sueltos, sectores que estaban quietos, pues han manifestado el deseo de participar con nosotros y apoyarnos en estos momentos. Ha sido muy positivo y hay muchas expectativas y creemos que la Unión Patriótica va a resurgir nuevamente en este departamento como en todo el país. Vamos a desarrollar nuestras actividades con el apoyo de la comunidad.

 
-         ¿Cuál es la realidad actual del departamento de Sucre?


El departamento de Sucre es un departamento agrícola, la industria no está desarrollada, es un departamento totalmente atrasado. Además, tenemos la característica de que Sucre ha sobresalido a nivel nacional por los vicios de estos partidos tradicionales, especialmente por la parapolítica.


Para nadie es un secreto de que hay muchos políticos en la Picota procesados por ser cómplices en masacres y participar con los paramilitares en la época de su apogeo. Esta situación es complicada y por eso nosotros tenemos un gran compromiso de cambiarle la suerte al departamento de Sucre.


En los actuales momentos, en el ambiente político, todavía nos preocupa que las mafias se hayan introducido o sigan en la parte política. Estamos viendo unas campañas excesivamente pomposas, sin saber de dónde sale tanto dinero para hacer una campaña tan grande que consideramos que en Sucre resulta ser muy exagerada.


Nos preocupa que esos dineros se pongan al servicio de ellos y ojalá logremos controlar que esto se limite porque nosotros estaríamos con una gran desventaja en la parte de los recursos; nosotros hacemos una campaña muy humilde, una campaña con pocos recursos. Eso es un factor.


Lo otro es que en el departamento de Sucre tenemos el problema de la inseguridad. Ahora hay más muertos que cuando existía la confrontación en los montes de María, una inseguridad muy tremenda que tenemos que pararle bolas porque coloca al departamento en una situación de inseguridad.


Lo otro es en la parte agraria donde la siembra de palma aceitera se acentúa y viene acabando con la economía campesina y la soberanía alimentaria. Nosotros creemos que es importante por eso que la Unión Patriótica nuevamente tome fuerza con otros sectores para haber si le cambiamos el rumbo al departamento.


-         ¿Cómo analiza el acuerdo con Alianza Verde para que el compañero Carlos Arturo Lozano Guillén aspire el senado de la república con el número 38?


Nosotros hemos visto esta alianza muy positiva en el caso de los verdes y los progresistas y la Unión Patriótica. Yo creo que este es un ejemplo que debe tomarse también desde los departamentos. En Sucre, desafortunadamente la cosa fue muy tarde, pero acá se pudo hacer una alianza en estas condiciones y la Unión Patriótica, es abanderada en estos momentos de empezar un proceso de unidad de la izquierda y de los sectores democráticos para que en las elecciones regionales nos vayamos con listas únicas, porque tenemos condiciones para sacar diputado, alcalde, concejales. Solo con la unidad podemos arrebatarle las pretensiones de estas mafias políticas que no quieren dejar su poder, quieren mantenerse y nosotros creemos que es posible desde el departamento impulsar la unidad de los sectores populares para poder contrarrestar estas mafias políticas que nos están arrebatando nuestros derechos y quitándonos las garantías.


-         ¿Por qué el pueblo de Sucre debe votar por el compañero Jorge Velásquez Armanza?


Bueno, Jorge Velásquez Armanza más como persona, representa los intereses populares. Es decir, puede ser yo o puede ser otro. Pero el compromiso de un candidato de la Unión Patriótica no es un compromiso personal, es un compromiso de Partido, es un compromiso colectivo y cualquiera que ocupe este lugar tendrá la misma responsabilidad.


Nosotros soñamos y seguimos soñando en que nuestro departamento cambie, en que las cosas se vayan dando a favor de la paz y, realmente, un voto por Jorge Velásquez Armanza es un voto por la paz, por el desarrollo, por el progreso de   nuestra región.


-         ¿No le da miedo ser candidato de la Up cuando todavía sigue latente el paramilitarismo en Colombia y en el departamento de Sucre?


Lógicamente el miedo es algo natural, pero la responsabilidad y esos principios que hace rato venimos manejando, pues asumimos ese reto dispuesto a cualquier cosa, porque los ideales pesan mucho y yo creo que también el Estado se ha comprometido a brindarnos mayor protección en esta oportunidad y nosotros esperamos que el Estado nos de la protección suficiente para poder desarrollar nuestras actividades en el campo político, en el campo de las organizaciones sociales. Entonces, estamos dispuestos a asumir este reto.


-         Finalmente, según usted, ¿Qué representa para Sucre y Colombia la candidatura presidencial de la compañera Aída Avella Esquivel?


La candidatura de la compañera Aída en el departamento de Sucre la gente la ha recibido con mucho fervor, con mucho entusiasmo piensa que la compañera Aída es un ejemplo de mujer valiente, valerosa, que ha sabido enfrentar todas las dificultades, que tiene capacidad, que tiene ganas; creo que esto nos ha motivado también para fortalecer a la Unión Patriótica a nivel regional  y pensamos que va a tener una buena votación en el departamento de Sucre, porque es una compañera ejemplar. Por ese lado, ha sido muy positivo que el V congreso haya escogido a la compañera Aída Avella Esquivel como la candidata presidencial. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario