sábado, 18 de enero de 2014

“La situación del campesino chaparraluno es deprimente”

Lily Ipuz Medina, toma nota de las inquietudes de la mujer chaparraluna. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

Lily Ipuz Medina, candidata a la cámara de representantes, 104 en el tarjetón, por la Unión Patriótica, visitó ayer el municipio de Chaparral, en compañía del secretario general del Partido Comunista, regional Tolima, desarrollando una campaña puerta a puerta como bien lo sugiere la candidata presidencial por este movimiento político, Aída Avella Esquivel.



Durante el recorrido, la dirigente política encontró el reconocimiento de los campesinos que siempre la han visto luchar al lado de los campesinos durante los paros y en las detenciones masivas o redadas que ha montado la fuerza pública. “Lily – dijo Benjamín – es nuestra candidata porque siempre ha peleado al lado nuestro sin miedo”.


Desde Chaparral, “tierra de grandes”, Lily Ipuz Medina demandó el apoyo incondicional al compañero Carlos Arturo Lozano Guillén al senado de la república por la Alianza Verde, número 38 en el tarjetón. “Tenemos que avanzar en la unidad y el Partido ha decidido esta Alianza que hay que apoyar con fuerza y sin vacilaciones”.


Personalmente fotocopió la propuesta y la entregó al compañero Reinel Villabón para ser discutida el próximo martes a partir de las tres de la tarde. Lily se comprometió a asistir para clarificar y defender este acuerdo programático que en cierta forma ayuda a abrir las posibilidades de un frente amplio por la paz y la democracia en Colombia. 


La candidata a la cámara por la Unión Patriótica, compartió con las mujeres exhortándolas a organizarse y a asumir una posición crítica y consecuente con los intereses de los campesinos de la comarca. En ese sentido, colocó como ejemplo de valentía y coraje a la compañera Aída Avella Esquivel. De igual manera, solicitó el apoyo de los chaparralunos para llegar a la cámara de representantes marcando Unión Patriótica y 104 en el tarjetón.


Acompañó en la casa campesina de este municipio la posesión de la nueva Asociación de las Juntas Comunales, Asojuntas, cuya presidencia quedó en manos del compañero Iván Caicedo Urueña.


A propósito, el compañero Iván Caicedo Urueña, fue entrevistado por las páginas: www.pacocol.org y www.semanariovoz.com quien se declaró optimista de poder desarrollar un trabajo al frente de dicha asociación.


Dijo que Chaparral cuenta con 187 juntas de acción comunal y se encuentran asociadas 72. Por lo tanto, la tarea es asociar a las demás. Caicedo Urueña es la primera vez que entra de lleno a trabajar con las juntas comunales. Sin embargo, se ha movido dentro del sindicalismo.


Dijo que la situación del campesino chaparraluno es deprimente por los bajos precios de los productos que produce el labriego. Pienso que con la organización es posible buscar soluciones posibles.


Sobre el tema de los diálogos de paz que se vienen desarrollando en la Habana (Cuba), entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del Pueblo, FARC – EP y el gobierno Santos, señaló que la expectativa es grande y que hará todos los esfuerzos porque estos diálogos salgan adelante.


La breve entrevista con Iván Caicedo Urueña es la siguiente:


-         Compañero Iván Caicedo Urueña, ¿Cómo asume usted esta responsabilidad de presidente de Asojuntas de Chaparral, Tolima?


Asumo esta responsabilidad como un reto hacia la participación ciudadana, ya que nuestra preocupación es que la participación ciudadana en Chaparral es baja, entonces estamos intentando reactivar los entes que tenemos derecho como el consejo municipal de planeación, toda vez que está flojo y no nos reunimos. En el caso de la acción comunal le estamos metiendo duro a ver hasta dónde podemos llegar, porque me parece que es el mejor mecanismo de participación ciudadana.


-         ¿Con cuántas juntas de acción comunal cuenta el municipio de Chaparral y cuál es el grado de participación comunitaria?


Según me dicen hay 187 juntas de acción comunal; inscritas en Asojuntas no tenemos si no 72, entonces estamos en el trabajo de cómo atraemos el resto, ya hice contacto con el cañón de las hermosas, con las demás regiones para tener más gente organizada en Asojuntas.


-         ¿Cuáles son los proyectos prioritarios que aspira a desarrollar durante su presidencia en Asojuntas?


Dentro de los proyectos prioritarios tenemos meterle mano a la casa campesina, porque esta casa es de Asojuntas. Es como el proyecto principal. El otro proyecto prioritario es la capacitación. El sena ya nos ofreció alguna capacitación en la acción comunal.


-         ¿Cuál es la realidad actual del sector campesino en Chaparral?


Es deprimente. Sobre todo lo relacionado con los precios de las cosechas, son precios supremamente malos. El cacao, el café, mejor dicho, todo, todo absolutamente todo, está en contra de los intereses de los campesinos chaparralunos. El tema de la ganadería está muy malo también. Estamos esperando y somos conscientes de que la única forma de salir adelante es con la organización, porque a través de ella es posible reclamar todo.


-         ¿Qué expectativa tiene el campesinado chaparraluno en relación con los diálogos de paz entre las FARC – EP y el Gobierno Santos?


Pienso que todo el mundo lo estamos mirando con una gran expectativa. Estamos en la tarea grande, haciendo mucha fuerza para que estos diálogos se den, ya que hemos considerado que el gasto de la guerra es gigantesco. Alguien nos decía que se gastan como $53 mil millones diarios en la guerra, que tal que esta plata se pudiera ahorrar para capacitación a la comunidad y para muchas cosas más, eso sería importante. Estamos en esa tarea y yo pienso que es un compromiso de todos y esta región ha sido de las más aporriadas por la violencia, por eso estamos comprometidos a colaborar en todo por la paz con justicia social. En eso sí estamos comprometidos totalmente.


-         ¿Cuál es su balance en relación con el orden público en la comarca?


Relacionado con esto no tengo mucho conocimiento. Mis predios quedan en zona distinta a la que ha sido tradicionalmente azotada. Habría que hablar con los compañeros del cañón de las Hermosas, los compañeros de El Limón, para hablar sobre el tema. Realmente, no tengo información de eso.


-         ¿Qué hay de cierto de que algunas veredas se están quedando secas gracias a los megaproyectos de las multinacionales y transnacionales?


Sobre eso se están haciendo estudios. Hay un amigo aquí en Chaparral que tiene mucho conocimiento de eso, Don Helio Fabio Ocampos; él es ingeniero, tiene una propiedad en el cañón de las Hermosas y nos ha mostrado algunos vídeos. Sería bueno revisar eso.


-         Entonces, ¿Asume este cargo en Asojuntas con mucho optimismo?


Es la primera vez que me comprometo con la acción comunal; claro, yo vengo del movimiento sindical donde manejé estos temas durante largo tiempo, pero en el caso de juntas comunales nunca, esta es la primera vez, estoy aprendiendo. Yo le pregunto a los antiguos, le pregunto a todo el mundo que sabe sobre el tema, para ir tomando decisiones correctas. Eso es lo que pienso.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario