miércoles, 22 de enero de 2014

“La burguesía sacó a la Up del escenario político a sangre y fuego”

Compañero Jaime Sánchez Marín. Foto Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

El camarada Jaime Sánchez Marín contribuyó al surgimiento y desarrollo de la Unión Patriótica en el norte del Tolima y concretamente en el próspera municipio de Lérida. Fue concejal por la Up en varios períodos desarrollando una labor meritoria a favor de los intereses populares del ardiente pueblo, que a propósito fue duramente golpeado por el paramilitarismo, en contubernio con sectores del militarismo y de la policía.



Militante del Partido Comunista, Jaime fue víctima de sangrientos atentados, en uno de ellos fue cobardemente asesinado uno de sus hermanos, un gran hacedor de cultura de la capital tolimense Ibagué. Se vio precisado a salir del municipio y como judío errante buscar posibilidades en otras regiones del martirizado país.


A pesar del criminal comportamiento de la burguesía, el plan exterminio contra la Up y el Partido Comunista, principalmente, Sánchez Marín no renunció a sus convicciones ideológicas y políticas. Ahora, con el reverdecimiento de la Up a partir de recuperar la Personería Jurídica, el compañero Jaime Sánchez Marín se declara optimista y esperanzado.


Cree en los objetivos de la Up y piensa que siguen vigentes. En ese sentido, señala que la Up no fue derrotada ideológica y políticamente sino sacada del escenario político a “sangre y fuego”.


Señala que el despertar de la Up en el norte del Tolima es una realidad; llama a la unidad de todas las izquierdas para avanzar y ser opción de poder. Destaca la postulación de Carlos Arturo Lozano Guillén, director del semanario Voz La verdad del pueblo, dirigente nacional del Partido Comunista y de la Marcha Patriótica. Según el compañero Sánchez Marín, es el mejor candidato que hay hacia esa postulación al Parlamento.


Estos y otros temas, desarrolla el compañero Jaime Sánchez Marín en esta entrevista para las páginas web: www.pacocol.org y www.semanariovoz.com


-         ¿Qué opina usted del florecimiento de la Unión Patriótica nuevamente en el escenario político?


Representa el esfuerzo y todo el trabajo de los trabajadores del territorio nacional, en el afán y en el anhelo de tener posibilidades de cambiar el país. Para nosotros es muy importante que haya aparecido nuevamente en el escenario político para reverdecer este país y alcanzar la paz con justicia social como ha sido el sueño de todos nuestros conciudadanos.


-         Usted ayudó a nacer la Unión Patriótica y ahora con su reverdecimiento está nuevamente ahí y con qué entusiasmo. ¿Qué lo anima?


Lo que siempre me ha animado es que la Unión Patriótica no desapareció del escenario político porque no tuviera un desarrollo, no tuviera metas y objetivos políticos, desapareció durante largo tiempo por el genocidio de que fue objeto esta organización legalmente constituida, sus principales cuadros fueron asesinados. Sacó la oligarquía colombiana del escenario político a la Up a sangre y fuego.  Fue una acción criminal del Estado contra esta opción de poder que despuntaba con tanto éxito y esperanza en toda Colombia.


A pesar de esa cruda realidad, el pueblo no se da por vencido. Por eso, su reaparición es tan importante y fluida. La gente vuelve y nos pregunta que qué hay que hacer y expresa su entusiasmo de volver a agitar la bandera de la Up, en Lérida, Tolima; en Colombia, en todas partes. Para nosotros que siempre hemos estado ahí fue muy importante la reaparición de la Up en el escenario político, volver a plantear nuestros ideales, ideales de hacer de este país, un país en paz donde el campo sea sembrado nuevamente por los campesinos sin el miedo de ser asesinados y las ciudades inundadas por la comida para todos y todas. Eso es lo que debe significar la reaparición en el escenario político de la Unión Patriótica.


-         ¿Cómo analiza la reaparición de la Unión Patriótica en el norte del Tolima?


Viene resurgiendo creo yo que de una manera extraordinaria. La gente nos llama y nos reconoce como sus dirigentes naturales. Insisten en la  organización: “Venga compañero Jaime, quiero integrar su grupo político”.


Diría que el conjunto de necesidades del pueblo no satisfechas por los candidatos de la derecha, hace que se vislumbre la posibilidad de que la Up reverdezca de nuevo en el norte del Tolima.


-         ¿Cómo analiza usted el proceso de unidad de las izquierdas en Colombia?



Me parece justo, es más: Una necesidad. No podemos seguir siendo pequeñas islas, eso afecta poderosamente los sueños del pueblo, porque la lucha se distorsiona y las posibilidades de un cambio se hacen mínimas.


La unidad abre el horizonte, la posibilidad de enfrentar el régimen con posibilidades. Sé que en el fondo el pueblo lo sabe y expresa de distintas formas la necesidad de la unidad de las izquierdas en Colombia. Es la única forma de enfrentar con éxito la terrible hegemonía del neoliberalismo, del capitalismo, de la burguesía, que en realidad es ésta última la que nos ha encerrado en pequeñas islas para ella seguir en el poder sin contrapeso alguno. El desafío entonces es un gran frente por la paz y la democracia. Es decir, por la unidad.


-         ¿Cómo valora la candidatura de Carlos Arturo Lozano Guillén al senado por la Alianza Verde?


Es extraordinario. Es una esperanza real de que un comunista integral de las calidades de Lozano Guillén llegue al parlamento colombiano. Tiene sobrados méritos. Es el mejor candidato a esta corporación sin equívocos de ninguna naturaleza. Esperamos tener vida para seguir luchando y ver al camarada en el senado de la república marcando Alianza Verde y número 38 en el tarjetón. Es lo máximo que representará la izquierda colombiana en ese escenario. Lozano representa al ama de casa, al campesino, al estudiante, al intelectual, al filósofo, al poeta, es decir, al pueblo colombiano.


-         ¿Cómo analiza la lista de la Up en el departamento del Tolima?


Esta lista está diseñada tal como es la realidad del pueblo tolimense y colombiano. Es una lista de pueblo que se atreve a mirar hacia arriba, con profundo criterio incluyente, con espíritu unitario. Es un desafío, es un decir que el pueblo puede, un reto de unidad para avanzar. Me parece que era necesaria y justa esa lista unitaria.


-         Finalmente, ¿Qué perspectivas le ve usted a esta nueva etapa de la Up en Colombia?


Comenzando y se siente entusiasmo por todas partes, esperanza de libertad y de justicia social. Le veo los mejores augurios. Así las cosas, es un deber de los cuadros dirigentes asumir la tarea con grandeza, amplitud y conciencia social y de clase. No ser inferior a este fenómeno político que encarna el reverdecimiento de la Unión Patriótica, es el reto principal de quienes somos líderes en el Tolima y en Colombia. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario