En desarrollo del 47 Festival Folclórico Nacional, se llevó a cabo el tradicional desfile sanjuanero en la ciudad de Ibagué (Tolima) este 24. El multicolor desfile con las candidatas departamentales al reinado popular, partió del barrio La Pola (Calle 5, Carrera tercera) y culminó en la calle 42 con carrera quinta.
Verdaderos ríos humanos se volcaron a lado y lado de la calzada para presenciar el paso de las carrozas con las alegres reinas venidas de varios municipios del departamento de Tolima. El derroche de música, baile y alegría caracterizó el certamen de principio a fin, bajo un sol espléndido.
El evento se caracterizó también por la organización. Todo el personal de la alcaldía municipal fue desplazado a colaborar en este aspecto, lo mismo que a mostrar las tradiciones propias de la región, la cultura y la identidad regional. Bibliotecarios y bibliotecarias, desde tempranas horas, estuvieron prestos y prestas a colaborar en la dinámica de la organización de este magno evento tan tradicional en esta sección del país.
Hay tres desfiles y reinados tradicionales en el mes de junio en Ibagué: El desfile de empleados públicos municipales, el sanjuanero y San Pedro, este 29. El desfile de San Pedro, es de carácter nacional. Reúne delegaciones de varios departamentos de Colombia con sus tradiciones y particularidades, lo mismo que la reina de belleza. Son eventos bastantes concurridos. Hay delegaciones y turistas extranjeros recorriendo las calles y carreras de esta ciudad intermedia de 600 mil habitantes.
Igualmente, el esfuerzo por la defensa del Folclor Nacional, nuestra identidad cultural. Un llamado a defender lo nuestro tan menguado gracias al neoliberalismo, común en el país debido a estas élites apátridas que disfrutan a diario las mieses del poder en contra de la inmensa mayoría, eternamente marginada y engañada. Dirigentes que sin sonrojarse entregan nuestras tradiciones y permiten que culturas foráneas impongan su dominio en la nación.
El desfile sanjuanero es un llamado a creer en lo nuestro, en los rasgos culturales que nos dan vida e identidad regional; un llamado a no olvidar las raíces ancestrales, ni avergonzarnos de ellas, todo lo contrario. Mostrar nuestras tradiciones al mundo.
¡Qué viva San Juan! ¡Que viva la paz, el ambiente y la soberanía nacional! ¡Que viva Ibagué (Tolima), carajo!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario