viernes, 7 de junio de 2019

Apoteósica Marcha Carnaval en Ibagué


 Por Nelson Lombana Silva

 La Marcha Carnaval en su onceaba versión se realizó en la ciudad de Ibagué (Tolima), con organización, entusiasmo y combatividad, bajo un sol espléndido y con la presencia de más de cien mil personas, según los entendidos en la materia. Un río humano impresionante se tomó la carrera quinta, desde la calle 42 hasta la 10, arribando al parque Manuel Murillo Toro, mostrando derroche de creatividad, entusiasmo y decisión de derrotar la política minero energética del gobierno nacional que pretende acabar la naturaleza en su conjunto, a partir de extraerle de la tierra sus metales preciosos, las multinacionales y transnacionales.


Una vez más la mujer y la juventud marcaron la pauta. La administración municipal del médico Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez se volcó en su totalidad. El mismo mandatario, marchó como cualquier ciudadano acompañado de su mascota (perro). Delegaciones nutridas del departamento se hicieron presentes. Incluso, la comparsa ganadora este año del Carnaval de Blancos y Negros de Nariño, se hizo presente, lo mismo que el gobernador de este departamento. El grupo musical Aterciopelado se presentó y compositores de la talla de Jorge Humberto Jiménez, una de las personas más comprometidas en el Tolima con el ambiente y el rechazo a la explotación minera en gran escala, caminó con el mismo entusiasmo que lo hizo la primera vez.

La Marcha Carnaval se ha convertido en una fiesta multicolor y en una demostración inequívoca de afecto al medio ambiente y rechazo absoluto a la política minero – energética que el gobierno nacional implementa para cumplirles a las multinacionales y transnacionales. “Agua sí, oro no”, fue una de las consignas cantadas por parte de los jóvenes de Cajamarca, que encabezaban el desfile. De igual manera, el rechazo de las transnacionales, entre ellas, Anglo Gold Ashanti.

El mensaje nacional lanzado desde la ciudad de Ibagué (Tolima), es que Colombia debe recuperar su capacidad agrícola y rechazar la megaminería, porque de lo que se trata es de salvar el medio ambiente. “Vamos a tumbar al presidente Duque si se empecina en la megaminería y en el fracking”, indicó esta inmensa masa humana mientras circulaba por la principal arteria vial de esta ciudad, corazón de Colombia.


 Habla el alcalde

El mandatario municipal, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, ratificó su compromiso con el ambiente. Dijo que su promesa de campaña la venía haciendo realidad. Se declaró satisfecho de su gestión, a pesar de las vicisitudes y adversidades de una ciudad saturada de problemas.

Al referirse a la gigantesca movilización, señaló: “Como siempre: Exitosa. En estos cuatro años que hemos tenido la oportunidad de intervenir, creo que ha sido supremamente importante la presencia de la gente. Nos sentimos muy satisfechos que la gente responda cada día mejor a esta importante necesidad que hay de defender el planeta”.




 Dimensionó el valor de la participación de la comunidad en defensa del ambiente, del planeta en su totalidad. “Este no es un tema de hoy, es un tema de mañana y muy especialmente: No es tema de una o dos personas, es de toda la humanidad: O luchamos por preservar el medio ambiente y el planeta o vamos a dejar de existir. No es que va a desaparecer el mundo, vamos a desaparecer somos nosotros”, señaló.

Agregó: “La tierra seguirá girando pero nosotros no. No sé qué hacer para hacerle caer en cuenta a esos dirigentes que están supremamente equivocados. Es hoy o nunca que tenemos que defender este planeta”.

Le preguntamos al doctor Jaramillo si se declaraba satisfecho de la gestión ambiental desarrollada en su cuatrienio. Contestó: “Me siento muy satisfecho. Cumplí con todos los compromisos que tenía. Además, aumenté. En el tema ambiental estamos comprando tierra para defender el Cañón del Combeima, estamos construyendo colectores para tratar el agua y poder entregársela ya tratada a los finqueros para que produzcan más empleo; estamos reciclando basura y tenemos 800 recicladores asociados y trabajando de la mano con ellos, tenemos el cambio de las luminarias de la ciudad: 49.210 luminarias que están siendo cambiadas”.

“Estamos utilizando la energía solar como alternativa, tenemos la única ciclo ruta en el país de 4.7 kilómetros totalmente iluminada con energía solar, estamos trabajando en la dinámica de colocar una granja solar de 32 megavatios. Estamos trabajando con Cemex e interaseo para poder lograr reciclar y utilizar el 25 por ciento de la basura y presentarla como un proyecto piloto ante el ministerio”.

“Hay muchas cosas, de las cuales nos sentimos satisfechos de estar promoviendo; el transporte y la movilidad no motorizada, consiste en seguir apoyando a la gente que camine y utilizar la bicicleta como modo de transporte en la ciudad de Ibagué. Algunos no entienden eso, y por supuesto que nos toca luchar contra todos esos que están pensando de otra manera. Afortunadamente, los jóvenes sí entienden y muchos adultos, que esta es la única manera de conseguir la supervivencia de Colombia y del planeta entero”.

Hay que recordar que el médico Jaramillo Martínez se opuso radicalmente a la presencia en Ibagué de las multinacionales y transnacionales. “Nosotros hemos sido claros en esa lucha contra las multinacionales, especialmente Anglo Gold Ashanti, que tiene muy malos antecedentes en donde ha estado como en África, por ejemplo. Además, nosotros preferimos el agua antes que el oro. Eso lo tienen que entender y por eso esta administración está comprando terrenos para preservar el medio ambiente”.


Renzo García, ambientalista, condecorado por el alcalde de Nariño, en reconocimiento a su liderazgo en la defensa del ambiente en esta sección del país. Dijo: “Hoy tenemos una Marcha Carnaval Nacional. Cerca de cien municipios de Colombia, con 20 departamentos, 20 ciudades capitales, movilizándose por todo el país, gritando al unísono que no vamos a aceptar el fracking, la medida contaminante, que se roben la democracia de los colombianos, que nos impongan una dictadura minero – energética y que socaven las bases del Estado Social de Derecho”.




En el parque Manuel Murillo Toro se adelantó una programación cultural y artística agradable para todos los asistentes. Los que intervinieron, destacaron la necesidad histórica de cerrar filas de unidad contra la política minero – energética que viene agitando el presidente Duque con su nefasto Plan Nacional de Desarrollo.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario