jueves, 30 de mayo de 2019

El Partido FARC sí tiene iniciativa

Senadora Sandra Ramírez.Foto: Internet
Por Nelson Lombana Silva

Mientras el Centro Democrático no ahorra recursos para tildar con los peores epítetos a los miembros del Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), sus integrantes trabajan como “hormiguitas” presentando iniciativas a favor del pueblo colombiano. Están convencidos que el acuerdo arrancado a la gran oligarquía es ante todo para el pueblo en su conjunto sin distinción de ninguna naturaleza.


Por estos días, la senadora de esta organización política, Sandra Ramírez, presentó a consideración de la Comisión Sexta del Congreso de la República, el proyecto de ley número 260, buscando crear la Subdirección Nacional de Vías Terciarias, ente que estaría adscrito al Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), y se encargaría de atender las vías terciarias o veredales de los distintos municipios del país.

Desembotellar a las comunidades, facilitar el trueque y mantener las vías en mejores condiciones para el campesinado, son algunos de los propósitos que anima a esta senadora presentar dicha iniciativa legislativa. Estimularía la producción campesina porque habría más facilidad para transportar y comercializar los productos del agro. El campesino se sentiría estimulado a producir más y de mejor calidad.

Como su nombre lo indica, las vías terciarias son la infraestructura que une el perímetro urbano de los municipios con el rural (Veredas). Colombia tiene aproximadamente 160 mil kilómetros de carreteables terciarias, en precarias condiciones en su inmensa mayoría. ¿A quién compete su mantenimiento?: 27 mil kilómetros a la nación, 13 mil a los departamentos y 100 mil a los municipios.

De esta red vial de carácter municipal, se encuentra pavimentada solamente el 6 por ciento, el 70 por ciento se encuentra solamente afirmada y el 24 por ciento en tierra. Eso quiere decir que más del 94 por ciento son destapadas en su mayoría sin obras de arte como alcantarillado y cunetas.

Un acápite del acuerdo de paz entre las Farc – Ep y el Estado Colombiano, señala el compromiso de cerrar la brecha entre el campo y la ciudad. Ese punto llamado: “Hacia un Nuevo Campo Colombiano: Reforma Rural Integral”, es la inspiración de esta iniciativa que cursa en el parlamento colombiano. 

Las FARC sí tienen iniciativas y propósitos nobles con el pueblo colombiano, por cuanto es pueblo. Toda su lucha, primero con las armas y ahora sin ellas, ha estado dirigida a esos nobles ideales, que los medios masivos de comunicación ignoran, tergiversan y minimizan, por cuanto la consigna del Centro Democrático con su “salvador” a la cabeza, es ocultar esa realidad y presentar el movimiento político como ogro, monstruo y asesino. Su ideología es la violencia, la guerra. A ese coro se le suman el militarismo y el paramilitarismo, una sola cosa. Sin embargo, la verdad se va imponiendo y poco a poco el pueblo va comprendiendo todo este tejemaneje.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario