viernes, 24 de mayo de 2019

Conclusiones congresos CUT: Jhonatán Varón P.

Jhonatán-Varon. Foto: Nelosi
Por Nelson Lombana Silva

Hace poco se llevó cabo el Congreso Nacional la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en la ciudad de Bogotá, con la participación activa de cerca de un millar de delegados y delegadas de todo el país. Durante este magno evento de los trabajadores, se desarrollaron dos encuentros más: El Congreso nacional de la mujer y de la Juventud, perteneciente a esta central obrera clasista, democrática e incluyente.


Para hablar del magno encuentro, sus principales conclusiones y las perspectivas de lucha durante el arrodillado gobierno a los dictámenes de Estados Unidos de Iván Duque Márquez, conversamos con el dirigente regional de esta organización, Jhonatán Varón Posada.

El dirigente sindical se declara satisfecho, anunciando una serie de conclusiones encaminadas a persistir en la lucha contra el capitalismo neoliberal y la política nefasta del actual gobernante.

Entre los temas que destaca, se pueden destacar: La paz y la necesidad de exigir del gobierno nacional la implementación del acuerdo de la Habana. En ese sentido señala la imperiosa necesidad de fortalecer el “Frente Amplio por la Paz”, unir esfuerzos para rechazar con decisión y coraje el Plan Nacional de Desarrollo, por cuanto lesiona gravemente los intereses del pueblo colombiano.

De igual manera, defender la libre autodeterminación de los pueblos, la solidaridad con la hermana república bolivariana de Venezuela y el rechazo absoluto a la publicitada intervención militar contra este país sudamericano. En ese sentido, el congreso aprobó una declaración clara y contundente.

La entrevista concedida a la página web: www.pacocol.org

-         ¿Cuál es su balance sobre los congresos de la CUT desarrollados recientemente en Bogotá?

Se realizaron tres congres0s: El tercer congreso de jóvenes trabajadores, el sexto congreso de la mujer trabajadora y el séptimo congreso ordinario de la CUT.

En general, los tres congresos tuvieron una muy buena participación de trabajadores y trabajadoras; el congreso de mujeres tuvo una participación de aproximadamente 400 mujeres trabajadoras; el congreso de jóvenes de aproximadamente unos 250 y el congreso ordinario con la participación de mil delegados de los diferentes sindicales filiales de la CUT de todo el país.

-         ¿Qué aspectos fundamentales desarrollaron estos congresos?

Fundamentalmente, estos congresos desarrollaron unas iniciativas para orientar el trabajo de la Central Unitaria de Trabajadores en este cuatrienio, orientando la dinámica alrededor de tres cosas fundamentales: Primero, la preocupación que tiene el movimiento obrero colombiano sobre la coyuntura y la situación que está presentándose con los acuerdos de paz firmados entre el gobierno nacional y las FARC – EP, el incumpliendo que se ha venido generando por parte del Estado colombiano, por todas sus instituciones, incluyendo, la Fiscalía, el Congreso de la República, generando un ambiente enrarecido en favorabilidad de una reconciliación del pueblo colombiano y la posibilidad de acabar definitivamente la horrible noche de la guerra.

Los trabajadores estamos muy preocupados por esa situación porque nuestros hijos, nuestras generaciones de trabajadores, son los primeros afectados de la guerra que quieren seguir manteniendo la oligarquía parásita del país.

Una de las conclusiones que desarrollamos dentro del congreso es un llamado por parte de la Central al gobierno nacional y a los gobiernos de Latinoamérica que como lo declaró UNASUR en su tiempo, Latinoamérica, Nuestra América, sea una zona de paz, un continente de paz, que no tenga en cuenta los aullidos de la guerra que el imperio norteamericano y siga defendiendo su soberanía y su autodeterminación.

-         ¿Qué estrategias va a tener en cuenta la CUT para contrarrestar la política anti obrera del presidente Duque Márquez?

En el tema de paz, nosotros vamos a juntarnos con los demás sectores sociales y políticos como el movimiento sindical en la defensa del acuerdo, tratando de concertar un gran frente amplio por la paz que le haga frente a esa política guerrerista y que permita exigirle al gobierno y dar la garantía de la vida.

Analizábamos también que hay una seguidilla de persecuciones, desaparecimientos, asesinatos, no solo de dirigentes sindicales, sino del movimiento social en general que está en favor de la paz y en la defensa de los Derechos Humanos y de la comunidad en general. Hacia ese sentido vamos a volcar la movilización, nuestras consignas centrales de lucha a favor de la unidad de este proceso.

Otra preocupación muy grande de los trabajadores en este congreso, fue la situación de la política gubernamental plasmada en el Plan Nacional de Desarrollo. Estamos muy preocupados porque este plan aprobado por mayoría avasallante en el congreso, sin discusión, con maniobras calculadas y corruptas por parte del gobierno en el congreso, trae consigo una reforma laboral nefasta para todos los trabajadores de Colombia. Dentro de ellas, está el de no tener un trabajo digno al promoverse el trabajo por horas y a destajo. Es decir, se está promoviendo la posibilidad de pagarle al trabajador colombiano menos del trabajo mínimo.

Además, hay una reforma pensional en donde aquellos trabajadores que no alcancen a cotizar, que no alcance a tener sus horas laboradas, no se les regrese el dinero que han ahorrado en los fondos privados o los fondos públicos, sino que se le dé un bono pensional. Es decir, además de tener un pago por debajo del salario mínimo, también este plan de desarrollo promueve una pensión por debajo del salario mínimo como lo plantea la ley.

Este plan ha sido llamado: “Plan de Subdesarrollo”, porque no permite que avance nuestro país, ni haya calidad de vida en las personas. Además, entrega completamente a las multinacionales los recursos a través de las licencias exprés y la explotación de los trabajadores por estas multinacionales.

Hacemos el llamado al conjunto del movimiento sindical y popular, a unir fuerzas y consolidar la movilización, a pesar de la división que ha existido entre el movimiento sindical y popular. Hay que fortalecer la unidad y preparar una gran movilización en defensa de los trabajadores, derechos humanos, sectores sociales y concretar un gran paro cívico nacional.

-         Precisamente, ¿Cómo caracterizó la CUT el gobierno de Iván Duque Márquez? 

Esta central es clasista, independiente, pluralista, democrática, pues hay diferentes opiniones de lo que viene pasando en nuestro país. En esos debates nos hemos venido manifestando en oposición a este gobierno, porque su política es neoliberal, entreguista, una política guerrerista, que no le permite al país avanzar en el desarrollo social y económico, pero también lo caracterizamos como un gobierno antidemocrático debido a que sus políticas de gobierno le cierra la posibilidad de expresarse al conjunto de la sociedad incluyendo, incluso a los sectores de oposición que hoy cuenta con un estatuto de la oposición, y aun así limita la participación. Claro ejemplo lo que se presentó con la congresista Ángela María Robledo, gracias al estatuto de la oposición adquirió una curul y el estado colombiano en manguala con las instituciones, eliminaron esa posibilidad de la oposición.

En ese sentido, para los trabajadores colombianos agrupados en la Central Unitaria de Trabajadores, este gobierno es un lacayo  guerrerista del imperio, es un gobierno antidemocrático, que no permite el avance social y económico de Colombia.

-         Su política internacional, ¿Cómo es caracteriza?

Tuvimos un análisis importantísimo en este campo, sobre dos aspectos: Uno, sobre la caracterización del imperialismo en el momento. Hoy vemos los trabajadores varios imperialismos, no solamente el imperialismo norteamericano.

Sin dejar a un lado la potencia, la fuerza, la homogeneidad de ese imperialismo que nos toca todos los días a nuestro continente, también ha venido generándose otros imperialismos que también han venido haciéndole contrapeso económico, político y militar al imperialismo norteamericano.

Rusia, China y otros sectores de la economía mundial que tienen realmente la hegemonía del mundo. En este momento, el gobierno colombiano es un gobierno arrodillado a la política imperialista yanqui. Desde diferentes formas el gobierno de Duque hasta fracturando la historia ha dicho incluso, los próceres de Estados Unidos hicieron parte de la independencia de nuestro país y del continente de España. Este gobierno es un realizador de la política norteamericana a raja tabla.

Pero, también analizamos la política internacional del presidente Donald Trump, sobre todo la relación con Venezuela. Suscribimos una resolución en respaldo a la libre autodeterminación del pueblo bolivariano, exigiéndole tanto a Estados Unidos como a Colombia la imperiosa necesidad que no haya una intervención militar, que se respete el derecho de cada país a definir su propio rumbo. Por lo tanto, la soberanía de Venezuela y demás países de Latinoamérica en donde el imperialismo norteamericano ha querido clavar sus garras, originando dolor, miseria, violencia, desempleo, etc.

-         ¿Qué postura tuvo la CUT en relación con el tema electoral?

Teniendo en cuenta que en la CUT hay diversas visiones sociales, políticas, imaginarios, en ese sentido, hemos hablado es lo siguiente: Los trabajadores debemos ser consecuentes con nuestros planteamientos políticos. Por lo tanto, nuestra participación política, electoral, debe estar alrededor de las expresiones alternativas en el país.

No orientamos una afiliación política como tal, pero sí promovemos en la Central un debate amplio, democrático, pluralista sobre la necesidad de incluir en las elecciones regionales venideras, contar con candidatos a las alcaldías, las gobernaciones, a las asambleas y a los concejos de sectores alternativos que representen los intereses de los trabajadores y escenarios de lucha contra la gran oligarquía colombiana.

El tercer punto tocado en nuestros tres congresos, se refiere a la discusión interna de la Central. Hablamos de tres cosas muy importantes: Una, la necesidad que nuestra Central siga manteniéndose como la Central más grande y mayoritaria del país.

A partir de esto analizamos que la situación laboral de Colombia es muy difícil. No se presta para que los trabajadores, especialmente jóvenes, puedan tener un contrato digno, un derecho a la sindicalización.

La reflexión en relación con el crecimiento que tenemos hoy, es la necesidad de flexibilizar nuestra estructura, recoger a esos trabajadores que hoy están con contratos a destajo, en orden de prestación de servicios, con contratos a término fijo, con contrato a hora labor y demás tipo de contratación precarias, para que la Central en ese sentido pueda recoger a ese nuevo mundo laboral que hoy el neoliberalismo y el capitalismo viene promoviendo por fuera de la dinámica sindical y permita así crecer la Central. En esa dinámica vamos a contar con jóvenes que le van a portar a la lucha y a la renovación de nuevos cuadros sindicales.

También trabajamos buscando la participación activa de mujeres y jóvenes en las direcciones sindicales en nuestro país. Por último, hablamos también de la participación de las mujeres. Aún el machismo y el patriarcado hacen mella y no dejan que la mujer muestre todo su talento en la lucha sindical. CUT viene trabajando en esta dirección.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario