miércoles, 1 de mayo de 2019

CUT Tolima: “Duque es gobierno guerrerista, Unidad para rechazar agresión imperialista”

 

Por Nelson Lombana Silva

Cerca de 2000  personas participaron de la marcha en la ciudad de Ibagué (Tolima), conmemorativa del primero de mayo, día internacional de los trabajadores. Una marcha alegre y combativa bajo un sol espléndido de principio a fin.

El proletario desfile comenzó en la plaza Simón Bolívar (calle 9, carrera 2ª), y terminó en la calle 37 con carrera quinta hacia el mediodía, después de cruzar por las plazas de mercado de las calles 14, 21 y 28. Una marcha en paz, bien organizada y reivindicativa.


Los sindicatos salieron con sus pasacalles y distintivos lanzando consignas reivindicativas e incluso, políticas, condenando el régimen capitalista y anunciando el advenimiento del sistema socialista. Además, fue una movilización internacionalista. Una vez más, el pueblo consecuente del Tolima, expresó la más férrea solidaridad con todos los países latinoamericanos agredidos con la política imperialista de Estados Unidos, especialmente la hermana República Bolivariana de Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia, entre otras naciones.

Igualmente, se condenó la política neoliberal del presidente colombiano Iván Duque Márquez, quien ha entregado la Soberanía Nacional con nueve bases gringas norteamericanas para agredir a los países vecinos.

Pero, lo que más rechazó la movilización en esta ciudad de 600 mil habitantes, fue sin lugar a dudas el Plan Nacional de Desarrollo, la política guerrerista de Duque, la ola criminal contra líderes sindicales, de izquierda y militantes del Partido FARC, lo mismo que la corrupción, la precarización del salario y la arremetida brutal contra la posibilidad de un trabajador pensionarse.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), seccional Tolima, Rosemberg Bernal, anunció que ante la gravedad de la persecución del gobierno contra los trabajadores, el Comando Departamental de Paro, no se desarticulará, sino por el contrario, se fortalecerá para nuevas movilizaciones de protesta en esta sección del país.

“Hemos salido de manera unitaria a rechazar toda esta política de privatización contenida en el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno de Iván Duque”, dijo Rosemberg Bernal. “Pero no solamente hemos salido a rechazar la política en materia pensional, laboral y tributaria, sino que se agencia todo un paquete de intervención extranjera de los capitales golondrinas que vendrán a permear la economía colombiana”, agregó.

Denunció, adicionalmente, la indignante e indecente propuesta laboral que ofrece este gobierno, las pensiones serían hasta por debajo del salario mínimo legal vigente y el acabose del subsidio para el estrato tres en relación con los servicios públicos domiciliarios.

De igual manera, el dirigente sindical condenó la injerencia directa de Estados Unidos en asuntos internos de los países, en este caso, especial sobre la hermana república bolivariana de Venezuela. Al respecto, dijo: “De parte del movimiento sindical y de todos los presentes, nuestra condena infinita a la invasión militar que los Estados Unidos ha hecho a la hermana república de Venezuela. Pero, también tiene un plan macabro en la desestabilización de todos los gobiernos alternativos de América Latina. Anuncia el gobierno de Donald Trump, que ayer, inició la invasión a la hermana república de Venezuela y que mañana será Cuba, Bolivia…Este es el accionar de una política de agresión imperialista en contra de los hermanos pueblos. Como nos agreden a los hermanos de América Latina, no queda otra respuesta que la unidad de los trabajadores de los pueblos hermanos en resistencia para echar atrás la intervención imperialista yanqui”.

El también dirigente de la CUT Tolima, Jonatán Barón Posada, destacó la presencia entusiasta de los trabajadores tolimenses e ibaguereños que marcharon por las calles céntricas de la capital musical de Colombia. “Los colombianos nos estamos movilizando con la esperanza de la paz. Le estamos diciendo al gobierno que no objete la posibilidad de tener una Colombia en paz completa. Además, exigiéndole al uribismo y a Duque que ese plan de desarrollo lesiona a los trabajadores”.

Subrayó: “La clase trabajadora en el siglo XXI tiene una lucha frontal contra el Neoliberalismo. El Neoliberalismo trae consigo una consigna central: Quitarle las garantías laborales, de seguridad social y la posibilidad de tener derechos sindicales a los trabajadores. El reto fundamental del movimiento obrero en el mundo y en el país, es hacerle frente al modelo Neoliberal”.


Un sector importante presente en esta movilización fue el Partido FARC. Con entusiasmo y colorido participó de la movilización de principio a fin. El ex comandante Donald Ferreira (Gustavo Bocanegra Ortegón), dijo: “El primero de mayo significa algo muy grande, muy importante. Nos sentimos en el corazón de todas las organizaciones sociales y sindicales que luchan por las reivindicaciones sociales, acá y en todo el territorio nacional y a nivel mundial. Vemos que esta es la forma de congregarnos, unirnos y que todos sabemos muy bien identificar cuál es el enemigo de clase. Nosotros no somos. Por eso, marchamos en conjunto luchando por todas las necesidades de la gente. Lo venimos haciendo desde el 25 de abril y no pensamos parar hasta que el país conozca, la verdad sobre las necesidades del pueblo colombiano”.

En relación con el reciente frustrado golpe de Estado contra el hermano pueblo bolivariano de Venezuela, señaló: “Fue un nuevo fracaso del imperialismo en su intento de invadir al hermano pueblo de Venezuela. Nuestra solidaridad con el pueblo de Venezuela; creo que todos los pueblos del mundo, todas las organizaciones del mundo, reconocemos a nuestro comandante Nicolás Maduro allá como presidente legítimo del pueblo de Venezuela”.

Por su puesto, las banderas rojas del Partido Comunista Colombiano, ondearon majestuosas durante el desfile bajo el sol abrazador, las cuales eran sostenidas por hombres y mujeres comprometidos y comprometidas hasta los tuétanos con la Democracia y el Socialismo. Los veteranos se confundieron con la Juventud Comunista (Juco) durante este dilatado recorrido en conmemoración del primero de mayo y en reconocimiento a todos los caídos, entre ellos, los  trabajadores héroes de Chicago.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario