Hace dos semanas está en funcionamiento la Casa de la Verdad en la ciudad de Ibagué (Tolima), cuya finalidad es recoger datos y testimonios de todas las víctimas del conflicto social y armado que ha vivido y sigue viviendo Colombia, con la esperanza que en lo sucesivo no haya repetición y por el contrario, se aclimate la paz que tanto añora el pueblo colombiano y que tanto ataca la clase dominante.
La página web: www.pacocol.org conversó con la doctora Anascas del Río, coordinadora territorial de la Comisión para el esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. El presidente a nivel nacional es el presbítero Francisco de Roux, hay once comisionados y comisionadas, entre ellos, el famoso escritor Alfredo Molano, Alejandro Valencia, Alejandra Miller, etc.
La doctora Anascas del Río, de una manera didáctica explica el objetivo de la Casa de la Verdad, su función o misión y cómo las víctimas del crudo conflicto social y armado que vivió y vive el pueblo tolimense, pueden participar activamente en la búsqueda de la verdad y el compromiso de no repetición.
El día inmediatamente anterior visitamos la Casa de la Verdad con el veterano dirigente comunista Raúl Rojas González y el presidente del Sindicato de Trabajadores Agrícolas del Tolima, Gilberto Sierra Machado. Durante la visita, la doctora Anascas del Río, concedió la siguiente entrevista:
- Se abre la casa de la verdad en la ciudad de Ibagué. ¿Cómo hacer uso correcto de esta, doctora?
Mi nombre es Anascas del Río, soy la coordinadora territorial de la comisión para el esclarecimiento de la verdad, convivencia y la no repetición.
La comisión inició su trabajo en noviembre de 2018, la Casa de la Verdad del Tolima, estas instalaciones que están ubicadas en la diagonal 19 No. 6 – 83, abrió sus puertas hace dos semanas; desde el mes de mayo estamos con la Casa de la Verdad, que es el espacio donde las personas del territorio, todos los actores que quieran participar y contribuir en el esclarecimiento de la verdad, pueden tener un lugar acá en la Casa de la Verdad.
Hay distintas metodologías que la comisión ha diseñado para permitir esta participación: Una de ellas, son las entrevistas individuales, donde de manera voluntaria las personas pueden acercarse a la comisión para contribuir en este propósito del esclarecimiento de la verdad, verdad extra judicial. Es decir, lo que nos cuenten acá no va a tener una repercusión jurídica, es una verdad socio – histórica. No hacemos esclarecimiento de caso a caso, sino a nivel de la nación y a nivel de país, pero desde los territorios que ha pasado en el marco del conflicto.
En síntesis: Puede participar a través de entrevistas individuales, también tenemos unas entrevistas grupales, donde ya un conjunto de personas que hacen parte de una organización social, o han sido afectadas colectivamente, también pueden participar. Es posible también que las organizaciones que disponen de información hagan un informe con unas características que la comisión les hace asistencia técnica y lo entreguen a la comisión como contribución dentro del esclarecimiento.
Esas son tres maneras que tenemos de participación en la Casa de la Verdad. Pero también tenemos toda una dimensión artística y cultural, convencidos de que la cultura, el arte, son herramientas para sensibilizar sobre lo que ha pasado en el marco del conflicto. Colectivos artísticos, culturales, pueden acercarse a la Casa de la Verdad para ayudar a la promoción de la paz y de no repetición.
La invitación es a asistir que aquí hay un equipo puede asesorar y puede acompañar al territorio y a los distintos actores en este propósito.
- ¿Cómo ha sido la aceptación de los tolimenses a esta iniciativa concreta en busca de la verdad acerca del conflicto que ha vivido o viene viviendo Colombia y particularmente el departamento de Tolima?
La respuesta ha pasado de la expectativa hasta la participación en distintos momentos y en distintos niveles. Nosotros comprendemos que existe desconfianza que existe miedo. Lo comprendemos así. Pero, la comisión está haciendo todo un ejercicio pedagógico constante y estamos muy dispuestos a ir a los territorios a escuchar las personas, a contarles de qué se trata la Casa de la Verdad y la comisión, para que puedan participar.
Ya tenemos personas que se han acercado voluntariamente, organizaciones que han venido acompañando este proceso y poco a poco la intención es que esos sectores que son indiferentes o que están contrarios a la labor de la comisión, podamos mantener un diálogo social abierto para que esto se vuelva cada vez más compartido socialmente en el sentido de no repetir lo que nos ha pasado.
- ¿Cuál ha sido el respaldo de las autoridades del orden departamental y municipal?
Tenemos interlocución constante con las distintas autoridades a nivel de gobierno. Nosotros no somos del gobierno, somos independientes, somos una institución de Estado, pero tenemos por supuesto una interlocución constante que permita el desarrollo de la labor de la comisión en el territorio.
- ¿Centrarán su trabajo en algunas regiones o en todo el departamento de Tolima?
Estamos en ese proceso de priorización, porque es cierto, debido al corto tiempo de la comisión. Esta tiene tres años de mandato y ya vamos dos años y medio. En ese orden de ideas, resulta comprensible que no podamos estar en todos los lugares. Sin embargo, hemos hecho un ejercicio de diagnóstico participativo amplio en distintos lugares con distintas actores que nos han indicado rutas específicas que la gente siente necesaria para realizar el trabajo de la comisión.
Entonces, sí se ha priorizado algunas zonas, pero estamos intentando que esos lugares sean tanto del norte del departamento como del sur, el oriente y el centro. Esto con el propósito de recoger los diversos Tolima, porque nosotros comprendemos que Tolima ha tenido dinámicas y contextos muy distintos en el sur, en el norte, en el oriente. En el oriente – por ejemplo – estamos conectando con la dinámica del Sumapaz y todo lo que ha pasado allí. Estamos tratando de involucrar todas esas subregiones con una priorización ya de territorios específicos y representativos. Por ejemplo, en el oriente, Villarrica, Icononzo, que serían fundamentales para poder hablar de lo que ha sido la historia del conflicto en el Tolima.
- Si yo represento una organización – por ejemplo – y quiero contar mi verdad sobre el conflicto. ¿Qué pasos debo seguir?
Una forma es acercarse a la comisión de la verdad aquí a la Casa de la Verdad y podemos tener un espacio de diálogo donde le contemos de qué se trata esto y con todas las claridades pueda decidir si quiere darnos una entrevista. La programamos y esa es una manera.
Otra manera es que al pertenecer a una organización nos diga: Quiero que venga acá a una reunión de mi organización y nos haga una presentación de la comisión, de cuál es su labor, que función tiene y, el equipo puede programar una reunión y de ahí se derivan cosas. Por ejemplo, puede ser que después de escucharlos, digan sí yo quiero participar, dar una entrevista o una entrevista grupal y lo definimos. Todo será bajo la dinámica del mutuo acuerdo, que permita el desarrollo de la comisión y mantener el objetivo fundamental, que es la dignidad de las víctimas y la escucha con respeto.
- ¿Cuál es el horario de funcionamiento de la Casa de la Verdad en Ibagué (Tolima)?
Acá estamos de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. de lunes a viernes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario