
El camarada Juan Pablo Montero, también dirigente sindical interviene. Foto Nelosi
El fuerte aguacero no fue impedimento para que se realizará la Asamblea programa por el sindicato de trabajadores agrícolas del Tolima (Sintragritol), seccional Ibagué, el día inmediatamente anterior. Mojados fueron llegando los integrantes con la firme convicción de participar activamente del encuentro, el cual estuvo presidido por su presidente. Gilberto Sierra Machado.
La expectativa central de los asistentes giró entorno a la tierra que los beneficiados esperan con ansiedad y prontitud, desafortunadamente no hubo respuesta clara y contundente sobre el particular. Sin embargo, el espacio se convirtió en una verdadera escuela de estudio y de análisis del momento histórico que vive el país con el Gobierno del Cambio que lidera el presidente Gustavo Petro Urrego.
La presencia de altos cuadros directivos de la federación Fensuagro y de cuatros comunistas del orden regional y local, engrandecieron el magno evento de los campesinos y las campesinas, desarrollándose el encuentro con éxito y esperanza. Se caracterizó la postura violenta de la derecha y extrema que aliada al imperialismo busca por todos los medios desestabilizar el Gobierno.
El presidente al abrir la sesión llamó a la unidad y a cerrarle el paso a los agoreros de la división y del grupismo que buscan debilitar el principal sindicato agrícola en el Tolima. “Nuestra postura de siempre ha sido la unidad, nada de dejar prosperar versiones irresponsables y divisionistas”, señaló Gilberto Sierra Machado. Esta misma posición defendió Germán Martínez Silva, miembro de la junta nacional de Fensuagro. “Tema central que se ha hablado bastante en esta asamblea es la unidad. Por eso decía: Todos somos Fensuagro, porque tenemos que estar unidos, como movimiento agrario, como movimiento campesino. Esa es la base de nuestra lucha y nuestra fuerza”.
En esa misma dirección se pronunciaron los distintos líderes y lideresas que intervinieron durante la asamblea que culminó con suculento almuerzo y las perspectivas claras de avanzar en el año venidero, año de lucha por darle continuidad al proceso progresista que inició el Pacto Histórico con el arribo a la presidencia de Petro. Coincidieron también los asambleístas en señalar la importancia de proyectar la candidatura de Iván Cepeda Castro como posibilidad de darle continuidad al proceso democrático y profundizarlo.
Jendym Sanabria, lideresa del Cañón del Combeima, fue enfática en señalar: “Sobre el tema político, la verdad es que nosotros entendemos que nosotros en estos momentos tenemos un presidente que lucha y quiere lo mejor para el pueblo, que en estos momentos debemos de aprovechar y apoyar a nuestro gobierno del cambio. Nosotros los colombianos nos ha costado mucho sacrificio para tener este presidente. Al pueblo colombiano le costó ríos de sangre para poder elegir a nuestro presidente que hoy nos quiere dar todo lo mejor. Invito a todos los compañeros presentes a permanecer unidos y conscientes del proceso histórico que vive nuestro país”.
Por su parte, Juan Pablo Montero, miembro de la dirección nacional del Partido Comunista, destacó la labor de la ministra de agricultura y el rol de Fensuagro, al señalar: “Tenemos la ventaja de contar con una ministra amiga, una ministra propia, en términos de poder profundizar todo lo que significa la puesta en marcha la reforma agraria. En eso, los compañeros de Fensuagro, ha jugado un papel fundamental, un papel histórico en términos de la lucha por la tierra y la reivindicación de los derechos del campesinado en Colombia”.
Igualmente, Montero propuso un encuentro departamental de campesinos para profundizar el tema agrario, sobre todo como se concibe la reforma agraria, qué elementos claves se deben tener en cuenta. La iniciativa fue bien recibida en la asamblea, el veterano comunista, Danilo López Carrero, instó a aprobar la iniciativa y darle curso en todo el departamento.
El destacado hacedor de cultura, Hernando Ramírez, señaló: “El nacimiento del concepto y del pensamiento ideológico, nos debe llevar a la unidad de trabajo y de lucha por mejorar lo que todos hemos querido cada día, una condición social más justa, más ecuánime y más solidaria”. Agregó: “Vienen momentos difíciles lo decimos quienes hemos vivido las distintas etapas de la violencia en Colombia, porque vendrá con retaliaciones y con venganza, porque la oligarquía nunca aceptará la pérdida del poder que han ostentado históricamente en Colombia. Sea el momento oportuno para organizarnos, para mirarnos como personas que estamos identificadas con la necesidad de clase. Vamos a apoyar un nuevo gobierno para que continúe el proceso. Si no nos organizamos, si no la tenemos clara, la situación va a ser muy compleja”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario