
El camarada Fray Alonso Espinosa, explicando la estructura del Partido Comunista. Foto Nelosi
Por Agamenón
Por iniciativa del Partido Comunista, Local Ibagué, se realizó ayer escuela básica del Partido en la sede con la participación total de 25 personas, entre militantes, amigos y simpatizantes, hombres y mujeres, adultos y jóvenes. Tres temas fundamentales se abordaron en esta jornada que se caracterizó por el entusiasmo y la participación de los asistentes: El análisis de coyuntura, estructura orgánica del Partido Comunista y qué es y por qué lucha el Partido Comunista Colombiano.
![]() |
| El diputado por el Pacto Histórico Jaime Tocora hace un balance de su función. Foto Nelosi |
Entre los invitados a hacer parte de esta escuela y había confirmado su asistencia, estaba el diputado por el Pacto Histórico, Jaime Tocora. Desafortunadamente, la muerte sorpresiva de su señor padre, le impidió asistir a la jornada educativa completa. Sin embargo, se hizo presente para presentar un saludo al espacio y de paso presentar un resumen de su gestión en la duma departamental. Los asistentes expresaron el saludo de solidaridad, destacando la gallardía para asistir en un momento tan duro y definitivo.
La presentación del evento estuvo a cargo del secretario general del Partido, local Ibagué, quien sustentó la importancia de estudiar para comprender la dinámica que vive Colombia con el Gobierno del Cambio, el surgimiento y desarrollo del Pacto Histórico y el reto electoral del 2026 en la dirección de darle continuidad al cambio y profundizarlo. “Bienvenidos y bienvenidas a esta escuela organizada por el Partido Comunista Colombiano, Local Ibagué. Sea la oportunidad para expresar nuestra complacencia de estar reunidos en esta sede, con el sacro propósito de aprender y recrear nuevos y promisorios conocimientos relacionados con la dinámica que nos es inherente”.
Más adelante agregó: “Se presenta en el país un gobierno democrático, progresista y hasta revolucionario, un gobierno que ha roto fronteras y ha intentado colocar las instituciones al servicio de la masa, del pueblo. Después de Bolívar y del General Melo, nuestro presidente Gustavo Petro Urrego, es el que más claro ha planteado un cambio estructural en el país de la belleza. Su prédica y coraje para enfrentar las viejas estructuras oligárquicas e imperiales de Estados Unidos, ha ido forjando un nuevo momento histórico cuya tarea nuestra está encaminada a fortalecer y profundizar el proceso. Un resultado adverso en el 2026, sería catastrófico para la patria, para todos y cada uno de nosotros. Eso debemos tenerlo claro”.
En otro acápite, subrayó: “Todo está en movimiento. Nada es estático. Buscar las causas y determinar las consecuencias, solo es posible a través del estudio. El Partido Comunista, fundado en el país en 1930, ha tenido como prioridad el estudio, como única manera de entender la dinámica política, social, económica, filosófica, ambiental, cultural, etc. Pero, no solo entenderla sino contribuir decididamente en su transformación. Si no entendemos – por ejemplo – el origen de la miseria, estamos condenados a otros “cien años de soledad” como diría nuestro Nobel Gabriel García Márquez”.
Análisis de Coyuntura

El camarada Jonathan Varón Posada, haciendo el análisis de coyuntura. Foto Nelosi
El camarada Jonathan Varón Posada, miembro de la dirección regional del Partido, orientó el análisis de coyuntura, primer tema planteado en la agenda. Explicó detalladamente dicho tema en tres instancias claramente definidas: Internacional, Nacional y Regional. La concatenación estrecha que existe en estos tres momentos y su valor de estudiar para interpretar correctamente el momento que estamos viviendo.
Explicó el proceso histórico que se da en Colombia con el Gobierno del Cambio, el cual no nace de la nada. Surge del proceso histórico de muchos intentos del pueblo colombiano por romper la mafiosa estructura montada por la oligarquía con la complicidad de Estados Unidos. Develó la criminal postura guerrerista del imperialismo norteamericano y la mafiosa burguesía colombiana, la cual no tiene empacho en ir a los Estados Unidos a pedirle de rodillas a Donald Trump que ordene la invasión a nuestro país con el único propósito de quitar el gobierno del cambio y ellos retomar nuevamente el gobierno.
Analizó en detalle el proceso político y electoral en el Tolima y en la ciudad musical de Colombia, insistiendo en la necesidad de fortalecer la unidad y el trabajo permanente en barrios y veredas de cara a las elecciones venideras donde el compañero Iván Cepeda Castro se proyecta en el espectro político nacional con gran opción y posibilidades.
Estructura orgánica del Partido
La segunda charla, estructura orgánica del Partido, estuvo a cargo del camarada Fray Alonso Espinosa, quien hizo énfasis en la crítica y la autocrítica, en la célula como espacio de estudio y formación comunista de un proyecto político vigente. Igual la importancia y la vigencia de los principios leninistas de organización, el humanismo y la certeza del proyecto político que encarna el Partido, Partido de la vida y de la esperanza para millones de seres humanos que claman justicia, paz y bienestar para todos y todas, sin privilegios de ninguna naturaleza.
Se refirió al papel transformador de la organización política y a la necesidad de la unidad como elemento fundamental para avanzar en la construcción de una nueva sociedad basada en valores y principios de cambio basados en la cultura y en la formación integral del individuo y la sociedad. Si el enemigo de clase no ha podido destruir el sueño de los comunistas, es precisamente, por la organización y su programa vigente y real. La lucha del Partido es científica, humanista y dialéctica que se robustece a diario con hechos nuevos. De ahí, la importancia de estudiar permanente y actuar con decisión y constancia. Instó a persistir en la lucha y el estudio permanente, porque es la única manera de contribuir decididamente en la transformación histórica que se viene dando con el Gobierno del Cambio.
Qué es y por qué lucha el Partido Comunista

El camarada Fabián Hernández, explicando Qué es y por qué lucha el Partido Comunista. Foto Nelosi
Esta conversación la lideró el camarada Fabián Hernández, quien hizo un resumen claro y consecuente de la lucha del Partido a través de la historia, destacando la importancia de tener siempre a mano el estatuto, el programa y el protocolo del Partido, para estar estudiando dichos documentos con espíritu crítico y creativo en la célula, pero también de cara a la comunidad barrial o veredal. Así habló de la lucha ideológica y política, la cual debe ser permanente, dinámica y creativa.
Explicó el sentido de cada capítulo, su contenido y su significado, deteniéndose en temas puntuales y de interés general, generando en los estudiantes un ambiente de comprensión y de compromiso de continuar batallando sin hacer pausa, habida cuenta de la importancia revolucionaria que encarna el Partido Comunista. La vigencia de los ideales comunistas, el momento histórico que encarnan los procesos unitarios como el Pacto Histórico y el Frente Amplio, donde el Partido se ha prodigado a fondo con decisión y siempre con espíritu unitario. Reafirmó la consigna de que el Partido Comunista es el Partido de la vida y de la esperanza de los obreros, de los trabajadores, en síntesis, del pueblo colombiano en su conjunto que sueña con una segunda y definitiva independencia, proceso que ha comenzado con el Gobierno del Cambio y con la lucha del Partido hay que profundizarlo y radicalizarlo.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario