sábado, 13 de diciembre de 2025

Brindis por el Partido Comunista, la paz y la unidad

El secretario general del Partido da apertura al espacio sábados con paco. foro JMC

Por Agamenón

En el espacio “sábados con Paco”, se desarrolló el tema: Perspectivas de 2026 y al final, el brindis por la vida revolucionaria del Partido Comunista, la navidad y año nuevo, la unidad, la camaradería y el triunfo del Pacto Histórico en las elecciones en el año venidero, con la firme convicción de coger mayorías en el Parlamento Colombiano y la elección presidencial del compañero Iván Cepeda Castro.

Durante el encuentro, conducido por el secretario general del Partido Comunista, Local Ibagué, se introdujo el tema propuesto para el momento. Se insistió en el compromiso ineludible de los comunistas con la paz y la libre autodeterminación de los pueblos. Se recordó que cuando triunfó la revolución rusa en octubre de 1917, el primer decreto que sancionó el camarada V.I. Lenin fue el decreto de la paz. Tenía suficientes motivos para hacerlo, el heroico pueblo había sufrido la pérdida de casi 20 millones de revolucionarios en su desigual lucha por vencer el fascismo que con Adolfo Hitler quería apoderarse del mundo sobre crueles y monstruosas masacres de judíos y comunistas, con la finalidad demente de imponer la raza aria, desconociendo las demás manifestaciones étnicas a sangre y fuego.

Desde entonces, los comunistas han abrazado la paz con decisión y profunda convicción, toda vez que ésta tiene relación directa con la vida, la esperanza y la existencia misma de la humanidad. El mundo se mueve sobre un verdadero arsenal bélico, capaz de destruir todo rastro de vida en menos de cinco minutos. Por lo tanto, es un deber fundamental insistir en la paz y en la capacidad de la humanidad de resolver sus contradicciones a través del diálogo y los acuerdos civilizados. Nada para la guerra, todo para la paz.

En ese contexto, se colocó la discusión sobre la postura imperialista de las grandes potencias, especialmente Estados Unidos, imperialismo en decadencia, pero que todavía tiene un poder enorme de destrucción. Hoy le asiste un desespero por tratar de reencaucharse colocando en peligro a América Latina como territorio de paz, declarado por la CELAC y al mismo planeta por el armamentismo de destrucción masiva que posee.

Tiene en la mira a la hermana República Bolivariana de Venezuela y a Colombia. La invasión es cada día más evidente, utilizando todo su poder bélico. Copó las vías marítima y espacial del hermano país, en un acto demencial, no contento con eso y en acto provocador ha asesinado a 84 pescadores y en la semana que transcurrió secuestró un barco petrolero de bandera venezolana en un acto despreciable de piratería, un verdadero acto provocador.

El momento no es para dormir, es para montar vigilancia revolucionaria, crear comités de paz y profundizar la movilización como lo está haciendo el pueblo venezolano. Rechazar con vehemencia las siete bases gringas en nuestro territorio y profundizar la solidaridad con los demás pueblos hermanos del planeta. El imperialismo no pasará.

Otro aspecto importante que se estudió en este espacio, es el tema electoral. El debate de 2026, no es cualquier debate, tiene unas profundas connotaciones que hay que tener en cuenta. Las contradicciones de clase, indudablemente, se han exacerbado. La oligarquía ha incrementado su criminalidad, al extremo de pedirle a Estados Unidos que invada a Colombia y deponga al presidente constitucional, Gustavo Petro Urrego. Son palabras mayores que hay que analizar en la conducta de esta pútrida burguesía mantuana. Todo indicaría que hay una alianza macabra para la burguesía recuperar el poder ejecutivo y, a su vez, Estados Unidos ejercer sus tentáculos nuevamente sobre la patria, convirtiéndola nuevamente en una simple finca expuesta a sus caprichos imperialistas.

En otros tiempos no era tan evidente la influencia imperialista gringa sobre las elecciones, por cuanto tenía la certeza que ganaba con cara y el pueblo perdía con sello. Fuera quien fuera el ganador, lo primero que hacía era ponerse de hinojos ante el imperialismo norteamericano. Ahora, es distinto. El proyecto progresista que lidera el Pacto Histórico y desde luego, el presidente del Cambio, se comienza a plantear la segunda y definitiva independencia. Eso explica el espíritu belicista del presidente, Donald Trump, que, dicho sea de paso, no actúa aisladamente, hace parte de todo el entramado imperialista, es la ficha visible de toda es política rapaz que ha caracterizado a este imperio del mal.

El camarada Gilberto Sierra Machado, dijo que, así como Estados Unidos había influido directamente en la elección presidencial en Honduras, seguramente lo haría en Colombia. Allí, amenazó paralizar todas las remesas, si el pueblo no votaba por el candidato de la extrema derecha. “El tema electoral del año entrante es bien complejo por la intromisión descarada y abierta que seguramente asumirá Estados Unidos. Seguramente llenará de miedo al elector, con amenazas a granel. Hay que preparar un plan electoral bastante cuidadoso para no dejar que el pueblo se asuste y se llene de miedo. Llamo a la unidad y a tener claro que tenemos en frente solamente dos enemigos perfectamente definidos: La oligarquía y el imperialismo norteamericano”.  

Otras opiniones de los asistentes

El camarada Edilberto Henao, denunció la serie de amenazas en el Tolima contra los miembros dirigentes del Pacto Histórico, especialmente contra el camarada Fabián Hernández, secretario general del Partido Comunista en el Tolima y dirigente sindical. La violencia de la derecha contra el proceso democrático en marcha es una realidad. No podemos olvidar el exterminio contra el Partido y la Unión Patriótica con el cuento que los violentos somos los comunistas, cuando la realdad indica que nosotros somos los que siempre hemos predicado la paz. Ante esa cruda realidad hay que hacer uso de la disciplina revolucionaria y la denuncia permanente. “Lo que sucede es que nosotros no defendemos la paz de rodillas, tenemos claro que la paz la defendemos de pie y eso, precisamente, es lo que está haciendo nuestro presidente”, señaló.

Brindis por el Partido Comunista, la navidad, año nuevo, la paz y el socialismo en Colombia. Foto: Nelosi


La camarada Ruth Nieto Martínez, destacó la estructura orgánica del Partido. Con o sin personería jurídica, el Partido se ha mantenido unido, firme y consecuente. No ha renunciado a sus principios y menos al programa trazado. En el Pacto Histórico ha sostenido esta línea sin vacilación. Destacó los cuadros que han sido gobierno como Gloria Inés Ramírez, Martha Carvajalino y otros cuadros importantes. El trabajo tesonero de Sintragritol y Fensuagro en la consecución de tierras para los campesinos en el Tolima. Destacó la importancia de la organización del sector agrario para proceder correctamente. “Mientras no estemos organizados los logros no son posibles, porque damos palos de ciego”, dijo.

Pedro Bolaños Batista, destacó ampliamente el espacio “sábados con Paco”. “Mientras el pueblo está pendiente de las festividades de navidad y año nuevo, nosotros estamos estudiando la problemática internacional, nacional y local, proyectando acciones para el año entrante. No olvidamos un momento el compromiso que tenemos con la sociedad. Eso es estimulante. El proceso del Pacto Histórico seguramente está a medio camino, pero, está avanzando porque hay un camino señalado. El enemigo de clase en el Parlamento se cierra ciegamente, no deja avanzar las reformas como la jurisdicción agraria, la reforma a la salud, la reforma judicial y demás iniciativas del gobierno nacional. Por eso, necesitamos con urgencia un Congreso que interprete los anhelos del pueblo, hay que coger mayorías en el próximo debate electoral. Solo tenemos el poder ejecutivo, hay que tomar los poderes legislativo y judicial para avanzar”, señaló.

Luis Felipe Cortés, destacó la necesidad de una reforma a la justicia, sobre todo para que los que tengan esta misión lo hagan con independencia, respondiendo a los anhelos del pueblo. Solo es posible si tenemos un Congreso de mayorías que interpreten el sentimiento del pueblo. “Necesitamos tener mayorías en el congreso”, insistió. Destacó tener en la agenda electoral las curules de paz, hay que rescatarlas de las garras de la derecha como ocurre en el Tolima. Propuso robustecer el espacio “sábados con Paco”, contando con la presencia activa de todas las células y sus militantes. Fortalecer la educación política”.

Lily Ipuz Medina, secretaria general de organización del Local, llamó una vez más a la unidad, al trabajo colectivo, a la fraternidad, fortalecer el trabajo celular, la presencia del Partido en procesos unitarios como el Pacto Histórico y el Frente Amplio. Estimular con más fuerza la presencia de la mujer ibaguereña en estos procesos, lo mismo que la juventud. Adicionalmente, participar activamente de la dinámica de las juntas de acción comunal. “El compromiso es derrotar la hegemonía que la derecha ejerce sobre las juntas de acción comunal”, indicó.

Durante el brindis los asistentes coincidieron en expresar públicamente los mejores deseos por una navidad y un año nuevo en paz, manteniendo la unidad familiar y fortaleciendo la lucha revolucionaria. El 2026 será el gran año de la victoria, de la vida y de la esperanza. En cualquier parte del mundo donde haya un comunista, nuestro fraternal y revolucionario saludo desde la ciudad musical de Colombia, Ibagué (Tolima).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario