martes, 30 de diciembre de 2025

Grandes personajes de 2025 en Colombia

Foto: Internet

Por Nelson Lombana Silva

Pocas horas de vida le queda al año 2025, el nuevo es una realidad inexorable. Estar vivos es ya una victoria que hay que celebrar con alegría y entusiasmo, lo mismo que hacer el balance general, para a partir de allí proyectar el futuro. Qué hay que corregir, mejorar, volver a hacer.

Desear un venturoso año nuevo a todos y a todas, es lo más importante en estos momentos de expectativa, que brille la paz, el amor y el compromiso de seguir luchando por Colombia y su heroico pueblo que ha comenzado a liberarse del dominio burgués ejercido durante tantos años, sin ningún tipo de escrúpulo.

En esa dinámica, vale destacar personalidades que, en el contexto internacional, nacional, regional y local, han marcado la pauta durante el año que se escapa. Es un riesgo que hay que correr en el caso de dejar de nombrar otras personalidades. Pero, las siguientes han dejado una huella imborrable en el presente año:

El pueblo venezolano y palestino

Foto: Embajada del Estado de Palestina en Venezuela

La dignidad de estos pueblos ha demostrado con creces que los tiranos son efímeros y los pueblos eternos. Se han caracterizado por su heroísmo y el deseo infinito de libertad, rompiendo la hegemonía brutal de Estados Unidos e Israel, respectivamente. Pueblos que no se han amilanado ante el gigante Goliat. Por el contrario. Han demostrado independencia, fortaleza y espíritu indomable para hacer valer la cultura, la soberanía y el honor.

A todos los caídos en estos pueblos luchando por la independencia, honor y gloria, son campeones de la vida y de la libertad. Gringo maluco: No se atreva a colocar la sucia mano en la Patria de Bolívar, recuerde la experiencia de Vietnam y Cuba, de las piedras saldrá fuego para combatir su ignominiosa postura imperialista. Pueblo palestino, hasta la victoria siempre.

El Pacto Histórico






El proceso político más importante durante el presente año es sin lugar a dudas la constitución del Pacto Histórico, movimiento convergente y aglutinador con vocación de poder. Después de una dura batalla contra la derecha y extrema derecha en el Consejo Nacional Electoral, se pudo concretar el proyecto unitario más importante actualmente en Colombia.

El deber de sus cuadros directivos es redoblar esfuerzos por llegar a las partes más distantes de Colombia con el mensaje de la vida, la unidad y la esperanza. Salir de Bogotá como lo suele hacer con frecuencia la senadora Aida Avella Esquivel. Menos declaraciones y más presencia en la región. Que no se queme el pan en la puerta del horno.

Dos figuras claves en el Pacto Histórico: Gustavo Petro Urrego e Iván Cepeda Castro. El primero el mejor presidente de todos los tiempos, el segundo, seguramente el continuador de la obra iniciada por el primero. Lo importante: Que el pueblo lo ha ido entendiendo así. Sin embargo, no hay que dormir en los laureles, porque camarón que se duerme, se lo lleva la corriente.

Jaime Cedano Roldán, Comunista de verdad

Camarada Jaime Cedano Roldán. Foto Semanario Voz


El camarada Jaime Cedano Roldán, natural del municipio de Honda (Tolima), cuadro nacional del Partido Comunista Colombiano, desplazado del país durante la tenebrosa “seguridad democrática” del innombrable narcotraficante número 82, según la CIA, Álvaro Uribe Vélez, radicado en Europa durante un buen período no hizo pausa, denunciando la desproporcionada carnicería humana que adelantaban los presidentes de la gran oligarquía colombiana, contribuyendo decididamente en la organización del Partido Comunista.

En esa lucha dinámica se apropió de la comunicación alternativa, destacándose el insigne programa: “Suenan Timbres”. Desde esta importante tribuna ha podido llegar a los rincones más distantes del planeta, especialmente de habla hispana, irradiando conocimientos, conciencia de clase y ganas de construir un nuevo orden internacional, donde el centro sea el ser humano y no el capital como sucede actualmente.

Su labor es encomiable, digna de admirar y destacar. Durante el presente año dejó huella bien marcada. Que siga el programa adelante con estos quijotes.

Andrés Zambrano, mejor concejal de Ibagué

Andrés Zambrano. Foto Nelosi

Andrés Zambrano, es natural del municipio de Anzoátegui, hijo de una familia prestante de esta localidad ubicada al norte del Tolima. Es el concejal más joven actualmente de la ciudad musical. Fue apoyado por un grupo de fuerzas políticas, entre ellas, el Partido Comunista, Local Ibagué.

Desde su primera sesión se declaró en oposición y contraviento y marea se ha sostenido con dignidad, decisión y coraje, mediante una lucha férrea, sólida y consecuente. No ha hecho una sola concesión al viejo continuismo de los que generalmente llegan a estas posiciones a raspar sin piedad el presupuesto municipal.

Ha sido propositivo. Ha presentado seis proyectos de acuerdo, de los cuales ha logrado sacar adelante cuatro. Ha desarrollado diez debates de control político con resultados concretos. Luchó a brazo torcido para que la alcaldesa recuperara la concha acústica y el famoso parque Centenario, sitios golpeados por la desidia gubernamental.

Decente. Culto. Optimista, son algunas características particulares del mejor concejal de Ibagué durante el 2025. Durante la presentación pública del balance, se dio el lujo de llenar a reventar el enorme local. Cerca de mil personas aplaudieron su gestión.

Nayi Carolina Molina Cruz, de Juntas a Europa

Nayi Carolina Molina Cruz


Natural del corregimiento siete de Juntas, Nayi Carolina Molina Cruz, una mujer de armas a tomar, adelanta estudios en España con abnegación absoluta, sobreponiéndose a las dificultades gracias a su espíritu férreo. Ex bibliotecaria, ambientalista, lideresa, ama su terruño. Forja su doctorado a puro pulso, desafiando la adversidad sin miedo y con profunda pasión.

Es una esperanza no solamente para el Cañón del Combeima, el Tolima, sino también Colombia, país que ha comenzado a cambiar. La clase traqueta, analfabeta y senil, viene siendo reemplazada por una juventud cristalina, intelectual y con valores. Nayi hace parte de esa generación que se mueve en la ciencia y en la cultura, en la paz y la justicia, en el amor y la naturaleza.

Lily Ipuz Medina, comunista hormonal

Lily Ipuz Medina, comunista hormonal. Foto Nelosi


La camarada Lily Ipuz Medina, es la Comunista más destacada en Ibagué durante el presente año. Su temple y convicción política e ideológica la convierte en un verdadero roble. Es la organizadora de la célula Fidel Castro Ruz y del Local Ibagué. No es comunista de verborrea, es comunista de acción y compromiso. Su espíritu fraternal no tiene par.

Nació en el corregimiento de Chapinero, municipio de San Luis (Huila), el 24 de junio de 1954, siendo sus padres José Manuel Ipuz Chala y Paulina Medina Correa.

A los catorce años tuvo la oportunidad de conocer al comandante Manuel Marulanda Vélez y algunos compañeros que andaban con él. Todavía no existía las Farc.

En este departamento tan sacudido por la violencia de Estado, Lily, desde muy niña, tuvo que soportar esos rigores sin saber por qué. Víctima de amenazas y desplazamientos, a la intemperie, en la montaña ubérrima, fue forjando su férrea personalidad, encontrando en el Partido Comunista el profesor que poco a poco le fue explicando el origen de la violencia y la razón de la lucha revolucionaria.

Sindicalista de tiempo completo. Trabajando en el Federico Lleras Acosta de Ibagué, cuando Anthoc era un sindicato consecuente y clasista, en una de esas crudas batallas sindicales, perdió su modesto empleo, engrosando el cinturón de miseria en esta ciudad y estando a punto de ser asesinada.

En la calle, sin respaldo económico, Lily no renunció a la lucha y a la militancia comunista. Siempre ha estado presente con su sencillez y grandeza. Ha sido pulmón fundamental en la reorganización del Partido Comunista en Ibagué, se mantiene en primera línea, siempre con optimismo y compromiso revolucionario. Amiga de la unidad, ha saludado con esperanza el surgimiento y desarrollo del Pacto Histórico. Es una mujer humilde, una comunista hormonal.

Lucy Reyes Falla, personaje del Cañón del Combeima

Lucy Reyes Falla. Foto. Nelosi


Es admirable el liderazgo en el cañón del Combeima de Lucy Reyes Falla, actualmente presidenta reelegida de la Asociación Agroecoturística, asociación que busca apoyar el turismo responsable por el Cañón, especialmente en el corregimiento ocho de Villa Restrepo.

Trabaja arduamente las 24 horas del día sin hacer pausa, adelanta estudios universitarios y apoya decididamente las actividades de la biblioteca Cañón del Combeima. De hecho, esta hace parte de la Asociación. Las reuniones generalmente se realizan en las instalaciones de la biblioteca, hay una comunicación de doble vía que permite saber de primera mano su accionar permanente.

Compartió, junto a otras mamás, el paseo en chiva para que los niños de Villa Restrepo, apreciaran el alumbrado navideño en Ibagué. Es una mujer inteligente, emprendedora y frentera. No se achica en las dificultades. Por el contrario. Se agiganta y saca a relucir toda esa potencialidad que lleva por dentro. Es crítica y analítica, no traga entero. Defiende la independencia y la autonomía. Es una lideresa de tiempo completo. Cordial y amable.

Hernán Ruiz, escritor y bibliotecario

Hernán Ruiz, director de la biblioteca Soledad Rengifo en Ibagué


Hernán Ruiz, director de la biblioteca Soledad Rengifo en Ibagué (Tolima), catedrático de la universidad del Tolima, próximamente doctor y escritor, se destacó durante el presente año. Su trabajo permanente en la biblioteca con su variada y amena programación dirigida principalmente a los niños, los jóvenes y los adultos, merecen todo el reconocimiento.

Además, se ha destacado por el compañerismo y apoyo de importantes procesos en las demás bibliotecas públicas que hacen parte de la red municipal. Siempre hay en él solidaridad y apoyo incondicional. Durante este año y en el marco de la feria del libro, lanzó al mercado su primera creación literaria.

Trabajador incansable. Personalidad democrática. Intelectual. Goza de excelente aprecio y admiración de los demás compañeros y compañeras de la red de bibliotecas. Ha sido feliz ganador de premios importantes. Lector permanente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario