miércoles, 10 de diciembre de 2025

Lista a la cámara por el Tolima con identidad propia

Foto: Noticias sin reserva

Por Agamenón

Después de sortear múltiples escollos, la izquierda y los progresistas se pusieron de acuerdo en la conformación de la lista unitaria para la Cámara de Representantes por el departamento del Tolima. No fue un ejercicio fácil, porque todavía los egos pesan en esta parte de Colombia. Sin embargo, finalmente se impuso una lista creíble y atractiva que concita simpatía entre los votantes. Al final de la dura lucha democrática hubo humo blanco.

Está conformada por seis reglones, seis personajes representativos de esta región dispuestos a disputarles a la derecha y extrema derecha los escaños en disputa. Una elección trascendental en dirección de fortalecer el Pacto Histórico y el proyecto político que llevó a la presidencia de la república al primer presidente de izquierda, después de Bolívar y el General Melo.

El pueblo tolimense recibió con beneplácito su conformación por cuanto está allí lo más granado que hoy batalla por darle continuidad al proceso político y democrático que con tanta tenacidad rubricó nuestro presidente Gustavo Petro Urrego al llegar al Palacio de Nariño.

De esta lista, hacen parte: Marco Emilio Hincapié, Renzo Alexander García, Deyanira Conde, Olga Niyered Cardozo, Tatiana Cruz y Martha Alfonso, actual congresista. Cada uno de estos compañeros y compañeras, se han destacado en la lucha, forjando un nuevo pensamiento más hacia la izquierda que hacia la derecha. No hay allí, comunistas, ni radicales de tiempo completo, pero sí progresistas y democráticos, jóvenes soñadores con la perspectiva de contribuir en el parlamento colombiano a profundizar el proceso que encarna el Pacto Histórico.

Marco Emilio Hincapié junior es una especie de Delfín que ha logrado abrirse espacio con dedicación y constancia, pues es hijo de un avezado político amigo íntimo del hoy ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, dirigente nacional que cuenta con amplio prestigio en el Tolima por sus posiciones políticas izquierdosas y honestidad a pesar de su espíritu egocéntrico y cascarrabias.

Renzo Alexander García, catedrático universitario y ambientalista, tiene en su haber un gran prestigio en el departamento por su transparencia y constancia en la lucha por evitar que la gran megaminería a cielo abierto desarrollada por multinacionales y transnacionales, arrasasen con la naturaleza y el preciado líquido en vía de extinción, según expertos: El agua. Junto con un grupo importante de ecologistas y ambientalistas, inauguró la Marcha Carnaval, gigantesca movilización cada año, encaminada a sensibilizar del problema a chicos, chicas, jóvenes y adultos, sobre la necesidad de conservar el medio ambiente y rechazar la tenebrosa locomotora minero-energética que el triste célebre Álvaro Uribe Vélez promovió como la panacea para hacer al rico más rico y al pobre más pobre, en detrimento de la pacha mama en esta vasta región de Colombia.

Se fundó inicialmente con un criterio estrictamente ambientalista. Finalmente, se acogió la iniciativa del Partido Comunista de que era importante considerar al lado de lucha ambiental, la lucha política, porque se consideraba que el capitalismo es depredador y se hace hacía necesario trabajar por un sistema humano que tuviera como prioridad la defensa de la naturaleza, la paz y la coexistencia pacífica entre los pueblos.

Después de muchos ires y venires, se dio este importante paso, llegando al concejo municipal, a la asamblea departamental y ahora, aspira llegar a la cámara de representantes, este gran movimiento ecologista que se ha venido desarrollando en el Tolima y que, indudablemente, se ha convertido en paradigma, tanto a nivel nacional como internacional.

Martha Alfonso, actual parlamentaria, brilló con luz propia en esta unidad legislativa, tanto que el mismo presidente Gustavo Petro Urrego, tuvo sus mejores elogios hacia ella. Una mujer menuda que trabaja las 24 horas del día sin descanso, llega a todos los rincones del departamento con entusiasmo, aunque algunos afirman que es bastante exigente y no ejerce su agenda con plena autonomía. Como diría Gabriel García Márquez: “No hay felicidad completa”. De todas maneras, es una mujer seria y de sobrado carácter dicen algunas personas que se mueven muy cerca de ella.

Deyanira Conde, es una campesina a toda prueba del municipio de Espinal que ha desarrollado un trabajo importante con este sector ejerciendo un liderazgo reconocido hasta por sus propios adversarios políticos, según se ha indicado. Ya ha participado de las lides electorales pues recientemente fue candidata a la asamblea del Tolima. Tiene suficiente experiencia en estas lides.

Tatiana Cruz, natural del municipio de Fresno, es una gran emprendedora, empresaria, residente en el exterior, decidió regresar a su patria chica y hacer parte de esta lista a la cámara de representantes. Goza de prestigio en el norte del Tolima por su trabajo perseverante y el carisma que le asiste, según afirman los que la distinguen.

Por su parte, Olga Niyered Cardozo es indígena. Tiene contacto con los cabildos del Tolima, con los que ha luchado codo a codo, buscando el respeto hacia su identidad y el bienestar de sus ancestros en el Tolima, muy especialmente, en el sur.

Esta pues, es una lista fuerte y unitaria en el marco del Frente Amplio que seguramente dará mucho que decir en el debate electoral del año entrante. Una lista que se va posicionando en el corazón de los tolimenses que sueñan con romper la sucia y narcotizadas ataduras del barretismo y el hurtadismo. Pacto – Verde es la fórmula de la victoria en el Tolima.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario