
Trabajadores del Sindicato Unitario Nacional de Trabajadores del Estado, SUNET protestan frente a la alcaldía de Ibagué, Tolima. Foto Nelosi
Por Agamenón
La alcaldesa de Ibagué, Johanna Aranda, una vez más se rajó con los trabajadores al no cumplir con los acuerdos pactados en la mesa de negociación y concertación, señaló José Asmed Ospina Sánchez, presidente departamental y fiscal de la junta nacional del sindicato unitario nacional de trabajadores del Estado (SUNET). El pronunciamiento se dio en el marco de la protesta adelantada por los trabajadores de este sindicato durante antier y ayer, frente al Palacio Municipal, convertido en el “castillo de la desilusión”, como bien lo determinaron muchos de los asistentes.
Por su parte, Jeison Pérez, presidente municipal de este sindicato, dijo que la protesta se declaraba indefinida, reanudándose el 13 de enero de 2026 con más fuerza y contundencia, llamando al sindicalismo tolimense a la unidad y a la movilización. Dijo enfáticamente que en la alcaldía municipal hay 23 sindicatos y el único que está protestando es Sunet. La alcaldesa debe saber que los acuerdos son para ser cumplidos, porque éstos son fruto de una larga y dispendiosa discusión y aprobación.
Habla el presidente departamental de Sunet
![]() |
| José Asmed Ospina Sánchez, presidente departamental del sindicato SUNET. Foto Nelosi |
Durante la protesta realizada el día inmediatamente anterior por el sindicato Sunet, el presidente departamental de esta organización, José Asmed Ospina Sánchez, concedió la siguiente entrevista:
- ¿En qué consiste los incumplimientos de la señora alcaldesa Johanna Aranda?
Hay unos acuerdos laborales que están en el marco de la ley, en los tratados internacionales de la organización internacional del trabajo (OIT), el decreto 243 de 2024, los artículos 31 y 38 de asociación y el artículo 55 de la constitución, que es el derecho a la convención colectiva. Es un cúmulo de normas que la alcaldía debería adoptar a través de un acto administrativo, una vez se negocia los pliegos.
Sunet participó de dos negociaciones: En el sector serial que fue el sector educativo y en el sector territorial que presentamos trece sindicatos de la alcaldía de Ibagué, de lo cual ha cumplido a los doce sindicatos y al sindicato Sunet no le ha cumplido. El argumento es que al sindicato no le puede cumplir doblemente, pero, si participamos en dos acuerdos, pues se deben cumplir los dos acuerdos, dos capítulos que se pactaron en el territorial y en el sectorial.
Es grave la situación porque es ley para ambas partes, estaría la alcaldía prevaricando al no cumplir este mandato constitucional. Hay una serie de situaciones como el proceso de nivelación salarial, tenemos un desface en este campo que esperamos se resuelva. No pue haber empleados de primera y de quinta. Todos los salarios deben ser iguales cuando están las mismas funciones, los mismos códigos, los mismos grados, no puede haber diferencias salariales. La alcaldesa se comprometió en el mes de junio que iba a hacer el proceso y no lo hizo, el tema de los compensatorios que están pactados desde el 2017 y no ha querido tener cuidado en esta situación, el tema del concurso cuando la alcaldía no ha hecho el proceso que tiene que hacer ante la comisión y se ha dejado imponer, cuando la comisión simplemente vigila y la alcaldía es la responsable como entidad nominadora de establecer la oferta pública de empleo.
Es un cúmulo de situaciones que esperamos que la alcaldesa cumpla. Hay una sentencia del juzgado noveno administrativo de Ibagué desde el 2023 que la alcaldesa tampoco ha cumplido, se ha convertido en fraude de resolución judicial y así lo hemos presentado en la Fiscalía General de la Nación para que determine si la alcaldesa incurrió en fraude judicial, lo que puede dar hasta sanción pecuniaria y hasta cárcel por esta conducta que la alcaldesa ha omitido.
Es un cúmulo de pretensiones y situaciones. El tema de baja dotación para el sector educación. Tampoco lo contrató este año, son cerca de mil millones de pesos que el ministerio envió la plata y se la gastaron, no sabemos qué pasó. Para el año entrante, esa plata esa plata el ministerio no la va a poner, la va tener que poner la alcaldía con recursos propios, lo que se configura en detrimento patrimonial. Eso lo vamos a denunciar ante la misma Fiscalía, ante la Procuraduría y ante la misma Contraloría, para que se cause y se determine este detrimento patrimonial que se está presentando en el municipio de Ibagué (Tolima).
Tenemos el listado que se le ha entregado a la alcaldesa para que se revise, se estableció entre la resolución que la junta directiva aprobó para determinar el paro de 48 horas, paro que, si no tenemos solución oportuna, seguramente el 13 de enero estaremos frente a la alcaldía protestando continuando con esta actividad, legítimamente tenemos el derecho constitucional. Hemos vinculado a la procuraduría, la defensoría del pueblo, al ministerio del trabajo, secretaria de educación de Ibagué para que convoque de manera urgente una mesa de trabajo y podamos dirimir todas estas situaciones.
![]() |
| Toma parcial del palacio municipal de Ibagué, Tolima. Foto Nelosi |
- ¿Es paradójico que mientras el congreso la condecora, los trabajadores padecen gravemente su incumplimiento pactado?
Sí. Creo que la alcaldesa tiene que tener coherencia en su actuación pública. No puede pretender llegar al congreso nacional a que me condecore y en con los trabajadores llegue a hacer todo lo contrario, a llevarse por delante a todo el mundo, la dignidad humana de los trabajadores. Veamos semejante inversión que hace aquí en la simulación de un castillo, si la alcaldesa quiere estar en un palacio real por qué no se fue de Ibagué a un Palacio Real, gastándose los recursos de inversión del pueblo sin dar lugar, cuando la ciudad está pidiendo a grito entero una malla vial coherente, razonable, pero el desorden es total. Mire lo que pasó en la carrera quinta: Levantó un pavimento que estaba bueno. Creo que las autoridades competentes deben revisar que pasó con eso, que a mi modo de ver podría tipificarse como detrimento patrimonial que le causa a la ciudad, mientras hay numerosos barrios totalmente acabados, calles prácticamente intransitables. El descontento de la ciudadanía es total y que el sindicato está liderando para que se determine qué está pasando. No podemos ser cómplices de un desorden administrativo que la alcaldesa le ha faltado planear, le ha faltado equipo con quien trabajar, prácticamente está sola y no sabe qué está haciendo, realmente está improvisando en muchas acciones en la alcaldía de Ibagué.
- ¿Qué otras acciones proyectan Sunet ante esta cruda realidad?
Vamos a acudir ante la OIT, porque consideramos que se están vulnerando derechos constitucionales. Vamos a buscar su mediación. De igual manera, la Procuraduría haber como media en esta situación, también la mediación de la Central Unitaria de Trabajadores y demás centrales grandes, llamar al sindicato de maestros del Tolima, sindicato que aglutina a más de tres mil servidores en el Tolima, que brilla por su ausencia y que también se le viene vulnerando derechos laborales a ellos. Son 23 sindicatos que hay aquí, sindicatos de papel que nos les importa coger un recurso de los trabajadores, refuerzo que les da la alcaldía y se olvidan de los derechos de los trabajadores. Tenemos que ser coherentes y razonables frente a ese propósito que tenemos frente a esa obligación que tenemos los sindicatos de velar por los intereses de los trabajadores y de los servidores públicos y también de la misma ciudad. El interés de vigilar los recursos públicos para que realmente se inviertan como deben invertirse en una ciudad que lo necesita y con urgencia, igual que los trabajadores y servidores públicos.
- ¿No se está luchando por nuevas reivindicaciones, sino simplemente que se cumpla con lo pactado con antelación?
Aquí no se están pidiendo cosas imposibles. Simplemente que se de cumplimiento a la ley y a la constitución, acuerdos todos plasmados que se deben cumplir dentro de la buena fe como lo señala el artículo 83 de la Constitución Nacional. El principio de la buena fe se debe cumplir, se debe establecer una hoja de ruta para establecer de manera puntual los acuerdos laborales. Prioricemos que sería lo más importante, que es lo que debemos cumplir a corto y mediano plazo.
- ¿Se rajó la alcaldesa con los trabajadores en el 2025?
Total, total, se raja la alcaldesa en 2025, está preparando un concurso que va a generar una “masacre laboral”, no le cumple los acuerdos a los trabajadores, no le entrega dotación a los trabajadores, el pago de la prima y el salario están inciertos, no sabemos qué va a pasar. De verdad que es bien lamentable como la alcaldesa de Ibagué hoy, culmina un año 2025 con muchas dificultades. Hay que revisar estos temas para que se cumplan a cabalidad. Llamo a todas las organizaciones sindicales para que hagamos un frente común y nos pongamos la tarea de hacer el año entrante una hoja de ruta para recoger todo este inconformismo que hoy hay en los trabajadores y la misma ciudadanía ibaguereña.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario