lunes, 20 de noviembre de 2023

“No hay evidencias sobre presunto represamiento de la quebrada las Perlas”: Jéssica Salcedo

 


Por Nelson Lombana Silva

Ante la emergencia que se presentó el 2 de noviembre en el imponente Cañón del Combeima, se ha venido especulando sobre un posible represamiento de la quebrada Las Perlas en la parte alta de su cauce. Las versiones sensacionalistas vienen perjudicando a la comunidad y la dinámica propia del Cañón.


Con el fin de cerrarle el espacio a ese mundo de especulaciones, la secretaria municipal de Gestión Ambiental y Riesgo, la doctora Jéssica Salcedo, visitó el corregimiento 7 de Juntas, el día inmediatamente anterior, con el fin de hacer precisiones concretas, oficiales y recomendaciones que debe asumir responsablemente la comunidad.

Interrogada sobre el posible represamiento de esta quebrada en la parte alta, la funcionaria señaló que “no tenemos evidencias en estos momentos; por el momento no tenemos información, pero no lo descartamos”.



Llamó a la comunidad a no generar pánico, pero tampoco a cruzarse de brazos. Los habitantes deben estar atentos y organizados para cualquier eventualidad. Dijo: “Estar activos, atentos, teniendo los documentos de identidad a mano, sus medicamentos que pueda necesitar, tener una ruta de evacuación segura hacia zona alta o en caso de ser necesario, evacuar preventivamente esta zona del Cañón del Combeima”.

Según la funcionaria, no se ha podido tomar imágenes satelitales por la espesura de la neblina, para descartar de plano cualquier eventualidad de represamiento. Dijo también que en días pasados sobrevoló el área observando con preocupación bastante deforestación sobre todo en la cuesta de la montaña, lo cual estimula poderosamente el deslizamiento de la capa vegetal.

La entrevista concedida una vez la reunión es la siguiente:  

-         ¿Cuál es la versión oficial de lo que está sucediendo en el Cañón del Combeima a raíz de la reciente emergencia por la lluvia torrencial?

Desde el 2 de noviembre, presentamos una emergencia en la quebrada Las Perlas y la quebrada El Guamal, que son tributarias del río Combeima. Esta emergencia se vio reflejada en el flujo de lodo, piedras y algunos escombros por los cauces de estas tributarias.

Queremos contarles a los ibaguereños que se hizo una atención inicial a las personas que salieron afectadas, que fueron muy pocas y ninguno lesionado, pero sí algunos enseres. Adicionalmente, venimos haciendo un seguimiento a esta emergencia y nos comunicamos con parques nacionales, por alertas que nos ha dado la comunidad, sobre el material que se ha depositado en la zona alta de la quebrada Las Perlas y que, pues, eventualmente, puede generar alguna emergencia o algún riesgo para la comunidad de Juntas.

En este orden de ideas, también el día domingo 19 de noviembre recibimos una alerta del servicio nacional geológico colombiano, donde identificaron un movimiento en la zona alta del nevado que está relacionado con un deslizamiento, una caída de hielo o algún otro movimiento de remoción en masa que se haya podido presentar.

Entonces, por esa situación hoy (ayer) estamos en Juntas haciendo un reconocimiento con la comunidad para poderles informar de los riesgos que se están presentando y de las acciones que como alcaldía venimos adelantando: Primero, el servicio geológico nacional reportó un evento de liberación de energía, más no algo relacionado con el volcán como tal con el nevado del Tolima. Primero hacer esa aclaración. Segundo, es la modificación del paisaje hídrico normal de esta cuenca, de esta subcuenca de la quebrada Las Perlas; pero también es importante saber que estamos en riesgo en Juntas y que con la comunidad se debe construir un plan comunitario en el que haga frente esta clase de emergencias, porque es algo que se viene presentando periódicamente y lo que estamos llamados es a tomar acciones para mitigar todo este riesgo.

-         Se especula sobre un posible represamiento de la quebrada Las Perlas en la parte alta. ¿Qué hay de cierto?

No tenemos evidencias en estos momentos, estamos muy pendientes haciendo monitoreo del cauce del río, le estamos solicitando a la unidad nacional un sobrevuelo con cámaras especializadas para identificar imágenes aéreas, imágenes satelitales que nos ayuden a determinar si hay o no un represamiento. Por el momento no tenemos información, pero no lo descartamos. ¿Por qué no lo descartamos? Porque la comunidad debe estar alerta para poder evacuar en caso de ser necesario. Por eso, hacemos un llamado a estar atentos y alerta a los llamados de los organismos de socorro.

-         Eventualmente de presentarse una situación de esta naturaleza, ¿Qué debe hacer la comunidad?

Primero, informar a las autoridades, a la línea 119 del cuerpo oficial de bomberos, a través de las otras líneas de emergencia, a través de los radios que se encuentran ubicados a lo largo del Cañón del Combeima. Segundo, acatar las indicaciones que les den los organismos de socorro. Si es inminente, de pronto una lluvia torrencial, como la que ocurrió el 2 de noviembre, la gente lo hizo muy bien al evacuar preventivamente hacia zonas altas. En caso de cualquier índice, por ejemplo, el bajo del caudal o alguna turbiedad inusual en el río, evacuar preventivamente es la mejor opción.

-         Se afirma también que en la zona alta de Juntas se está deforestando. ¿Qué conocimiento tiene usted sobre el particular?

Identificamos gran intervención en la zona alta en el sobrevuelo que realizamos el día 4 de noviembre. Divisamos bastantes cultivos, sobre todo en las partes altas de las montañas. Hay que recordarle a la comunidad que conservar nuestros bosques, conservar nuestros suelos, hace que seamos capaces de afrontar esta clase de emergencias. Cuando no hay lluvia y nuestras montañas están despejadas, desolada o con cultivos, pues, se puede lavar el suelo y acrecentar estas clases de emergencias. Tenemos que conservar, somos la puerta de entrada al parque natural los nevados, hacia nuestro nevado del Tolima y debemos es conservar, reforestar, cuidar nuestras fuentes hídricas.

-         Finalmente, ¿La idea no es entrar en pánico, pero sí estar muy atentos y preparados?   

Estar activos, atentos, teniendo los documentos de identidad a mano, sus medicamentos que pueda necesitar, tener una ruta de evacuación segura hacia zona alta o en caso de ser necesario, evacuar preventivamente esta zona del Cañón del Combeima.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario